Dora
Kallmus (Viena ,Austria, 1881 - 1963) Fotógrafa austriaca de origen judío. Conocida
como "Madame D'Ora. Famosa por sus retratos y sus fotografías de moda. En 1905 fue la primera mujer en ser admitida a los
cursos teóricos en el Graphische Lehr-und Versuchsanstalt .Se formó en el
taller de Nicola Perscheid en Berlín, donde se hizo amiga de su ayudante Arthur
Benda. . Ese mismo año se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica de
Viena. En 1907 abrió un estudio de fotografía con Benda en Viena llamado
Benda-D'Ora Studio. El nombre se basa en el seudónimo de "Madame
d'Ora", que utilizaría
profesionalmente el resto de su vida. Dora
Kallmus era muy popular entre la
aristocracia austro-húngaro, y su galería era tan famosa que abrieron otro
estudio en París en 1924. En París, se hizo internacionalmente conocida
principalmente por sus fotografías de
moda en los años 1930 y 1940. Fotografió a personajes famosos entre los que se
incluyen Josephine Baker, Tamara de Lempicka, Alban Berg, Niddy Impekoven,
Maurice Chevalier, Colette y otros bailarines, actores, pintores y escritores. En
1959 se vio involucrada en un grave accidente de tráfico que la dejó inválida.
Murió en Frohnleiten, Steiermark, Austria, en 1963
martes, 30 de julio de 2013
viernes, 26 de julio de 2013
Toyo Shibata.Poeta japonesa
Toyo
Shibata (Japón 1911 - 2013) Poeta japonesa. Un dolor de espalda obligó a Shibata
a renunciar a su afición por la danza clásica japonesa, entonces, a la edad de
92, como sugerencia de su hijo, empezó a escribir poesía .
"Cuando mi primer poema fue publicado en un periódico, me sentí muy, muy feliz. Les envié otro y también lo publicaron. Así que seguí escribiendo".
Su primera antología de poesía titulada "No te desanimes", publicada en 2009, vendió más de 1,58 millones de copias .
Originalmente había sido una auto-publicación, pero al ver el éxito la editorial Asuka Shinsha lo reeditó en 2010. Contiene 42 poemas. Sus poemas hablan sobre el amor y los sueños que se aferran a la esperanza.
Cuando le preguntan de donde saca la inspiración, contesta: "Pienso en varias cosas: Recuerdos de mi pasado y de mi familia, mi vida actual. Me sumerjo en los recuerdos y escribo sobre ellos".
Uno de los textos más famosos es el titulado “Recoge el sol en tus manos”. "En otro poema con el título de "Secreto” Toyo Shibata habla de que a pesar de 98, todavía tiene sueños “como montar en una nube".
Shibata murió en un hogar de ancianos en Utsunomiya, al norte de Tokio. Tenía 101años.Había dicho de su éxito como poeta:” Ahora tengo un recuerdo para llevar al otro mundo y presumir allí ante mi marido y mi madre”
"Cuando mi primer poema fue publicado en un periódico, me sentí muy, muy feliz. Les envié otro y también lo publicaron. Así que seguí escribiendo".
Su primera antología de poesía titulada "No te desanimes", publicada en 2009, vendió más de 1,58 millones de copias .
Originalmente había sido una auto-publicación, pero al ver el éxito la editorial Asuka Shinsha lo reeditó en 2010. Contiene 42 poemas. Sus poemas hablan sobre el amor y los sueños que se aferran a la esperanza.
Cuando le preguntan de donde saca la inspiración, contesta: "Pienso en varias cosas: Recuerdos de mi pasado y de mi familia, mi vida actual. Me sumerjo en los recuerdos y escribo sobre ellos".
Uno de los textos más famosos es el titulado “Recoge el sol en tus manos”. "En otro poema con el título de "Secreto” Toyo Shibata habla de que a pesar de 98, todavía tiene sueños “como montar en una nube".
