martes, 30 de julio de 2013

Dora Kallmus o Madame D'Ora.Fotógrafa austriaca

 

 

Dora Kallmus (Viena ,Austria, 1881 - 1963) Fotógrafa austriaca de origen judío. Conocida como "Madame D'Ora. Famosa por sus retratos  y sus fotografías de moda. En 1905  fue la primera mujer en ser admitida a los cursos teóricos en el Graphische Lehr-und Versuchsanstalt .Se formó en el taller de Nicola Perscheid en Berlín, donde se hizo amiga de su ayudante Arthur Benda. . Ese mismo año se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica de Viena. En 1907 abrió un estudio de fotografía con Benda en Viena llamado Benda-D'Ora Studio. El nombre se basa en el seudónimo de "Madame d'Ora", que  utilizaría profesionalmente  el resto de su vida. Dora Kallmus  era muy popular entre la aristocracia austro-húngaro, y su galería era tan famosa que abrieron otro estudio en París en 1924. En París, se hizo internacionalmente conocida principalmente  por sus fotografías de moda en los años 1930 y 1940. Fotografió a personajes famosos entre los que se incluyen Josephine Baker, Tamara de Lempicka, Alban Berg, Niddy Impekoven, Maurice Chevalier, Colette y otros bailarines, actores, pintores y escritores. En 1959 se vio involucrada en un grave accidente de tráfico que la dejó inválida. Murió en Frohnleiten, Steiermark, Austria, en 1963



 







viernes, 26 de julio de 2013

Toyo Shibata.Poeta japonesa

 

Toyo Shibata (Japón 1911 - 2013) Poeta japonesa. Un dolor de espalda obligó a Shibata a renunciar a su afición por la danza clásica japonesa, entonces, a la edad de 92, como sugerencia de su hijo, empezó a escribir poesía .

"Cuando mi primer poema fue publicado en un periódico, me sentí  muy, muy feliz. Les envié otro y  también lo publicaron. Así que seguí escribiendo".

Su primera  antología de poesía titulada "No te desanimes", publicada en 2009,  vendió más de  1,58 millones de copias .

Originalmente había sido una auto-publicación, pero al ver el éxito  la editorial Asuka Shinsha lo reeditó en 2010. Contiene 42 poemas. Sus poemas hablan sobre el amor y  los sueños que se aferran a la esperanza.

Cuando le preguntan de donde saca la inspiración, contesta: "Pienso en varias cosas: Recuerdos de mi pasado y de mi familia, mi vida actual. Me sumerjo en los recuerdos y escribo sobre ellos".
 


Uno de los textos más famosos es el titulado “Recoge el sol en tus manos”. "En otro poema con el título de "Secreto” Toyo Shibata  habla de que a pesar de 98, todavía tiene sueños “como montar en una nube".

Shibata murió  en un hogar de ancianos en Utsunomiya, al norte de Tokio. Tenía 101años.Había dicho de su éxito como poeta:” Ahora tengo un recuerdo para llevar al otro mundo y presumir allí ante  mi marido y mi madre”






“Mi nombre es Toyo Shibata. Tengo 101 años. A lo largo de mi vida he protagonizado momentos buenos y malos. He sufrido guerras, bombardeos y terremotos. He experimentado el miedo y en ocasiones he deseado morir debido al acoso, a la traición y a la simple tristeza. He sido madre. En la actualidad vivo sola y recibo a menudo la visita de mi hijo. Cuando se acerca la hora de su marcha pierdo el ánimo pero intento reconfortarme y me digo «sé fuerte, aún se puede recoger la luz del sol con las manos». Empecé a componer versos a los 92 años y me he dado cuenta de que a pesar de las dificultades existo gracias a mis recuerdos y a las personas que me han acompañado en este viaje. Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra vez…, y sonrío”.

lunes, 22 de julio de 2013

Anne Siems.Ilustradora Contemporánea alemana.




