miércoles, 30 de noviembre de 2016

Martha Chase .Genetista



Martha Chase (Cleveland, Ohio, 30 de noviembre de 1927 – 8 de agosto de 2003) también conocida como Martha C. Epstein. Bióloga estadounidense especializada en genética, famosa mundialmente por haber formado parte del grupo que en 1952 demostró que el ADN es el material genético para la vida, y no las proteínas: el llamado experimento de Hershey y Chase.

En 1950 se graduó en Ciencias de la Universidad de Wooster

 En 1964 obtuvo su PhD de la Universidad del Sur de California.

En 1952 trabajó como asistente de laboratorio del experto en bacterias Alfred Hershey en el Cold Spring Harbor Laboratory de la Universidad del Sur de California. Ambos demostraron en el denominado experimento de Hershey y Chase que es el ADN la base del material genético, y no las proteínas. Hershey y Chase encontraron que el S-35 queda fuera de la célula mientras que el P-32 se lo encontraba en el interior, indicando que el ADN era el soporte físico del material hereditario.

Posteriormente sería muy respetada como genetista.

Varios sucesos que le ocurrieron durante la década de 1960 terminaron su carrera como científica. Pasó décadas padeciendo una forma de demencia que la privaba de su memoria a corto plazo.

Falleció el 8 de agosto de 2003 de neumonía.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Enid Blyton. La literatura infantil y juvenil.



Enid Blyton (Londres, Inglaterra, 11 de agosto de 1897 - 28 de noviembre de 1968) Escritora inglesa de literatura infantil y juvenil.


Fue tan prolífica que escribió 762 obras juveniles, que firmó tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock.

Según el Index Translationum (datos de 2007), es el quinto autor/a más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas




De 1907 a 1915 estudió en la St. Christopher's School en Beckenham, donde fue siempre la primera de su clase.

Estudió para formarse como profesora y durante cinco años fue institutriz en Bickley y Surbiton y dedicaba su tiempo libre a la escritura.


En 1922, tras la Primera Guerra Mundial, publicó su primer libro, poético, Murmullos de niño (Child Whispers).

Su obra literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives.







También ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado.

Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas.

Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle la escasa imaginación exhibida ya que repite constantemente sus fórmulas narrativas, el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la Literatura.



También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente.

Entre sus creaciones más famosas se cuentan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y la serie de 21 novelas de Los Cinco publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Jorgina (más conocida como Jorge) y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.





La obra de Enid Blyton se puede dividir en tres tipos bien diferenciados:







  • Aquellos en los que niños normales se ven envueltos en situaciones extraordinarias, resolviendo crímenes, desvelando misterios y viviendo toda clase de aventuras. En este tipo se incluyen las series de Los Siete Secretos, Los Cinco, Aventura, Secreto, Misterio y Misterios de Barney "R", conocida así porque su protagonista se llama Barney y todos sus títulos comienzan por la letra "R" en el original inglés.



  




  • El segundo tipo de sus obras se desarrolla en internados femeninos y su trama hace más énfasis en el día a día en estos colegios, con la interacción social de varios tipos de caracteres. Aquí se engloban las series Santa Clara y Torres de Malory.




  • El tercer tipo es la fantasía. En estos libros los niños se ven transportados a un mundo mágico en el que encuentran hadas, duendes, gnomos, elfos y otras criaturas fantásticas.
Obras:



Entre sus series más famosas se encuentran las obras de:
Misterio y aventura: Los Cinco (21 novelas),Los Siete Secretos (15 novelas).Serie Secreto (5 novelas),Serie Aventura (8 novelas),Serie Misterio (15 novelas),Serie Misterios de Barney "R" (6 novelas),Los cuatro aventureros (2 novelas)
Internados: Santa Clara (6 novelas),Torres de Malory (6 novelas),La traviesa Elizabeth (3 novelas).
Otros: Seis primos (2 novelas),La granja (2 novelas), Títulos independientes (17 novelas),La familia Caravana (6 novelas)
Para niños más pequeños Blyton publicó otras colecciones entre las que destacan: Noddy, Diversos cuentos como Cuentos para irse a dormir






Más  información en:
Programas de la BBC sobre Enid Blyton.





domingo, 27 de noviembre de 2016

Josefina Aldecoa .Historia de una Maestra


Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 – Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011) Escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo.