Shibata murió en un hogar de ancianos en Utsunomiya, al norte de Tokio. Tenía 101años.Había dicho de su éxito como poeta:” Ahora tengo un recuerdo para llevar al otro mundo y presumir allí ante mi marido y mi madre”
“Mi nombre es Toyo Shibata. Tengo
101 años. A lo largo de mi vida he protagonizado momentos buenos y malos. He
sufrido guerras, bombardeos y terremotos. He experimentado el miedo y en
ocasiones he deseado morir debido al acoso, a la traición y a la simple
tristeza. He sido madre. En la actualidad vivo sola y recibo a menudo la visita
de mi hijo. Cuando se acerca la hora de su marcha pierdo el ánimo pero intento
reconfortarme y me digo «sé fuerte, aún se puede recoger la luz del sol con las
manos». Empecé a componer versos a los 92 años y me he dado cuenta de que a
pesar de las dificultades existo gracias a mis recuerdos y a las personas que
me han acompañado en este viaje. Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto
ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra
vez…, y sonrío”.
lunes, 22 de julio de 2013
Anne Siems.Ilustradora Contemporánea alemana.
Anne Siems (Alemania, 1965). Ilustradora alemana. Reside en Estados Unidos desde 1991. Fascinada con rostros, cuerpos y naturaleza, el trabajo de Anne tiene una narrativa extremadamente abierta al sueño y a la intuición. Por sus ilustraciones y pinturas transitan personajes humanos, niños, niñas, adolescentes y principalmente mujeres que visten preciosos trajes propios del vestuario señorial de los siglos XVI-XVIII, gorgueras, capas, miriñaques, sombreros y otros accesorios. Muchos de sus retratos podríamos decir que son de inspiración renacentista, especialmente de estilo isabelino, por sus principescos atuendos, las solemnes poses de los retratados y la profusión de detalles y objetos que los ornamentan y circundan. Sin embargo, estos personajes posan en exteriores, en medio de bosques y jardines, acompañados de animales, conejos, zorros, ciervos y lechuzas que, como ellos, visten con gorgueras, lazos y joyas. La fauna aparece humanizada a partir de esos rasgos, posando pacíficamente en su propio hábitat, permitiéndoles a los humanos pasearse por sus dominios salvajes. Así como señalamos anteriormente el retrato renacentista se tiñe de trazos oníricos y de fantasía. Su trabajo a menudo se presenta con tres prendas tridimensionales y transparentes que flotan frente a un telón con fondo de pájaros, flores y texto.
jueves, 18 de julio de 2013
María de Maeztu .Pedagoga,Humanista y Feminista
María
de Maeztu Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881 – Mar del Plata, 7 de enero de
1948) Pedagoga, humanista y feminista española.
Fundó
en 1915 en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha
colaboración con la Institución Libre de Enseñanza y donde, con el espíritu del
Krausismo, dirigió la formación de jóvenes universitarias.
En
un artículo titulado «Lo único que pedimos» y publicado en la revista La mujer
moderna, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:” Soy
feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe
sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura
humana.”
María
de Maeztu consiguió compatibilizar la Residencia con la creación del Instituto
Escuela de Segunda Enseñanza en 1918, en el que puso en práctica todas sus
ideas pedagógicas.
En
línea con su militancia feminista fundó, y presidió también desde 1926, el
Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa; si bien desde
un principio ella abogaba por un club mixto, tuvo que aceptar el reglamento
internacional que regía en Europa.
Tenía
como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un
lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte
las cuatro paredes del hogar.
Fue
también llamado el club de las maridas, porque en ella confluyeron varias
esposas de personajes de la época, especialmente de las élites intelectuales.
Se inauguró con ciento cincuenta socias de todas las tendencias. Se constituyó
según el modelo internacional, con secciones de Literatura, Ciencias, Artes
Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional.
Eran
vicepresidentas Isabel Oyarzábal y Victoria Kent; secretaria, Zenobia Camprubí;
vicesecretaria, Miss Helen Phipps; tesorera, Amalia Galinizoga, y
bibliotecaria, María Martos de Baeza. En el Lyceum participaron Margarita
Nelken, María Lejárraga, Carmen Baroja, Ernestina de Champourcín, Concha
Méndez, María Teresa León, Elena Fortún, Mabel Pérez de Ayala y la presidencia
honorífica la ostentaba la reina Victoria Eugenia y la Duquesa de Alba
Obras
Nombrada
«Doctora Honoris Causa» por distintas universidades del mundo. Su dominio de
varios idiomas le permitió desarrollar una interesante tarea como traductora;
obras del alemán Paul Natorp como Curso de pedagogía (1915) y Religión y
humanidad: la religión dentro de los límites de la humanidad: contribución a la
fundación de la pedagogía social (1914), o la Historia de la pedagogía del
inglés Paul Monroe (1918 y 1931).