 
Anne Siems (Alemania, 1965). Ilustradora alemana. Reside en Estados Unidos desde 1991. Fascinada con rostros, cuerpos y  naturaleza, el trabajo de Anne tiene una narrativa  extremadamente  abierta al sueño y a la  intuición. Por sus ilustraciones y pinturas transitan personajes humanos, niños, niñas, adolescentes y principalmente mujeres que visten preciosos trajes propios del vestuario señorial de los siglos XVI-XVIII, gorgueras, capas, miriñaques, sombreros y otros accesorios. Muchos de  sus retratos podríamos decir que son  de inspiración renacentista, especialmente de estilo isabelino, por sus principescos atuendos, las solemnes poses de los retratados y la profusión de detalles y objetos que los ornamentan y circundan. Sin embargo, estos personajes posan en exteriores, en medio de bosques y jardines, acompañados de animales, conejos, zorros, ciervos y lechuzas que, como ellos, visten con gorgueras, lazos y joyas. La fauna aparece humanizada a partir de esos rasgos, posando pacíficamente en su propio hábitat, permitiéndoles a los humanos pasearse por sus dominios salvajes. Así como señalamos  anteriormente el retrato renacentista se tiñe de trazos oníricos y de fantasía. Su trabajo a menudo se presenta con tres prendas tridimensionales y transparentes que flotan frente a un telón con fondo de  pájaros,  flores y  texto.
 

 
 
 







jueves, 18 de julio de 2013

María de Maeztu .Pedagoga,Humanista y Feminista







María de Maeztu Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881 – Mar del Plata, 7 de enero de 1948) Pedagoga, humanista y feminista española.

Fundó en 1915 en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha colaboración con la Institución Libre de Enseñanza y donde, con el espíritu del Krausismo, dirigió la formación de jóvenes universitarias.








En un artículo titulado «Lo único que pedimos» y publicado en la revista La mujer moderna, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:” Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana.”





María de Maeztu consiguió compatibilizar la Residencia con la creación del Instituto Escuela de Segunda Enseñanza en 1918, en el que puso en práctica todas sus ideas pedagógicas.

En línea con su militancia feminista fundó, y presidió también desde 1926, el Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa; si bien desde un principio ella abogaba por un club mixto, tuvo que aceptar el reglamento internacional que regía en Europa. 





Tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte las cuatro paredes del hogar.

Fue también llamado el club de las maridas, porque en ella confluyeron varias esposas de personajes de la época, especialmente de las élites intelectuales. Se inauguró con ciento cincuenta socias de todas las tendencias. Se constituyó según el modelo internacional, con secciones de Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional. 



Eran vicepresidentas Isabel Oyarzábal y Victoria Kent; secretaria, Zenobia Camprubí; vicesecretaria, Miss Helen Phipps; tesorera, Amalia Galinizoga, y bibliotecaria, María Martos de Baeza. En el Lyceum participaron Margarita Nelken, María Lejárraga, Carmen Baroja, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, María Teresa León, Elena Fortún, Mabel Pérez de Ayala y la presidencia honorífica la ostentaba la reina Victoria Eugenia y la Duquesa de Alba

Obras

Nombrada «Doctora Honoris Causa» por distintas universidades del mundo. Su dominio de varios idiomas le permitió desarrollar una interesante tarea como traductora; obras del alemán Paul Natorp como Curso de pedagogía (1915) y Religión y humanidad: la religión dentro de los límites de la humanidad: contribución a la fundación de la pedagogía social (1914), o la Historia de la pedagogía del inglés Paul Monroe (1918 y 1931).

De entre su obra humanista y pedagógica, escrita en gran parte en la última etapa de su vida, cabe destacar:

Historia de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre. Intento de ligar la historia pretérita a las circunstancias del mundo presente, 1941.

«La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos», 1909

El problema de la Ética: la enseñanza de la moral.

El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciada el 8 de abril de 1933 Madrid: Escuela de Enfermeras del Hospital Central de la Cruz Roja Española, 1933.
Antología. Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios, 1943.


Documental de RTVE, en el ciclo Mujeres para un siglo




martes, 16 de julio de 2013

Haifaa al-Mansour.La primera mujer cineasta de Arabia Saudí



Haifaa al-Mansour (Arabia Saudí,1974)Directora de cine. La primera mujer cineasta de Arabia Saudí. 

Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo.

Más tarde asistió a la escuela de cine de Sydney, Australia. Comenzó su carrera en el cine con tres cortometrajes, “¿Quién?”, “El viaje amargo” y “La única salida”.

