miércoles, 30 de septiembre de 2015

Annemarie Schwarzenbach."El Ángel Devastado"



Annemarie Schwarzenbach (Zúrich, 23 de mayo de 1908 - 15 de noviembre de 1942) Doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista suiza.

Conocida sobre todo por su faceta de escritora de viajes. Sus viajes, que inspiraron su obra, la llevaron a Estados Unidos, España, Rusia, Afganistán (junto a Ella Maillart ) y el Congo Belga



Nació en el seno de una de las familias más ricas de Suiza, junto a cuatro hermanos más. Su padre era el heredero de Ro. Schawzenbach & Co. que fabricaba e importaba seda. Su abuelo fue el general Ulrich Wille. Su madre, emparentada con el canciller Von Bismarck, Renée mantenía cierta relación de amistad con figuras como Toscanini y la Infanta de España.



A pesar de eso, desde pequeña, Annemarie rechazó el lujo y el esplendor y al alcanzar la pubertad, su familia solicitó una entrevista médica para comprender el hecho de su "rara" conducta. Tras algunas visitas médicas, se le diagnosticó esquizofrenia, veredicto del que aún se desconoce su veracidad.







En 1927 ingresó a la Universidad de Zúrich para estudiar historia y literatura, momento en el cual comenzó con su producción literaria en ficción.

Tres años después, conoció a los hermanos Mann,  Klaus y Erika Mann (hijos de Thomas Mann). Su amistad con la familia Mann se prolongó durante toda su vida. Thomas Mann le tomó cariño y la bautizó "el ángel devastado".

En 1931, obtiene su doctorado. Con Klaus, abiertamente homosexual, mantuvo una relación fraternal

En 1933 viajó a España junto a Marianne Breslauer, quien la fotografió en reiteradas ocasiones



En 1935 se casó con el diplomático francés Claude Clarac en Irán. Pero, Annemarie tuvo siempre una abierta conducta lesbiana. Se dijo que tuvo una fugaz relación con la hija del embajador turco en Teherán y con una arqueóloga en Turkmenistán. En los tumultuosos años de su vida durante 1940, comenzó una relación con la escritora Carson McCullers, con quien compartió algún tiempo su vida en Nueva York. McCullers se enamoró de ella pero a pesar de la admiración mutua, la relación no prosperó.

A lo largo de su vida fue adicta a la morfina y estuvo intermitentemente bajo tratamiento psiquiátrico.




En 1939 realizó una auto-internación en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. En estos días escribió Das glückliche Tal.

En 1942 se accidentó a bordo de su bicicleta, se golpeó la cabeza con una piedra y reaccionó días después. Al despertar, no pudo reconocer a su madre. Había perdido también la capacidad de habla, observación y movilidad. Murió el 15 de noviembre del mismo año.





La escritora italiana Melania G. Mazzucco es la autora de su biografía novelada con el título Lei così amata (Ella, tan amada).


martes, 29 de septiembre de 2015

Harriet Beecher Stowe.La cabaña del tío Tom



Harriet Beecher Stowe, (Litchfield, Connecticut, 14 de junio de 1811- 1 de julio de 1896) Abolicionista y escritora estadounidense.


Es autora de más de diez libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), la primera gran novela estadounidense con un héroe afroamericano y  que narra la historia de la vida en la esclavitud. La novela, a pesar de su finalidad moral, es rica en acción, y contribuyeron a su éxito el lenguaje coloquial, la comicidad de ciertas situaciones y su veloz ritmo narrativo.




Fue publicado primeramente en forma de episodios seriales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista, The National Era, editado por Gamaliel Bailey.

Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense, publicó consecuentemente A Key to Uncle Tom's Cabin, un trabajo real documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en la novela original.




Su segunda novela fue Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp: también en contra de la esclavitud

Redactó además numerosos textos polémicos y didácticos, entre los cuales figura un célebre escrito en el que acusaba a lord Byron de incesto (Lady Byron Vindicated, 1870) y una larga serie de novelas dedicadas a una afectuosa descripción de cuanto más amaba: las maneras, las costumbres y la compleja vida interior de la Nueva Inglaterra puritana.