Estuvo casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adoptó tras su muerte en 1969 su apellido para su carrera literaria.

La vida de Josefina Aldecoa es una de estas existencias que ya podemos resumir como ejemplar y representativa de lo que fue su tiempo y su espacio, y al que ella misma, en uno de sus primeros libros, etiquetó como nadie en 1983: "Los niños de la guerra", una breve pero muy representativa antología de aquella generación de intelectuales y escritores que heredó lo imposible, lo que era inconcebible heredar: la nada de un país autodestruido y arruinado después de la guerra civil. Una vida vertebrada en dos columnas fundamentales, la pedagogía y la literatura, que la han mantenido viva y fértil.



Nacida en una familia liberal de la burguesía rural, hija de negociante y de una estirpe de maestras que al parecer también la marcó genéticamente, cursó estudios superiores en León y Madrid, y tuvo la suerte de caer en el interior de un grupo surgido en la Facultad de Letras de Madrid que la reunió nada menos que con el citado Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Carmen Martín Gaite, Rafael Azcona o gente más alejada como Ana María Matute, Juan Benet y Luis Martín Santos. 





Tras sus estudios de pedagogía y un viaje a Londres, se casó con Aldecoa, tuvo una hija, viajó por Europa y Estados Unidos, publicó un libro de relatos, A ninguna parte, y acompañó a su marido en su corta e intensa carrera como novelista y cuentista que marcará para siempre la evolución de nuestra literatura del siglo XX.

En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, la que fue para ella su gran obra , situado en la zona de El Viso, Madrid, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza: "Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país"


La muerte repentina de Ignacio Aldecoa en 1969 supuso un terrible mazazo en la vida difícil, aventurada y aventurera de aquella joven madre y aprendiza de escritora, que tardó bastante en reponerse de la tragedia.

Su intenso y profundo trabajo del colegio, sus viajes y experiencias en el mundo de la formación, y el apoyo de sus amigos le ayudaron a salir del bache, merced también a la herencia de su marido, de la que empezó a ocuparse también, y de donde salió aquel primer libro antológico de 1983 (Los hijos de la guerra) y una gran edición que reunió, tras su gran introducción personal, los Cuentos completos de Aldecoa en 1995.

En la segunda mitad de los ochenta publicó tres novelas, basadas en temas de la mujer y sus problemas amorosos, que alcanzaron una buena repercusión, La enredadera, Porque éramos jóvenes y El vergel, pero su triunfo más importante lo alcanzaría en los noventa con otras tres novelas basadas en las vidas de algunas mujeres maestras, republicanas y exiliadas: Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino, que alcanzaron una gran repercusión popular. Y tras un relato infantil, la recuperación de Fiebre, unas "confesiones de una abuela", y otra novela más, El enigma, sobre el fracaso de las relaciones amorosas, entrega esta memoria de su propia vida, En la distancia, que es una especie de recopilación vital, de testamento, de testimonio y de resumen de muchas otras existencias que han marcado nuestras vidas personales y colectivas.

Añadiría el sentido de conservación de la naturaleza que inspiran muchos de sus últimos libros, y la habilidad y sabiduría que ha adquirido en sus descripciones de esa misma naturaleza en la que deposita al fin y al cabo las esperanzas finales

En 2003 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras



Historia de una maestra 





Historia de una maestra es un viaje por la memoria colectiva de un país, España, antes de que ésta se rompiera en dos. Es la narración de su vida que Gabriela, la protagonista, le hace a su hija Juana. Una vida que comenzó con consistencia aquel día en el que se acabó la carrera de magisterio en Oviedo y se abrieron las puertas de su futuro. Y ese día, en esa ciudad del norte, tenía lugar la boda entre una jovencita de buena familia con un tal Francisco Franco, al que consideraban poca cosa para ella. Un hombre que marcaría el destino de Gabriela igual que marcó el de todos los españoles, sin saberlo entonces. Era el año 1923 y nadie sabía todavía quién era ese militar bajito, feo y de vocecilla insulsa. Y la historia de España parecía avanzar hacia un futuro lleno de luz que se truncaría con la Guerra Civil.