Su obra“La única salida” ganó varios premios en los Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.

Otra de sus obras ,”Mujeres sin sombra “ es un documental que trata de las vidas ocultas de las mujeres en el Golfo Pérsico.

Se ha presentado en diecisite festivales internacionales y ha recibido la Daga de Oro al Mejor Documental en el Festival de Muscat y una mención especial del jurado en el último Festival de Cine Árabe de Rotterdam.

Su primera película, Wadjda, traducida como “La bicicleta verde”,escrita y dirigida por ella, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2012 y es el primer largometraje que se rodó íntegramente en Arabia Saudita y hasta ahora, el único largometraje hecho en Arabia Saudita por una directora.  
 

La película recibió el apoyo de Rotana, la compañía de producción de cine del príncipe Alwaleed bin Talal.

Según nos cuenta ella misma, no tenía la intención de que su trabajo en el cine se centrara en temas de la mujer, pero eran temas demasiado importantes como para no denunciarlos.



Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. La película se basa en la vida de una sobrina de la directora .

domingo, 14 de julio de 2013

Florence Nightingale.Fundadora de la enfermería moderna.






Florence Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910) Enfermera británica.

Fundadora de la enfermería moderna, también conocida como "La Dama de la lámpara" por su costumbre de hacer rondas con una lámpara por la noche.

Fue también una reformadora social. Sus reformas sociales incluyen la mejora de la salud de todos los sectores de la sociedad británica, la lucha por aliviar el hambre en la India, ayudando a abolir las leyes que regulaban la prostitución que eran demasiado duras para las mujeres, y la ampliación de las formas aceptables de participación femenina en la fuerza laboral.



Fue una escritora muy versátil. Aunque parte de su obra publicada se refería a la difusión del conocimiento médico.

También ayudó a popularizar la presentación gráfica de los datos estadísticos.

Gran parte de sus escritos, incluyendo su extensa obra sobre la religión y el misticismo, sólo se ha publicado póstumamente.

Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, Nightingale rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada y se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad. 



En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, que precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea, en el hospital de campaña de Usküdar (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras en 1860, en el Hospital St Thomas de Londres. Fue la primera escuela de enfermería secular en el mundo.

Biotopic de Florence Nightingale



viernes, 12 de julio de 2013

Matilda Joslyn Gage. Sufragista, activista de los derechos de las mujeres, abolicionista, librepensadora, escritora y editora.







Matilda Joslyn Gage Electa (Nueva York, 1826 - 1898) Sufragista, activista de los derechos de las mujeres, abolicionista, librepensadora, escritora y editora.

Fundadora de la Women's National Liberal Union y autora prolífica. Matilda Gage se enfrentó a la cárcel por sus acciones bajo la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 que tipificaba como delito la asistencia a los esclavos fugitivos. 



En 1852 se involucró en el movimiento por los derechos de las mujeres, cuando decidió a hablar en la Convención de Derechos de las Mujeres Nacionales en Syracuse, Nueva York. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer 1875-1876. 


Gage se considera que es más radical que Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton ya que argumentaba que las mujeres merecían el sufragio como un "derecho natural".Llegó a decir:”A veces es mejor ser un hombre muerto que una mujer viva”.



Escribió para numerosos periódicos, preparando notas sobre los progresos en el movimiento por el derecho al voto de las mujeres. Fue editora de El Ciudadano Nacional. Fue la Fundadora de la Women's National Liberal Union.

 




En 1893, publicó La Mujer, la Iglesia y el Estado, un libro que describe la variedad de formas en que el cristianismo había oprimido a las mujeres y había reforzado los sistemas patriarcales. Sobre esto escribió: “La lucha más importante a la lo largo de la historia de la iglesia es la que libran las mujeres por la libertad y por su pensamiento, y por el derecho a comunicar ese pensamiento al mundo”








Escribió sobre diversos temas sociales: el divorcio, el adulterio, el aborto, el papel de la religión, la lucha por los derechos de los nativos americanos y los antiguos esclavos, pero al ser una mujer sus escritos no tenían la misma difusión que los escritos por hombres. En 1993, la historiadora Margaret W. Rossiter acuñó el término "efecto Matilda", por Matilda Gage, para identificar la situación social en el que los científicos que son mujeres reciben erróneamente menos crédito por su trabajo científico que un examen objetivo de su esfuerzo revelaría.