De
entre su obra humanista y pedagógica, escrita en gran parte en la última etapa
de su vida, cabe destacar:
Historia
de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre. Intento de
ligar la historia pretérita a las circunstancias del mundo presente, 1941.
«La
Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos», 1909
El
problema de la Ética: la enseñanza de la moral.
El
trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciada el 8 de
abril de 1933 Madrid: Escuela de Enfermeras del Hospital Central de la Cruz
Roja Española, 1933.
Antología.
Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios, 1943.
Documental
de RTVE, en el ciclo Mujeres para un siglo
martes, 16 de julio de 2013
Haifaa al-Mansour.La primera mujer cineasta de Arabia Saudí
Haifaa
al-Mansour (Arabia Saudí,1974)Directora de cine.
La primera mujer cineasta de Arabia Saudí.
Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo.
Más tarde asistió a la escuela de cine de Sydney, Australia. Comenzó su carrera en el cine con tres cortometrajes, “¿Quién?”, “El viaje amargo” y “La única salida”.
Su obra“La única salida” ganó varios premios en los Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.
Otra de sus obras ,”Mujeres sin sombra “ es un documental que trata de las vidas ocultas de las mujeres en el Golfo Pérsico.
Se ha presentado en diecisite festivales internacionales y ha recibido la Daga de Oro al Mejor Documental en el Festival de Muscat y una mención especial del jurado en el último Festival de Cine Árabe de Rotterdam.
Su primera película, Wadjda, traducida como “La bicicleta verde”,escrita y dirigida por ella, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2012 y es el primer largometraje que se rodó íntegramente en Arabia Saudita y hasta ahora, el único largometraje hecho en Arabia Saudita por una directora.
La película recibió el apoyo de Rotana, la compañía de producción de cine del príncipe Alwaleed bin Talal.
Según nos cuenta ella misma, no tenía la intención de que su trabajo en el cine se centrara en temas de la mujer, pero eran temas demasiado importantes como para no denunciarlos.
Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo.
Más tarde asistió a la escuela de cine de Sydney, Australia. Comenzó su carrera en el cine con tres cortometrajes, “¿Quién?”, “El viaje amargo” y “La única salida”.
Su obra“La única salida” ganó varios premios en los Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.
Otra de sus obras ,”Mujeres sin sombra “ es un documental que trata de las vidas ocultas de las mujeres en el Golfo Pérsico.
Se ha presentado en diecisite festivales internacionales y ha recibido la Daga de Oro al Mejor Documental en el Festival de Muscat y una mención especial del jurado en el último Festival de Cine Árabe de Rotterdam.
Su primera película, Wadjda, traducida como “La bicicleta verde”,escrita y dirigida por ella, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2012 y es el primer largometraje que se rodó íntegramente en Arabia Saudita y hasta ahora, el único largometraje hecho en Arabia Saudita por una directora.
La película recibió el apoyo de Rotana, la compañía de producción de cine del príncipe Alwaleed bin Talal.
Según nos cuenta ella misma, no tenía la intención de que su trabajo en el cine se centrara en temas de la mujer, pero eran temas demasiado importantes como para no denunciarlos.
Wadjda
tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como
ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña
divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo
prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo
Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas
son un peligro para la dignidad de una chica. La película se basa en la vida de
una sobrina de la directora .
domingo, 14 de julio de 2013
Florence Nightingale.Fundadora de la enfermería moderna.
Florence
Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13
de agosto de 1910) Enfermera británica.
Fundadora
de la enfermería moderna, también conocida como "La Dama de la
lámpara" por su costumbre de hacer rondas con una lámpara por la noche.