La novela está dividida en tres partes: El comienzo del sueño, El sueño y El final del sueño.  En la primera parte, la historia de Gabriela nos lleva a uno de esos pueblos sin nombre de la provincia de León, un pueblo donde la vida era hostil, el frío se pegaba a los huesos y las noches eternas. Poco después, cuando la profesora tuvo la oportunidad de elegir el lugar donde quería dar clase, eligió lo que nadie quería: la Guinea Española. Esa parte me ha conmovido especialmente, por el entusiasmo de la protagonista, por entregarse a esos niños de caras negras y dientes blancos y radiantes, porque el corazón se encoge cuando un pequeño recibe con alegría aquello que más valor tiene: una lección aprendida. Y porque, a pesar de todo, algunas cosas no han cambiado tanto y "el hambre de África no terminará nunca. África es la víctima del hombre blanco", tal y como señala la protagonista.


 



La segunda parte coincide con el regreso a la Península de la profesora, después de tener que dejar Guinea por una enfermedad. Fueron los años del sueño. De la República que hizo tanto por la educación. Hay aquí un pasaje que me ha emocionado hasta las lágrimas en el que se relata una misión pedagógica de aquellos años. Y la última parte, la más triste, es la que condujo a España a esa guerra. Gabriela y su marido, Ezequiel, daban clases entonces en Los valles y la revolución de Asturias de 1934 marcaría su vida.




Historia de una maestra es una novela que  desprende ternura y belleza. Desprende amor por la educación, por la cultura que hace a los hombres justos y libres. La pasión de enseñar a leer a los niños negros de Guinea, a los niños y niñas de los pueblos humildes de Castilla. El valor de la cultura alejada de las doctrinas religiosas que moldean los pensamientos.

En este libro brillan sentimientos cargados de autenticidad. Desde la más pura alegría republicana que se palpita entre sus páginas hasta la congoja que invadió los cuerpos de tantos maestros que veían como su sueño se desintegraba por la barbarie.


(Reseña de Cajón de historias)





Las frases:

La República había conseguido despertar en muchas inteligencias el deseo de aprender, y en los maestrxs, el deseo de enseñar con más pasión que nunca.

Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades.

“Yo me decía: No puede existir dedicación más hermosa que ésta. Compartir con los niños lo que yo sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos. Ese era el milagro de una profesión que estaba  empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar.”

Al principio te será difícil pero ya te irás acostumbrando. Los chicos son como animales pero hay que domarles. Y cuando no respondan, palo...

Estoy convencida de que lo entendían. Y aprendí una cosa más: que tan importantes eran esas lecciones como las otras, las oficiales, las obligadas por principio, porque todas guardaban relación entre sí, si pretendíamos educar de verdad a aquellos hombres y mujeres en ciernes.

Yo iba a enseñar y al mismo tiempo a aprender.

En resumen, yo fui maestra  porque las condiciones económicas de mi familia así lo determinaron.... Lo que sí es cierto es que cuando niña ya andaba yo jugando con la idea de ser maestra. Tenía una maestra joven y  alegre y muy paciente y los niños la adorábamos. No sé si la influencia de la maestra también pesó en mi ánimo junto a las opiniones de mi padre.

… la educación y la cultura para ser capaces de sacar el país adelante…habrá que intentarlo todo si queremos que nuestros hijos lleguen a ser un día libres y, educados como los niños de Francia o Inglaterra...

«Ya saben hablar», me decía. «Han aprendido a expresar lo que piensan...»

“La escuela es del Estado, la paga el Estado y eso quiere decir que es de todos, los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación.”

“Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades...”

“El trabajo era mi medicina, mi estímulo, lo único que me conservaba firmemente asentada en la realidad.”


sábado, 26 de noviembre de 2016

Elizabeth Blackburn .Premio Nobel de Medicina (2009)



Elizabeth Blackburn (Hobart, capital de la isla de Tasmania, Australia, 26 de noviembre de 1948) bioquímica australiana.Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009








 En 1975 se doctoró en Biología Molecular por la Universidad de Cambridge. Allí conoció a John Sedat, también biólogo molecular, con quien se casaría.

En 1975 comienza a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale, pasando a la Universidad de California en Berkeley.