Entre ellas sobresale El cortejo del pastor, publicada por entregas en el Atlantic Monthly en 1858, y más tarde en volumen en Boston y Nueva York en 1859. La acción se desarrolla en Newport, ciudad de mar de la Nueva Inglaterra, a finales del siglo XVIII. 



Citas:








Cuando Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862, éste le dijo:'¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!' —(Harriet medía alrededor de 1,50 m—).

“Las lágrimas más amargas derramadas sobre las tumbas son por palabras que no se dijeron y hechos que no se hicieron'”.

domingo, 27 de septiembre de 2015

No es mi cuerpo el que está equivocado, es la sociedad la que se equivoca



Hay una variedad infinita de cuerpos. Cuerpos flacos, gordos, altos, bajos, esbeltos, pequeños, grandes. Y todos con sus caras completamente distintas. Incluso las caras gemelas tienen siempre algo que las diferencia. Los cuerpos de las mujeres son aún más variados. Quizá la forma de las caderas, el pecho y el pelo tenga mucho que ver en esta variedad de los cuerpos femeninos. Ser única debería ser un orgullo. Pero no, las normas establecidas para igualarlos nos  oprimen.  Las mujeres son mayormente cuestionadas por cómo se ven, por cómo visten y se peinan, antes que por como son. Se las obliga a que su cuerpo sea el mensaje que transmiten al mundo. A todas las personas se nos juzga por nuestras apariencias pero a las mujeres no solo se las  juzga también se las sojuzga. Someter, dominar, avasallar, subyugar, sujetar, oprimir, esclavizar,  vejar. Son verbos que tiranizan el cuerpo de las mujeres. Mujeres que se siente exhaustas en la ardua elección entre el deber ser, y lo que se es.


Cuando una  mujer se rebela y siente  que el cuerpo le pertenece, que no es ni del estado, ni del mercado, abre una grieta enorme por la que se pueden colar muchas mujeres más. Es un ejemplo a seguir. Parece gritar.”Sí, soy así, este es mi cuerpo, esta es mi cara, ¿y qué?. No es mi cuerpo el que está equivocado, es la sociedad la que se equivoca”

Y añade: “Tu opinión sobre mi cuerpo me la paso por cierto sitio".
Texto: Ana Santos

viernes, 25 de septiembre de 2015

Mujeres científicas. Campaña «Cambia las cifras»



«Cambia las cifras»tiene como objetivo luchar contra los prejuicios y abrir nuevas oportunidades a las mujeres científicas, el reconocimiento de su trabajo y aumentar los incentivos en su vocación, además de favorecer su presencia en los puestos de responsabilidad. Asimismo defiende la necesidad de que la sociedad reconozca la aportación de las científicas al progreso de la humanidad.



Los datos aportados demuestran que son un pequeño porcentaje de mujeres las que tienen un hueco en la investigación. Solo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres, y solo un 3% de los premios Nóbel científicos han sido otorgados a mujeres. En España, en el CSIC, el 60% de becados son mujeres, pero solo un 25% tiene puestos de responsabilidad.


Además, un estudio realizado en cuatro países europeos, entre ellos España, pone de manifiesto los prejuicios de los europeos, pues el 67% considera que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para acceder a los puestos científicos de alto nivel. Muchos de los encuestados opinan que a las mujeres les falta interés por la ciencia, perseverancia, espíritu racional, sentido práctico y espíritu analítico, entre otros factores.




Para luchar contra esta situación, más de 300 personalidades, entre ellas, la premio Nobel de Medicina 2009 Elizabeth Blackburn, han apoyado ya el manifiesto Cambia las Cifras, impulsado por el programa La mujer y la ciencia, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación L’Oréal.

El manifiesto presenta seis reivindicaciones, como “dar visibilidad a la labor de las científicas españolas” y “reconocerlas en los premios científicos, en los que están infrarrepresentadas”. Solo el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Y solo el 3% de los Nóbel de ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901.

 “Yo no quiero discriminación positiva. Yo lo que defiendo es la lucha contra la discriminación negativa, que por el hecho de ser mujer no se nos quite nada”, exige la bióloga molecular Margarita Salas, nacida en 1938 y autora de la patente española más rentable de la historia: un avanzado método de replicación del ADN.

“En el CSIC no ha habido ninguna mujer presidenta todavía. Rectoras de universidad hay media docena, frente a 70 hombres. Es evidente que a los puestos más altos no han llegado todavía las mujeres”, critica Salas.