Fue
también una reformadora social. Sus reformas sociales incluyen la mejora de la
salud de todos los sectores de la sociedad británica, la lucha por aliviar el
hambre en la India, ayudando a abolir las leyes que regulaban la prostitución
que eran demasiado duras para las mujeres, y la ampliación de las formas
aceptables de participación femenina en la fuerza laboral.
Fue
una escritora muy versátil. Aunque parte de su obra publicada se refería a la
difusión del conocimiento médico.
También
ayudó a popularizar la presentación gráfica de los datos estadísticos.
Gran
parte de sus escritos, incluyendo su extensa obra sobre la religión y el
misticismo, sólo se ha publicado póstumamente.
Motivada
por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, Nightingale
rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada y se enfrentó a su
familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una
cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.
En
1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de
Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización;
con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en
los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una
asistencia sanitaria científica, que precisaba una rigurosa formación del
personal de enfermería.
En
1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados
británicos de la Guerra de Crimea, en el hospital de campaña de Usküdar
(Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los
prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el
ejército solía tratar a los soldados.
A
su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en
las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria.
Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar
británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la
introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de
enfermeras en 1860, en el Hospital St Thomas de Londres. Fue la primera escuela
de enfermería secular en el mundo.
Biotopic de Florence Nightingale
viernes, 12 de julio de 2013
Matilda Joslyn Gage. Sufragista, activista de los derechos de las mujeres, abolicionista, librepensadora, escritora y editora.
Matilda Joslyn Gage Electa (Nueva York, 1826 - 1898) Sufragista, activista de los derechos de las mujeres, abolicionista, librepensadora, escritora y editora.
Fundadora
de la Women's National Liberal Union y autora prolífica. Matilda Gage se
enfrentó a la cárcel por sus acciones bajo la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850
que tipificaba como delito la asistencia a los esclavos fugitivos.
En
1852 se involucró en el movimiento por los derechos de las mujeres, cuando
decidió a hablar en la Convención de Derechos de las Mujeres Nacionales en
Syracuse, Nueva York. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Sufragio de
la Mujer 1875-1876.
Gage
se considera que es más radical que Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton
ya que argumentaba que las mujeres merecían el sufragio como un "derecho
natural".Llegó a decir:”A veces es mejor ser un hombre muerto que una
mujer viva”.
Escribió
para numerosos periódicos, preparando notas sobre los progresos en el
movimiento por el derecho al voto de las mujeres. Fue editora de El Ciudadano
Nacional. Fue la Fundadora de la Women's National Liberal Union.
En
1893, publicó La Mujer, la Iglesia y el Estado, un libro que describe la
variedad de formas en que el cristianismo había oprimido a las mujeres y había
reforzado los sistemas patriarcales. Sobre esto escribió: “La lucha más
importante a la lo largo de la historia de la iglesia es la que libran las
mujeres por la libertad y por su pensamiento, y por el derecho a comunicar ese
pensamiento al mundo”
Escribió
sobre diversos temas sociales: el divorcio, el adulterio, el aborto, el papel
de la religión, la lucha por los derechos de los nativos americanos y los
antiguos esclavos, pero al ser una mujer sus escritos no tenían la misma
difusión que los escritos por hombres. En 1993, la historiadora Margaret W.
Rossiter acuñó el término "efecto Matilda", por Matilda Gage, para
identificar la situación social en el que los científicos que son mujeres
reciben erróneamente menos crédito por su trabajo científico que un examen
objetivo de su esfuerzo revelaría.
miércoles, 10 de julio de 2013
May Godfrey Sutton .Mujer y deporte
-->
May Godfrey Sutton (Plymouth, Inglaterra, 1886 -1975) Campeona de
tenis y la primera estadounidense en ganar el título de singles en
Wimbledon. Sutton nació en Plymouth, Inglaterra, pero la familia
se trasladó a un rancho en California cuando ella tenía seis años
. Fue allí donde ella y sus hermanas , Violet , Florencia y Ethel
Sutton, jugaban al tenis en una cancha construida por su padre.