En 1984, descubre junto a Carol Greider la enzima telomerasa, y un año después, la aíslan. Es entonces cuando comienzan a crear telómeros artificiales con el fin de estudiar la división celular y así poder controlarla. 




Elizabeth fue una de los primeros bioquímicos en estudiar los telómeros, junto a John Gall y Jack Szostak. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, quien forma los telómeros durante las duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular.



Blackburn y Greider también descubrieron que las células cancerosas, sin embargo, son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede contribuir a encontar sustancias, métodos o dianas eficaces para frenar la segregación de esta enzima y así ayudar en el tratamiento contra el cáncer

En 1986 es nombrada directora de laboratorio, convirtiéndolo en líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerosa en las células.

En 1993 es nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología.

En 2001, Elizabeth Blackburn ingresó en la Comisión de Bioética de los EE UU, pero se retiró en 2004 en desacuerdo con las restricciones que la administración de George W. Bush imponía en la investigación celular.
Desde 2003 tiene también nacionalidad estadounidense



Premios:
Premio Eli Lilly de Microbiología (1988).

Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biología Molecular (1990).

La Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer (2000).

Premio Dr. AH Heineken de Medicina (2004).


Premio Louisa Gross Horwitz (2007) junto con Joseph G. Gall y Carol Greider.


Premio Paul-Ehrlich y Ludwig-Darmstaedter (2009) junto con Carol Greider.

Premio Nobel de Medicina (2009), junto con Carol Greider y Jack Szostak.

En 2007, la revista Time la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Sociedad Americana de Biología Celular, al Instituto de Medicina de Estados Unidos o a la Royal Society de Londres (Reino Unido).

viernes, 25 de noviembre de 2016

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas Las hermanas Mirabal en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer

Manifestamos nuestro más contundente rechazo a la Violencia contra las Mujeres; una sangrante consecuencia de la discriminación y de la ausencia de prevención, protección y derechos necesarios para combatir lo que constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos.

Denunciamos que durante 2015 han sido asesinadas 60 mujeres y 38 en lo que va de 2016, en un contexto de políticas y actuaciones institucionales prácticamente inexistentes, con un gobierno que ha ignorado su responsabilidad para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres, una prioridad que debe considerarse una cuestión de Estado.

Los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, sumados a la falta de compromiso en la prevención de la violencia de género, por parte del Gobierno, impiden reducir la violencia estructural que se ha visto agravada por factores como el desempleo de las mujeres, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la desprotección social, los retrocesos en educación para la igualdad, y la pérdida de derechos laborales y sociales.




Denunciamos déficits en el desarrollo, aplicación y evaluación de la Ley orgánica 1/2004 contra la violencia de género y de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer (2013-2016), carencias que se evidencian en los ámbitos laboral, policial, jurídico, servicios sociales, sanitario y educativo.


 Resulta impactante que, en 2015, de las 60 mujeres asesinadas solo 9 presentaron denuncia y solo 4 tenían medidas de protección en vigor. En el ámbito policial y judicial hay que analizar los distintos mecanismos y eslabones que fallan en la cadena de atención, seguimiento y protección de las víctimas; la deficiente coordinación institucional y policial y entre los órganos y servicios judiciales; el insuficiente número de juzgados de violencia, de Unidades de valoración integral del riesgo; la falta de formación en materia de igualdad y contra  la violencia de operadores, profesionales y del personal que atiende a las víctimas; son cuestiones prioritarias que debe abordar el nuevo Ejecutivo.




Es urgente abordar el problema del altísimo número de solicitudes de órdenes de protección que son denegadas, el 38% de las 36.292 que fueron solicitadas en 2015 en los Juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone la indefensión y la imposibilidad de acceder a los derechos establecidos como víctimas de la violencia de género.


En el ámbito laboral, resulta alarmante el escaso uso de prestaciones y derechos laborales que vienen haciendo las mujeres víctimas de violencia, el insuficiente desarrollo de medidas para la contratación y fomento del empleo y la ausencia de colaboración institucional con las organizaciones sindicales que podría garantizar el acceso a los derechos y la difusión de las bonificaciones existentes.






El ámbito sanitario adolece de la adecuada coordinación multidisciplinar para la detección y el tratamiento de las situaciones de violencia contra las mujeres en los centros sanitarios.