 “No es un problema de tiempo”, subraya María Blasco. “Desde hace ya muchas décadas hay igual número de hombres y de mujeres que terminan carreras en ciencias de la vida. Son 30 años en los que debería haberse empezado a notar una presencia más equilibrada en los puestos más altos. Esto no va a la velocidad que tendría que ir”, señala. De 173 sociedades científicas españolas en el ámbito de la salud, solo 41 tienen presidentas, el 22%, según un reciente estudio publicado en Gaceta Sanitaria.


El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres. Sin embargo, si todo en la sociedad está montado para que sea más difícil para las mujeres, será más difícil.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Small is Beautiful




La felicidad está en las pequeñas cosas. Por ejemplo en el clítoris.

Lejos de la competición masculina,” A ver quien la tiene más grande”, muchas pensamos que”Lo Pequeño es Hermoso”….



¡Y tan placentero!….


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Otro  día hablaremos de la frase de Groucho Marx: « La felicidad está hecha de pequeñas cosas: Una pequeña  mansión,un pequeño yate, una pequeña fortuna…».




El Clítoris: Ese Gran Desconocido
El clítoris es la única parte del cuerpo humano que no tiene otra función que la de proporcionar placer






10 COSAS QUE NO SABIAS DEL CLITORIS https://www.youtube.com/watch?v=Luh79yp46LQ





domingo, 20 de septiembre de 2015

Guía para no ser cómplice de la Trata de Personas



Guía para no  ser cómplice de la Trata de Personas:

No al Turismo sexual:”Son divisas que dejo”. No estamos haciendo un favor a nadie salvo a los tratantes de explotación sexual y ayudando a perpetuar la corrupción, además de fomentar nuevas captaciones de menores mediante secuestros, engaños o compra a los familiares por unos pocos dólares.

No a las celebraciones sexuales pagando: Si celebramos una despedida de soltero, graduación o incluso cumpleaños comprando sexo, debemos ser conscientes de que, según estimaciones oficiales, un alto porcentaje de las personas prostituidas no lo hacen por elección libre y son extranjeras el porcentaje de prostitución forzada se acerca al 100%.
Puedes tener sexo con alguien tan libre como tú y que también disfrute con ello, no fomentes la Trata de personas.

No a los servicios sexuales a modo de gratificación o incentivos de las empresas.

No banalicemos la Explotación Sexual ni bromeemos con este tema. Hay muchas muertes y sufrimiento detrás de las personas forzadas a la prostitución.

No compremos publicaciones que no quieren filtrar ni renunciar a los ingresos extras que les proporcionan los anuncios que ofrecen servicios de esclavos y esclavas sexuales.

No justifiquemos la Explotación Sexual en una comarca por los beneficios económicos indirectos que su actividad puede generar. No es dinero limpio.


Con la Trata de Personas se vulneran los Derechos Humanos. No seas cómplice y lucha por  la Tolerancia Cero con la Esclavitud del siglo XXI

Imagen: B.Rey-Stolle

sábado, 19 de septiembre de 2015

“Lo doméstico es universal en letra de varón.En letra de mujer es personal, íntimo: no es político."






Nunca creí mucho en las máximas totalizantes sobre las mujeres o los varones. Una mujer no es otra cosa que un constructo cultural de alteridad donde también caben l*s pobres, l*s viej*s, l*s migrantes, l*s negr*s, l*s discapacitad*s, l*s lgtbiq. Pero ser mujer tiene sus privilegios, la potestad sobre temas como l*s hij*s, lo doméstico, la belleza y el cuidado del cuerpo, la moda, los sentimientos, las relaciones, la familia, lo disfuncional en ellas.

Un varón escribe sobre la melancolía, la degradación de la virilidad, la decadencia del matrimonio y la pesadumbre de la crianza de los hijos y es venerado por el mercado y la crítica. Una mujer escribe sobre la pareja, los hijos, la crianza y es publicada en una colección especial. De mujeres. Para mujeres. Pienso en Franzen, en Knausgârd. Pienso en Ozick o Atwood en sus tapas blancas de dibujos finos, la medida del flujo luminoso. En la medida de lo justo, para que nos elijamos entre nosotras, porque nos tenemos a nosotras mismas. Lo doméstico es universal en letra de varón, y en letra de mujer es personal, íntimo: no es político.