Además de ser buenas tenistas eran excelentes jugadoras de
baloncesto. May, Florencia y Violeta jugaron en el equipo de
baloncesto de la High School de Pasadena. En 1904, a los 18 años,
May Sutton ganó el título de individuales en el Campeonato de
EE.UU. Y junto con Miriam Hall ganó el título de dobles femenino.
En 1905, se convirtió en la primera mujer de nacionalidad no
británica en ganar el título de Wimbledon al vencer a Dorothea
Douglass Chambers. Sutton ganó de nuevo en 1907.Después de su
matrimonio se retiro unos años hasta que regresó en 1921 a la edad
de 35, y se convirtió en la cuarta jugadora clasificada en los
EE.UU. En 1925, casi con cuarenta años de edad, su juego era todavía
lo suficiente fuerte como para ser seleccionada para el equipo de la
Copa Wightman de Estados Unidos. Fue cuartofinalista en Wimbledon en
1929 a la edad de 42años. En 1928 y 1929, ella y su hija Dorothy
Cheney se convirtieron en la única combinación de madre / hija
cabeza de serie en el Campeonato de EE.UU. En 1938 su hija Dorothy
ganó el Campeonato de Australia. En 1956, Sutton fue incluida en el
International Tennis Hall of Fame. May Sutton nunca dejó de jugar
al tenis regularmente ,incluso lo hizo con ochenta años.
lunes, 8 de julio de 2013
Margarita Xirgu
Margarita Xirgu (Molins de Rei, España, 1888 - Montevideo, 1969) Actriz española.Fue
una de las actrices más destacadas del periodo de la República Española.Antes de alcanzar la fama mundial trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados.Debutó como profesional en el teatro Romea de Barcelona.Su
extraordinario talento hizo que se ganara enseguida el favor del público y
crítica . Fue una actriz que se movía como pez en el agua en todos los géneros, desde el vodevil donde interpretó el papel principal en La Xocolatera, a la tragedia de La dama de las camelias, de Dumas, Maria Rosa, de Àngel Guimerà o Salomé de Wilde.En 1914 se trasladó a Madrid. Allí, el éxito le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela en1878. Estuvo al
frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los principales dramaturgos españoles y extranjeros. Entre sus
interpretaciones más destacadas se encuentran: Divinas palabras (1920) de Valle Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona, Santa Juana (1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de D'Annunzio.Con ella los clásicos del siglo de oro español se modernizaron .Su relación de amistad y profesional con Federico García Lorca,hace que Margarita Xirgu llevará a escena cuatro de sus obras más importantes: Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) , Doña Rosita la soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936) en Buenos Aires, en 1945.Murio en el exilio en Uruguay
sábado, 6 de julio de 2013
Jane Lubchenco.Científica ambiental y Ecóloga marina.
Jane Lubchenco (Ucrania, 1947) Científica ambiental
ucraniano-estadounidense y ecóloga marina. En 2009, fue la primera
mujer en trabajar para la Administración Nacional Oceánica y
Atmosférica de EEUU. Se licenció en la Universidad de
Colorado en 1969.Fue profesora en la Universidad de Harvard y
Profesora de Biología Marina en la Universidad Estatal de Oregon. En
1997fue elegida presidenta de la Asociación Americana para el Avance
de la Ciencia. Jane Lubchenco se ha dedicado a la investigación de
la biodiversidad, el cambio climático, la ciencia de la
sostenibilidad, y el estado de los océanos. Ha recibido numerosos
premios, incluyendo una beca MacArthur, la beca Pew, ocho doctorados
honoris causa ,el Premio Anual de Heinz de Medio Ambiente (2002), el
Premio Nierenberg para la ciencia de la Scripps Institution of
Oceanography (2003),el Premio de la Sociedad para la Biología de la
Conservación (2003), el Premio del Instituto de Derecho Ambiental
(2004), el Premio Científico Distinguido del Instituto Americano de
Ciencias Biológicas (2004), la Asociación Americana para el Avance
de la concesión de la Ciencia para la Comprensión Pública de la
Ciencia y Tecnología (2005), el Premio Planeta Azul (2011), fue
nombrada el "2010 Newsmaker del Año" por la revista
científica Nature. En 2012 recibió el Premio Fundación BBVA
Fronteras del Premio del Conocimiento en la categoría de Ecología y
Biología de la Conservación.
jueves, 4 de julio de 2013
Maryam Bibi.Creadora de Kwendo Kor, "la Casa de las Hermanas" creada para capacitar a las mujeres de las zonas rurales con escuelas, centros de formación profesional y atención sanitaria.