 

miércoles, 10 de julio de 2013

May Godfrey Sutton .Mujer y deporte

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May Godfrey Sutton (Plymouth, Inglaterra, 1886 -1975) Campeona de tenis y la primera estadounidense en ganar el título de singles en Wimbledon. Sutton nació en Plymouth, Inglaterra, pero la familia se trasladó a un rancho en California cuando ella tenía seis años . Fue allí donde ella y sus hermanas , Violet , Florencia y Ethel Sutton, jugaban al tenis en una cancha construida por su padre. Además de ser buenas tenistas eran excelentes jugadoras de baloncesto. May, Florencia y Violeta jugaron en el equipo de baloncesto de la High School de Pasadena. En 1904, a los 18 años, May Sutton ganó el título de individuales en el Campeonato de EE.UU. Y junto con Miriam Hall ganó el título de dobles femenino. En 1905, se convirtió en la primera mujer de nacionalidad no británica en ganar el título de Wimbledon al vencer a Dorothea Douglass Chambers. Sutton ganó de nuevo en 1907.Después de su matrimonio se retiro unos años hasta que regresó en 1921 a la edad de 35, y se convirtió en la cuarta jugadora clasificada en los EE.UU. En 1925, casi con cuarenta años de edad, su juego era todavía lo suficiente fuerte como para ser seleccionada para el equipo de la Copa Wightman de Estados Unidos. Fue cuartofinalista en Wimbledon en 1929 a la edad de 42años. En 1928 y 1929, ella y su hija Dorothy Cheney se convirtieron en la única combinación de madre / hija cabeza de serie en el Campeonato de EE.UU. En 1938 su hija Dorothy ganó el Campeonato de Australia. En 1956, Sutton fue incluida en el International Tennis Hall of Fame. May Sutton nunca dejó de jugar al tenis regularmente ,incluso lo hizo con ochenta años.

lunes, 8 de julio de 2013

Margarita Xirgu


Margarita Xirgu (Molins de Rei, España, 1888 - Montevideo, 1969) Actriz española.Fue una de las actrices más destacadas del periodo de la República Española.Antes de alcanzar la fama mundial trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados.Debutó como profesional en el teatro Romea de Barcelona.Su extraordinario talento  hizo que se ganara enseguida el favor del público y  crítica . Fue una actriz que se movía como pez en el agua en todos los  géneros, desde el vodevil  donde interpretó el papel principal en   La Xocolatera, a la tragedia  de La dama de las camelias, de Dumas, Maria Rosa, de Àngel Guimerà o Salomé de Wilde.En 1914 se trasladó a Madrid. Allí, el éxito  le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela en1878. Estuvo al frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los  principales dramaturgos españoles y extranjeros. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran: Divinas palabras (1920) de Valle Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona, Santa Juana (1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de D'Annunzio.Con ella  los clásicos del siglo de oro español se modernizaron .Su relación de amistad y profesional con Federico García Lorca,hace que Margarita Xirgu llevará a  escena cuatro de sus obras más importantes: Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) , Doña Rosita la soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936) en Buenos Aires, en 1945.Murio en el exilio en Uruguay

sábado, 6 de julio de 2013

Jane Lubchenco.Científica ambiental y Ecóloga marina.


Jane Lubchenco (Ucrania, 1947) Científica ambiental ucraniano-estadounidense y ecóloga marina. En 2009, fue la primera mujer en trabajar para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU. Se licenció en la Universidad de Colorado en 1969.Fue profesora en la Universidad de Harvard y Profesora de Biología Marina en la Universidad Estatal de Oregon. En 1997fue elegida presidenta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Jane Lubchenco se ha dedicado a la investigación de la biodiversidad, el cambio climático, la ciencia de la sostenibilidad, y el estado de los océanos. Ha recibido numerosos premios, incluyendo una beca MacArthur, la beca Pew, ocho doctorados honoris causa ,el Premio Anual de Heinz de Medio Ambiente (2002), el Premio Nierenberg para la ciencia de la Scripps Institution of Oceanography (2003),el Premio de la Sociedad para la Biología de la Conservación (2003), el Premio del Instituto de Derecho Ambiental (2004), el Premio Científico Distinguido del Instituto Americano de Ciencias Biológicas (2004), la Asociación Americana para el Avance de la concesión de la Ciencia para la Comprensión Pública de la Ciencia y Tecnología (2005), el Premio Planeta Azul (2011), fue nombrada el "2010 Newsmaker del Año" por la revista científica Nature. En 2012 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Premio del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