En el mejor de los casos vamos a integrar, en minoría, una colección de literatura donde el azar es controlado y brinda el sello de la legitimación. Esa mujer probablemente no sea un emblema del feminismo de las letras o de lo femenino o la femeneidad literaria. Probablemente sea una escritora que no se define como feminista o que no habla mucho del tema. Igual, no va a salvarse de ser calificada por sus atributos físicos en las críticas o entrevistas. La bella dirán, y no la doctora en filosofía, la impactante, y no la militante. Estos calificativos no aplican cuando se habla de una obra de Jonathan Safran Foer o Alan Pauls, por nombrar a dos autores de la narrativa actual. Las fotos, el enfoque de las notas, las preguntas sobre congeniar la casa o la maternidad con la escritura, qué opina sobre 50 Sombras de Grey o sobre la literatura escrita por mujeres, son puntos ineludibles cuando se trata de una autora. Nadie se imagina hablar de esto con Houellebecq o con Bizzio. Simplemente ellos escriben y alguien se ocupa de esos temas por ellos.




Dirán que hay premios Nóbeles de Literatura -¡muchos últimamente!- otorgados a mujeres, como dicen que hay Presidenta mujer cuando se lucha por igualdad de salarios. Pero ni ese galardón les da el pinet(*) a una Szymborska (¡poeta!), Jelinek (qué genia) o una Munro para tener el respeto y la aceptación del varón Coetzee o Modiano. Nadie quiere hacerle compañía a las mujeres, ni en la cartera de la dama ni en la cama como ávido lector.

 La cantidad de libros escritos por mujeres que son reseñados en los suplementos culturales es notoriamente menor que la de los escritos por varones. Algo similar pasa con la diferencia entre hombres y mujeres que firman las reseñas y entrevistas. La diferencia es contundente: 80% frente a un 20% de notas firmadas por mujeres.

 En el siglo XX las mujeres abrimos puertas de esferas antes reservadas exclusivamente para los hombres. Nos pusimos el pantalón y nos hicimos jefas. En el siglo XXI tenemos que profundizar la lucha por la igualdad de condiciones y del derecho a hacer y hablar de lo que queramos sin reducirnos a los estereotipos impuestos y autoimpuestos, abrir un espacio discursivo transgénero. 


Fuente: 
http://www.revistaanfibia.com/ensayo/machismo-y-literatura-el-mercado-de-la-sensibilidad/#sthash.KtbDaQP7.dpuf

viernes, 18 de septiembre de 2015

La prostitución,escuela de desigualdad humana



 ¿Qué es la prostitución? Necesitamos una definición, unos conceptos que nos hagan posible ver esa realidad, para luego discutir sobre ella. La definición oficial es que la prostitución es el intercambio de sexo por dinero. Y en este mundo en el que el dinero es el valor supremo ¿qué hay de malo en ello? Esta definición convence y normaliza el hecho porque conecta con la lógica neoliberal: todos compramos y vendemos algo. Además, y por paradójico que resulte, también encontramos personas y asociaciones que se declaran muy anticapitalistas y muy antisistema y consideran el comercio con los cuerpos de las mujeres como una causa que defender, algo progre y transgresor. Les preguntamos ¿transgresor de qué?, si ir de putas siempre ha sido la norma para los varones, también en el mundo de sus padres y abuelos. 




Poner el acento en "el intercambio de sexo por dinero" encubre dos rasgos fundamentales de esta realidad. Primero, el hecho clave de que la prostitución tiene género: las prostituidas son mujeres y, sobre todo, los clientes son hombres. Segundo, el hecho de que lo que se vende no es sexo, es un cierto tipo de sexo, que consiste en que el varón obtenga placer del uso del cuerpo de una mujer. Hay que cambiar la definición anterior, porque hemos visto que falsea y oculta la realidad. No nos puede valer, nos impide ver. 