Los ámbitos educativo y de medios de comunicación siguen mostrando evidencias de sexismo, ya que no se desarrollan las estipulaciones de la normativa igualitaria y la LOMCE ha supuesto un grave retroceso en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, clave para combatir la desigualdad estructural en la que se asienta la violencia contra las mujeres.




Asimismo, rechazamos las agresiones sexuales a mujeres que se vienen produciendo en distintas fiestas populares, y que este año han tenido una mayor visibilidad mediática que ha permitido el rechazo social y la demanda de las organizaciones de mujeres y la sociedad civil de políticas públicas de prevención y de atención social y judicial.

Es por ello que demandamos al nuevo Ejecutivo atender las obligaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Estambul 2011) vigente desde 2014, así como las Recomendaciones del Comité CEDAW de Naciones Unidas, que señalan que la lucha y los recursos deben incluir todas las agresiones sexuales contra las mujeres en la vida social, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.




Demandamos la corrección de los déficits existentes en la aplicación de la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, y manifestamos nuestra voluntad de colaboración institucional para una aplicación integral, completa y eficaz en la erradicación de todas las violencias contra las mujeres.




DEMANDAMOS:
• Un Plan integral para la igualdad y contra la violencia de género, efectivo y consensuado con los agentes sociales, que ofrezca soluciones reales y efectivas contra la violencia machista.

• Implementar nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género.

• Garantizar y asegurar la difusión de información del conjunto de recursos, derechos y prestaciones existentes.

• Impulsar campañas de sensibilización y formación en el ámbito laboral contra la violencia de género
• Abordar la problemática del alto número de denegaciones de Órdenes de Protección que imposibilita la acreditación como víctima y el acceso a los derechos y prestaciones.

• Optimizar la coordinación institucional y cooperación judicial y policial entre el conjunto de las Administraciones públicas y los distintos profesionales implicados.

• Implantar una educación basada en valores de igualdad entre mujeres y hombres, con la implicación del conjunto de las administraciones educativas, profesionales y familias.

• Desarrollar una atención sanitaria integral, mediante el establecimiento de equipos multidisciplinares que tengan como objetivo la asistencia y prevención de la violencia contra las mujeres.

• Garantizar una cartera básica de servicios y prestaciones sociales para la asistencia integral de mujeres víctimas de la violencia de género.

 



Además, condenamos las atrocidades del Estado islámico, secuestros, torturas y violaciones contra mujeres y niñas; la violencia causada por los integrismos religiosos, guerras y conflictos armados; las víctimas de la trata y la esclavitud sexual; la extrema situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, que incluye violencia física y sexual; así como los retrocesos en derechos reproductivos, incluido el derecho al aborto, que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas.




Por ello, instamos a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, a que atiendan los compromisos del Convenio de Estambul (2011), así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y la potenciación de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible. Destacamos la Cumbre de la ONU de 2015, donde 93 gobiernos han respondido a ONU Mujeres para la acción, Planet 50-50 para el año 2030: para un toque de igualdad de género, y valoramos muy positivamente la llamada a la importancia de abordar las necesidades, experiencias y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes.


Elisa Leonida Zamfirescu.La primera mujer ingeniera del mundo.



Elisa Leonida Zamfirescu (Galati, Rumania, 10 de noviembre de 1887- 25 de noviembre de 1973). La primera mujer ingeniera del mundo.

Después de acabar el instituto intentó inscribirse en el  Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada debido a los prejuicios sexistas.

En 1909 se fue a Berlín, y se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín, Charlottemburg. Al registrarse, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando " los tres K" (kirche, kinder, küche –iglesia, niños, cocina) que definían el perfil de la mujer en aquella época.

Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron.

 Tal vez, importó el hecho de que su hermano, Dimitrie Leonida, también era estudiante de la Academia. Sin embargo, sus compañeros la ignoraban.




La historia dice que uno de sus profesores, al verla en la sala de clases, gritó: "La cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica.”

Elisa no cambió de idea y en 1912 se graduó con honores, el decano la denominó "la más diligente de los diligentes", y se convirtió así en la primera mujer ingeniera del mundo.
Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química.