jueves, 4 de julio de 2013

Maryam Bibi.Creadora de Kwendo Kor, "la Casa de las Hermanas" creada para capacitar a las mujeres de las zonas rurales con escuelas, centros de formación profesional y atención sanitaria.

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Maryam Bibi (Waziristán del Norte, Pakistán,1950 ) Nació en una de las zonas más atrasadas de Pakistán, una región tribal pastún fronteriza con Afganistán donde aún imperan caducos códigos de honor y un opresivo sistema patriarcal que considera a las mujeres otra propiedad familiar más. Una tierra dura, y endurecida, donde el 65% de la población vive en la miseria y que se ha convertido en un reducto talibán.“Incluso hoy uno se pregunta quién ha parido a los hombres porque no se ve una sola mujer en las calles”, comenta con retranca Maryam. Bibi no es apellido sino un tratamiento de cortesía.Maryam estaba condenada como el resto de las mujeres de su tribu, los Wazir, a vivir encerrada en casa a partir de la primera regla, a un matrimonio temprano, a muchos hijos y, quién sabe si a una muerte antes de tiempo por falta de atención médica. Sin embargo, esta orgullosa madre de cuatro hijos dirige una ONG de ayuda a la mujer y, ya abuela, se ha sacado un máster en Política Social.Mi padre era hijo de la cuarta esposa de mi abuelo y, al quedar huérfano muy joven, tuvo que buscarse la vida. Así empezó a trabajar para los británicos, se formó y, tras la independencia, entró en la Administración pública”, cuenta Maryam para explicar cómo en una época en la que ninguna mujer de su tribu iba a la escuela, ella y sus hermanas fueron educadas. La decisión no fue fácil. Al conflicto con los parientes le siguieron las tensiones familiares. En Peshawar, donde el padre trabajaba, las niñas querían ir de picnic con sus compañeras de clase y el asunto desbordaba al progenitor. “Quiero daros una educación, no que os convirtáis en unas cualquiera”, nos decía. “¿Cómo podía separar la educación de la cultura y la vida? Aun así, con el tiempo he comprendido que, a pesar de las restricciones, fui muy afortunada”.Maryam Bibi se negó a vivir encerrada y trabaja para ayudar a las mujeres pastunes.Lo que no pudo evitar Maryam fue que la casaran a los 20 años con un primo 17 años mayor. “Era la costumbre y yo quería tener un vestido bonito”, recuerda. Pero pronto descubriría que el hombre sufría de esquizofrenia. Empezó a golpearla, no trabajaba y había cuatro bocas que alimentar. Fue así como, tras vencer la resistencia de su familia política, con la que, siguiendo la tradición, se habían ido a vivir tras la boda, empezó a pensar cómo ganar algún dinero. Tras varios proyectos fallidos, logró su primer empleo con la agencia alemana de cooperación GTZ como consejera de planificación familiar.“Había recibido educación, pero me faltaba confianza en mí misma. En ese trabajo la adquirí y vi la diferencia con las mujeres a las que visitaba”, señala. Así que cuando terminó el proyecto, en 1993, se lanzó a la aventura de crear Kwendo Kor, la Casa de las Hermanas en pastún, para capacitar a las mujeres de las zonas rurales con escuelas, centros de formación profesional y atención sanitaria. Desde entonces, recibe amenazas de muerte casi diarias, a pesar de lo cual no tiene protección oficial. 
Fuente:Ángeles Espinosa .El País

martes, 2 de julio de 2013

Margherita Hack .Astrofísica, divulgadora científica y activista italiana.



Margherita Hack (Florencia, 12 de junio de 1922 - Trieste, 29 de junio de 2013).Astrofísica, divulgadora científica y activista italiana.  