Vamos a buscar una definición alternativa a la prostitución. La prostitución es una práctica por la que los varones se garantizan el acceso grupal y reglado al cuerpo de las mujeres. El acceso es en grupo, porque todos los varones pueden acceder, digamos en fila, al cuerpo alquilado, es un bien público, es un harén democrático. Es cierto que hay que tener dinero, pero esta condición no invalida el carácter accesible, abierto a todos, de la mujer prostituida. El acceso es reglado porque no tiene nada de natural y espontáneo, responde a una serie de normas conocidas y respetadas: las prostituidas están en determinados sitios, hay que preguntar cuánto es y qué se ofrece a cambio.






El libre acceso al cuerpo de las mujeres está garantizado en la casi totalidad del planeta. La prostitución como institución internacional y globalizada se basa en sostener que todo hombre tiene derecho a satisfacer su deseo sexual por una cantidad variable de dinero. A costa de quien sea, como sea y sean cuales sean las consecuencias. Si las familias de los países más desolados por la desigualdad y el sexismo venden a sus hijas, ése no es el problema de los clientes. Quién se las haya puesto ahí no es su problema, tal vez tengan prisa para volver a casa con sus familias, con sus hijas. 




La prostitución es una gran escuela de desigualdad humana, en la que chicos y chicas juegan un papel ciertamente distinto al que creían jugar en los pupitres de la escuela, donde todos parecían iguales. Ahora, las chicas resultan ser "chicas nuevas, preciosas, muy jóvenes", unas veces ofertadas como guarras calientes, otras como aniñadas y sumisas


Cuerpos a los que tienes derecho a acceder, faltaría más, por qué no, sólo son mujeres.

¿Qué tipo de hombres se están construyendo a diario en la escuela de los burdeles que pueblan el paisaje de nuestro país? 







Queremos acabar con un mensaje a los hombres. Hay una diferencia muy importante entre el tráfico de mujeres y otros problemas que nos causan tanta o más repugnancia moral. Como personas individuales -y aunque lo intentemos-, no está en nuestra mamo poner fin hoy mismo al hambre, al tráfico de armas, a las violaciones y a las guerras. Pero sí está en la mano de cada hombre individual poner fin a la prostitución. Basta con que hoy mismo ninguno vaya con su dinero a pillar una mujer. Tal y como llevamos haciendo toda la vida, las mujeres -y aquí estamos- no nos hemos muerto. Ellos, nuestros compañeros de viaje, son los que con su dinero y su continua demanda de prostituidas ponen en marcha a los proxenetas y las redes mafiosas. De cada hombre individual y su sencilla decisión depende el futuro de muchas niñas que están naciendo hoy aquí y allá.


Texto: “La prostitución de mujeres: el harén democrático” Ana de Miguel Álvarez. Profesora de Filosofía Moral y Política.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Hubo un tiempo en el que no eras una esclava....



Hubo un tiempo en el que no eras una esclava, recuerda eso. Andabas sola, llena de risa, te bañabas con el vientre desnudo… dices que no hay palabras para describir esa época, dices que no ha existido. Pero recuerda. Haz un esfuerzo para recordar. Si no lo consigues, inventa.

Monique Wittig (*)

(*)Desde sus textos narrativos y poéticos, a sus ensayos político- filosóficos, pasando por guiones teatrales y cinematográficos, Wittig intentó y logró muchas veces, salirse de las reglas que aprisionan y acomodan. Reglas en la historia, en la economía, en la lengua. Sus múltiples intentos de perforar los cimientos de esas férreas estructuras que oprimieron a mujeres y varones durante siglos, dejó en claro que no hay una sola forma de acometer esa tarea. Partiendo de Marx y Engels, a de Beauvoir, desde las bucólicas andanzas de amazonas sin tiempo, al sexo explícito y carnal de mujeres que aman a otras mujeres, Wittig no buscó solamente acuñar frases e imágenes impactantes.

“Toda obra literaria importante es, en el momento de su producción, como el caballo de Troya. Toda obra con una nueva forma funciona como una máquina de guerra, pues su intención y su objetivo son destruir las viejas formas y las reglas convencionales. Una obra así se produce siempre en territorio hostil. Y cuanto más aparece este caballo como inconformista, inasimilable, más tiempo necesita para llegar a ser aceptado.”