-->
Maryam Bibi (Waziristán del Norte, Pakistán,1950 )
Nació en una de las zonas más atrasadas de Pakistán, una región
tribal pastún fronteriza con Afganistán donde aún imperan caducos
códigos de honor y un opresivo sistema patriarcal que considera a
las mujeres otra propiedad familiar más. Una tierra dura, y
endurecida, donde el 65% de la población vive en la miseria y que se
ha convertido en un reducto talibán.“Incluso hoy uno se pregunta
quién ha parido a los hombres porque no se ve una sola mujer en las
calles”, comenta con retranca Maryam. Bibi no es apellido sino un
tratamiento de cortesía.Maryam estaba condenada como el resto de las
mujeres de su tribu, los Wazir, a vivir encerrada en casa a partir de
la primera regla, a un matrimonio temprano, a muchos hijos y, quién
sabe si a una muerte antes de tiempo por falta de atención médica.
Sin embargo, esta orgullosa madre de cuatro hijos dirige una ONG de
ayuda a la mujer y, ya abuela, se ha sacado un máster en Política
Social.Mi padre era hijo de la cuarta esposa de mi abuelo y, al
quedar huérfano muy joven, tuvo que buscarse la vida. Así empezó a
trabajar para los británicos, se formó y, tras la independencia,
entró en la Administración pública”, cuenta Maryam para explicar
cómo en una época en la que ninguna mujer de su tribu iba a la
escuela, ella y sus hermanas fueron educadas. La decisión no fue
fácil. Al conflicto con los parientes le siguieron las tensiones
familiares. En Peshawar, donde el padre trabajaba, las niñas querían
ir de picnic con sus compañeras de clase y el asunto desbordaba al
progenitor. “Quiero daros una educación, no que os convirtáis en
unas cualquiera”, nos decía. “¿Cómo podía separar la
educación de la cultura y la vida? Aun así, con el tiempo he
comprendido que, a pesar de las restricciones, fui muy
afortunada”.Maryam Bibi se negó a vivir encerrada y trabaja para
ayudar a las mujeres pastunes.Lo que no pudo evitar Maryam fue que la
casaran a los 20 años con un primo 17 años mayor. “Era la
costumbre y yo quería tener un vestido bonito”, recuerda. Pero
pronto descubriría que el hombre sufría de esquizofrenia. Empezó a
golpearla, no trabajaba y había cuatro bocas que alimentar. Fue así
como, tras vencer la resistencia de su familia política, con la que,
siguiendo la tradición, se habían ido a vivir tras la boda, empezó
a pensar cómo ganar algún dinero. Tras varios proyectos fallidos,
logró su primer empleo con la agencia alemana de cooperación GTZ
como consejera de planificación familiar.“Había recibido
educación, pero me faltaba confianza en mí misma. En ese trabajo la
adquirí y vi la diferencia con las mujeres a las que visitaba”,
señala. Así que cuando terminó el proyecto, en 1993, se lanzó a
la aventura de crear Kwendo Kor, la Casa de las Hermanas en pastún,
para capacitar a las mujeres de las zonas rurales con escuelas,
centros de formación profesional y atención sanitaria. Desde
entonces, recibe amenazas de muerte casi diarias, a pesar de lo cual
no tiene protección oficial.
Fuente:Ángeles
Espinosa .El País
martes, 2 de julio de 2013
Margherita Hack .Astrofísica, divulgadora científica y activista italiana.
Margherita Hack (Florencia,
12 de junio de 1922 - Trieste, 29 de junio de 2013).Astrofísica, divulgadora
científica y activista italiana.
En
1945 se graduó en física en la Universidad de Florencia con la tesis de
Astrofísica de las Cefeidas, realizada en el Observatorio de Arcetri de la Universidad de Florencia
Desde
1964 hasta 1997 fue profesora titular de astronomía en la Universidad de
Trieste.