En 1945 se graduó en física en la Universidad de Florencia con la tesis de Astrofísica de las Cefeidas, realizada en el Observatorio de Arcetri de la Universidad de Florencia


Desde 1964 hasta 1997 fue profesora titular de astronomía en la Universidad de Trieste.

Estuvo al frente del Observatorio Astronómico de Trieste desde 1964 hasta1987.

Fue también miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la Unión Italiana de Ateos y Agnósticos Racionalistas. 





Trabajó para numerosos observatorios estadounidenses, europeos y estatales por largo tiempo como miembro del grupo de trabajo de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.

En Italia, después de una intensa actividad de fomento, logró que la comunidad astronómica italiana expandiese su actividad mediante el uso de varios satélites, alcanzando así un nivel de renombre internacional.

En 1978 fundó la revista bimensual L'Astronomia cuyo primer número salió en noviembre de 1979; posteriormente junto a Corrado Lamberti, dirige la revista de divulgación científica y de cultura astronómica 'Le Stelle.
 




Publicó numerosos artículos originales en revistas internacionales, así como libros, también populares a nivel universitario


Entre sus obras destacan:

Curso de física estelar. Interpretación de los espectros estelares, 1955.Las nubes y universos isla. Radioastronomía. Para descubrir un nuevo aspecto del universo, 1960.El universo. Planetas, estrellas y galaxias, 1963.Exploraciones radioastronomía, 1964.Curso de astronomía, 1967.Astrofísica Hoy, 1973.El cielo que nos rodea, 1977.Breve historia y evolución reciente del Observatorio Astronómico de Trieste, 1983.El universo violento de la radio-astronomía, 1983.El universo: el borde del espacio y el tiempo, 1983.Curso de astronomía. Elementos de astronomía esférica, instrumentos astronómicos, la física estelar: los parámetros fundamentales, notas sobre la estructura y evolución estelar, el tamaño de la galaxia, movimientos y estructura física, galaxias y cúmulos de galaxias, el sol y el sistema solar, 1984. Nuestra galaxia, 1984.El libro de astronomía, 1985.La galaxia y sus pueblos. Reuniones con las estrellas, 1989.El universo en el comienzo del nuevo milenio, 1992. Descubriendo el sistema solar, 1993. Variables cataclísmicas y objetos relacionados con Constanze la Dous, 1993.Cosmogonía contemporánea. Las teorías actuales sobre el origen del universo, 1994. Una vida entre las estrellas, 1995. El amigo de las estrellas. Historia de una vida ......, 1998. Siete variaciones sobre el cielo, 1999. El universo en el umbral del tercer milenio, 2000. Origen y fin del universo 2002. Historia de la astronomía desde sus orígenes hasta 2000 y más allá, 2002. Donde nacen las estrellas, 2004. La idea del tiempo, 2005. Ideas para convertirse en un astrofísico. Mirando las estrellas para explicar el universo, 2005. El universo de Margaret. Historia e historias de Margherita Hack, 2006. Así hablan las estrellas. [El cosmos explicado a los niños], 2007. Mi zoológico bajo las estrellas, 2007. El universo en el tercer milenio, 2007. ¿Qué es el universo?,2008. Desde el sistema solar en el borde del Universo, 2009. Noche de estrellas, 2010.¿Por qué las estrellas no se encuentran en la cabeza? Y muchas otras preguntas acerca de la astronomía, 2010. Mi infinito. Dios, la vida y el universo en las reflexiones de una científica atea, 2011. 




Premios:

Recibió los premios Targa Giuseppe Piazzi (1994) y premio internacional Cortina Ulisse (1995) por sus investigaciones científicas.

En 2012 fue Dama de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, y recibió la Medalla de Oro de la Orden al Mérito Italiano de Cultura





Enlaces:

Margherita Hack: Si me encuentro a Dios, le diré que estaba equivocada...
Margherita Hack: Scienza e fede, fede e ragione, La ricerca scientifica tra laicità e religione https://www.youtube.com/watch?v=JeO-8Tz7JE0
Margherita Hack: Che cosa ancora non sappiamo dell'universo, Universo infinito, Vita extraterrestre
L'Atea Margherita Hack