Louise
Colet, seudónimo de Louise Révoil. (Aix-en-Provence, 15 de septiembre de 1810- 8
de marzo de 1876) Poeta francesa.
Colet
era una mujer conocida en la sociedad de su momento. Se había casado en la
veintena con Hippolyte-Raymond Colet, un músico, posiblemente para poder dejar
la aburrida vida de provincias y dar el salto a París. Pero posiblemente Colet
era un tanto aburrido y poco emocionante, porque Louise pronto empezó a tener
relaciones amorosas con otros hombres.
Louise
se había labrado cierta carrera como poeta cuando conoció a Gustave Flaubert,
quien se convirtió en su amante durante al menos una década. Flaubert y ella
mantuvieron una profusa correspondencia (y él la llamaba su musa) y una
profunda relación. Y de esa relación unas cuantas cosas acabaron apareciendo en
la novela Madame Bovary, para espanto y horror de Louise Colet.
Así,
uno de los episodios más escandalosos (cuando Emma es seducida – usemos
terminología decimonónica – en un carruaje por Léon) está basado en un paseo en
carruaje del propio Flaubert y Louise Colet. La relación era, como bien se ve
en sus cartas, apasionada.
Pero cuando eres escritora siempre puedes
tomarte una venganza. Colet escribió su propia versión alternativa, centrándose
en el escritor que está obsesionado con su obra, y la publicó como Lui, aunque
no consiguió el éxito – ni la influencia– de la obra de Flaubert.
"Aristóxeno
dice que Pitágoras tomó la mayoría de sus doctrinas morales de la sacerdotisa
délfica Temistoclea."
Porfirio
(233–305 d.C.) la nombra como Aristoclea (Aristokleia), aunque casi
seguro se esté refiriendo a la misma persona. Porfirio repite que fue la
profesora de Pitágoras:
"Él
(Pitágoras) enseñó mucho más, lo que afirmó haber aprendido de Aristoclea en
Delfos."
En el siglo X la enciclopedia Suda la llama
Theoclea (Theokleia) y declara que era la hermana de Pitágoras, pero
esta información probablemente surge de una corrupción y malentendido en un
pasaje de Diógenes Laercio
Georgiana
Houghton (Las Palmas de Gran Canaria, 20
de abril de 1814 – Londres, 1884) Artista británica y medium .
A
raíz de una exposición en el año 2016, algunos críticos de arte consideran
a esta pintora victoriana como la primera artista abstracta;
sin embargo, su arte recibió poco reconocimiento en su época por el hecho de
ser mujer y también porque dedicó su vida al espiritismo y
no hizo publicidad de su trabajo.
Era
autodidacta y empezó a producir sus dibujos "espirituales" en 1859 en
sesiones privadas. "El espíritu es quien conduce mi
mano cuando pinto sin que yo pueda hacer nada para controlarlo",
escribe Georgiana
Entre
los años 1860 y 70, produjo una sorprendente serie de acuarelas abstractas
asegurando que estaba guiada por varios espíritus, entre ellos varios artistas
del Renacimiento, así como seres angélicos.
Houghton
se asoció con el fotógrafo de espíritus fraudulento Frederick Hudson para
vender reproducciones de sus fotografías.
En
1871 con una producción de 150 obras, expuso en la New British Gallery en Bond
Street, ante el público perplejo de Londres. La exposición resultó un fracaso
comercial y la dejó en la quiebra.
Posteriormente
continuó pintando pero su trabajo no tuvo apenas repercusión pública.
Se
hizo fotógrafa en un estudio de Londres para captar con la cámara fotográfica
sombras y signos de otras vidas ajenas a la suya.
Wilma
Neruda (1838–1911), también conocida como Lady Hallé, fue una virtuosa violinista,
música de cámara y profesora de Moravia,la actual Chequia .
Su
padre, organista de la catedral de Brno, le enseñó piano, pero ella deseaba
tocar el violín. En ese momento, el violín se consideraba más adecuado para los
hombres y, por lo tanto, era poco común que las mujeres estudiaran violín.
Aparentemente,
Josef sorprendió a su hija tocando el violín de su hermano mayor en secreto y
quedó tan sorprendido de su habilidad natural que le permitió estudiar violín.
Neruda,
como muchos otros músicos influyentes del siglo XIX, fue una niña prodigio.
Varios de los hermanos de Neruda, incluidos María Neruda y Franz
Xaver Neruda , también fueron
niños prodigio por derecho propio y siguieron carreras musicales profesionales
en la edad adulta.
Wilma
hizo su primera aparición pública como violinista solista en Viena a la edad de
siete años, tocando una sonata para violín de Johann
Sebastian Bach .