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Educar en valores.Recursos didácticos y Videos




Una manera interesante de empezar puede ser investigando y debatiendo sobre grandes mujeres Mary Wollstonecraft  http://goo.gl/sVBbM7

Otra genial propuesta puede consistir en realizar un recorrido o investigación de la historia del feminismo y sus diferentes logros en su propósito de alcanzar la igualdad de género: el derecho al voto, a la educación superior, a igualdad jurídica con respecto a los hombres… Además, también puedes echar un vistazo a los recursos que te recomendamos para trabajar este tema en clase. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

Actividades por la igualdad de oportunidades: No te puedes perder esta recopilación de 20 actividades relacionadas con la coeducación en el aula, introducidas por una guía de conceptos básicos y de buenas prácticas en el centro educativo.

Cuentos por tu igualdad: Cuatro vídeo-cuentos compartidos por el Área de Bienestar social del Ayuntamiento de Portugalete que tratan temas tan interesantes como la empatía o el reparto de las tareas domésticas.

Las mujeres en los dibujos animados: Analiza con tus alumnos las películas de ‘Shrek’ y ‘La bella y la bestia’ desde una perspectiva de género… ¡Seguro que llegáis a interesantes conclusiones!

Para los más mayores (de 12 a 16 años)

Derechos humanos, mujer e inmigración: En esta guía encontrarás los principales conceptos relacionados con la educación intercultural, y la información necesaria para hablar de las mujeres migrantes y sus derechos. Incluye además una completa sección de actividades, una selección de recursos en Internet y una bibliografía básica.

Igualdad y Naciones Unidas: Un documento que recoge gran cantidad de información y datos actuales que analizan la situación de la mujer en el mundo. Puede ser un buen punto de partida para iniciar un interesante debate en clase. ¡Echa un vistazo!

Mujeres e interculturalidad: Se trata de un imprescindible recurso interactivo sobre la feminización de la pobreza y el fundamental papel social que juegan las mujeres en las sociedades africanas, asiáticas o latinoamericanas…Contiene un mapa conceptual, actividades y evaluación final.

Analicemos la publicidad: La publicidad influye cada día, incluso sin darnos cuenta, en nuestra forma de pensar y, entre otras cosas, nos refuerza estereotipos negativos de género. Es por ello necesario que, desde pequeños, aprendamos a realizar un análisis críticos de los anuncios que nos impactan.(*)





Educar en valores .Enlaces y videos:







(*)Fuente: Blog tiching

martes, 15 de septiembre de 2015

Chimamanda Ngozi Adichie. Todos deberíamos ser feministas



Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) Escritora, novelista, y dramaturga nigeriana

Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeriana donde su padre era profesor de estadística.

A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut,en la que se graduó en 2001.

Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book (2005).

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.
En 2013 lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) es su primer ensayo.



Premios:

 



Todos deberíamos ser feministas:

En esta breve conferencia hoy convertida en libro, Adichie no solo se conforma con enumerar los micromachismos cotidianos a los que parece abocarnos una concepción descafeinada del asunto: los camareros siempre esperan que paguen ellos, las mujeres se ocupan de labores del hogar y ceden un poco en su carrera profesional para mantener la paz doméstica. También combina datos objetivos (un 52% de la humanidad son mujeres, pero “cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay”, y cobran menos por los mismos trabajos), relata anécdotas que recuerdan a la extrañeza empática de sus novelas (la mujer negra que entra sola en un hotel de Nigeria y es tomada por una prostituta) y, sobre todo, se centra en la estructura de nuestro pensamiento, en la educación. Por ejemplo, la niña que saca la mejor nota de clase porque aspira a ser delegada, pero a la profesora se le olvida matizar que sólo los niños varones pueden serlo: “Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal. Si sólo los chicos llegan a monitores de clase, al final llegará el momento en que pensemos, aunque sea de forma inconsciente, que el monitor de clase tiene que ser un chico. Si solo vemos hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos natural que solo haya hombres presidentes de empresas”. Porque para Adichie lo realmente peligroso de este concepto esencialista de la diferencia entre mujeres y hombres, disfrazado casi siempre de virtudes positivas (sentimiento, dulzura…), es que “prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos. […] Chicos y chicas son biológicamente distintos, pero la socialización exagera las diferencias
La Kirkus Reviews dijo de Todos deberíamos ser feministas que era una lectura obligatoria para estudiantes y profesores. Lo es como invitación a pensar en la vigencia del feminismo