Estuvo
al frente del Observatorio Astronómico de Trieste desde 1964 hasta1987.
Fue
también miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de
la Unión Italiana de Ateos y Agnósticos Racionalistas.
Trabajó
para numerosos observatorios estadounidenses, europeos y estatales por largo
tiempo como miembro del grupo de trabajo de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.
En
Italia, después de una intensa actividad de fomento, logró que la comunidad
astronómica italiana expandiese su actividad mediante el uso de varios
satélites, alcanzando así un nivel de renombre internacional.
En
1978 fundó la revista bimensual L'Astronomia cuyo primer número salió en
noviembre de 1979; posteriormente junto a Corrado Lamberti, dirige la
revista de divulgación científica y de cultura astronómica 'Le Stelle.
Publicó
numerosos artículos originales en revistas internacionales, así como libros,
también populares a nivel universitario
Entre
sus obras destacan:
Curso
de física estelar. Interpretación de los espectros estelares, 1955.Las nubes y
universos isla. Radioastronomía. Para descubrir un nuevo aspecto del universo,
1960.El universo. Planetas, estrellas y galaxias, 1963.Exploraciones
radioastronomía, 1964.Curso de astronomía, 1967.Astrofísica Hoy, 1973.El cielo
que nos rodea, 1977.Breve historia y evolución reciente del Observatorio
Astronómico de Trieste, 1983.El universo violento de la radio-astronomía,
1983.El universo: el borde del espacio y el tiempo, 1983.Curso de astronomía.
Elementos de astronomía esférica, instrumentos astronómicos, la física estelar:
los parámetros fundamentales, notas sobre la estructura y evolución estelar, el
tamaño de la galaxia, movimientos y estructura física, galaxias y cúmulos de
galaxias, el sol y el sistema solar, 1984. Nuestra galaxia, 1984.El libro de
astronomía, 1985.La galaxia y sus pueblos. Reuniones con las estrellas, 1989.El
universo en el comienzo del nuevo milenio, 1992. Descubriendo el sistema solar,
1993. Variables cataclísmicas y objetos relacionados con Constanze la Dous,
1993.Cosmogonía contemporánea. Las teorías actuales sobre el origen del
universo, 1994. Una vida entre las estrellas, 1995. El amigo de las estrellas.
Historia de una vida ......, 1998. Siete variaciones sobre el cielo, 1999. El
universo en el umbral del tercer milenio, 2000. Origen y fin del universo 2002.
Historia de la astronomía desde sus orígenes hasta 2000 y más allá, 2002. Donde
nacen las estrellas, 2004. La idea del tiempo, 2005. Ideas para convertirse en
un astrofísico. Mirando las estrellas para explicar el universo, 2005. El
universo de Margaret. Historia e historias de Margherita Hack, 2006. Así hablan
las estrellas. [El cosmos explicado a los niños], 2007. Mi zoológico bajo las
estrellas, 2007. El universo en el tercer milenio, 2007. ¿Qué es el
universo?,2008. Desde el sistema solar en el borde del Universo, 2009. Noche de
estrellas, 2010.¿Por qué las estrellas no se encuentran en la cabeza? Y muchas
otras preguntas acerca de la astronomía, 2010. Mi infinito. Dios, la vida y el
universo en las reflexiones de una científica atea, 2011.
Premios:
Recibió
los premios Targa Giuseppe Piazzi (1994) y premio
internacional Cortina Ulisse (1995) por sus investigaciones científicas.
En
2012 fue Dama de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana,
y recibió la Medalla de Oro de la Orden al Mérito Italiano de Cultura
Enlaces:
Margherita Hack: Si me encuentro a
Dios, le diré que estaba equivocada...
Margherita
Hack: Scienza e fede, fede e ragione, La ricerca scientifica tra laicità e
religione https://www.youtube.com/watch?v=JeO-8Tz7JE0
Margherita Hack: Che cosa ancora
non sappiamo dell'universo, Universo infinito, Vita extraterrestre
L'Atea Margherita Hack
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