A
la edad de 11 años, Neruda hizo su debut como solista con la Orquesta
Filarmónica de Londres, interpretando un concierto para violín de Charles
August de Bériot .
A
lo largo de su vida, Wilma Neruda fue una ávida música de cámara. Siguiendo el
estímulo de Henri Vieuxtemps, se unió a una serie de conciertos populares de
los lunes en Londres con un cuarteto de cuerdas, donde dirigió desde la
posición de primer violín
A
la edad de sesenta años, Neruda decidió retirarse de los conciertos y
posteriormente se mudó a Berlín para comenzar una carrera docente.
Neruda
pasó los últimos años de su vida viajando entre Londres y Berlín. La reina Alexandra la nombró violinista de la reina en 1901.
Amastris
(asesinada c. 284 a.c.) también llamada Amastrine.
Princesa persa, hija de Oxatres,
el hermano del rey persaDarío III.
Fue
la primera mujer en emitir monedas en su propio nombre.
Amastris
se casó con Lisímaco en 302 a. C, quien la abandonó poco
después para casarse con Arsínoe II, una de las hijas de Ptolomeo I Soter, el
primer faraón del Egipto ptolemaico.
En
1918 fue fundadora de la Revista Femenina Ilustrada (1918-1920) la primera en
su género en Centroamérica en la que trasladaba su lucha por el derecho de las
mujeres a estudiar y a ser autónoma y de Mujer Nicaragüense.
Ha
sido reconocida como precursora del Movimiento Feminista Nicaragüense y madre
de la educación nicaragüense por la Asamblea Nacional en 2010.
Su papel fue clave en la historia de su país a finales del siglo XIX y
principios del siglo XX en la defensa de los derechos de las mujeres,
reclamando derechos patrimoniales, laborales y educación para las mujeres y
asegurando la educación secundaria secular para las niñas y en la lucha por el
derecho al voto femenino
Emma
Kunz (23 de mayo de 1892, Suiza - 16 de enero de 1963 Suiza). Fue
reconocida en vida como sanadora; ella misma se describe como una investigadora.
Hoy
día ha adquirido reputación internacional a través de su trabajo artístico.
Emma
Kunz estuvo relacionada con acontecimientos excepcionales. Cuando tenía 18
años, empezó a usar sus habilidades de telepatía,
adivinación y como curandera, y comenzó a valerse de su péndulo.
Logró
éxito a través de sus consejos y tratamientos que a menudo bordearon los
límites de los milagros. Ella misma rechazó el término milagro dado que lo
atribuía a la capacidad de utilizar y activar los poderes que se encuentran
latentes en cada uno.
No
menos importante fue su descubrimiento en 1941 del poder curativo de la roca
de Würenlos que
denominó AION A.
A
partir de 1938, Emma Kunz creó dibujos a gran escala en papel cuadriculado.
Describió su trabajo creativo de la siguiente manera: "Apariencia y forma
expresadas como medida, ritmo, símbolo y transformación de figura y
principio".
Como
artista visionaria nos legó una fascinante colección de obras de arte que
codifican un conocimiento inconmensurable.
Sus dibujos son probablemente la forma más
directa de experimentar la personalidad de Emma Kunz.
Urraca de Zamora (León, 1033-León, 1101)
fue una infanta de León; hija primogénita de Fernando I de León y de su esposa, la
reina Sancha, heredó la plaza de Zamora tras
el reparto realizado por su padre antes de fallecer.
Urraca
fue la mayor de los cinco hijos de Fernando I y su esposa Sancha de León, quien
nació antes de sus padres accedieran al trono (mayo de 1038)
Recibió educación, al igual que sus hermanos,
en la «disciplinas liberales», el trivium y
el quadrivium.
Urraca se ocupó de la educación de su hermano Alfonso, ocho años menor que
ella, por el que sintió un gran afecto maternal, según algunas fuentes
El
rey Fernando repartió sus reinos antes de morir
entre sus cinco hijos: a Alfonso le otorgó el reino principal, León;
a Sancho le concedió Castilla; el
pequeño, García, fue nombrado rey de Galicia; Elvira heredó
el señorío de la ciudad de Toro, con consideración de reino; y Urraca
heredó Zamora.
Fue
madrina de armas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid
Campeador, quien fue investido caballero alrededor del año 1060 en la iglesia
de Santiago de los Caballeros de Zamora.
Al
morir Fernando I de León, su hijo primogénito, Sancho, quedó
descontento con las reparticiones hechas y entonces fue declarando la guerra a
todos sus hermanos e inició una lucha sangrienta. Su reinado en Castilla fue
belicoso y el primer conflicto se dio en la guerra de los Tres Sanchos.
Urraca
se mantuvo contraria a la política unificadora de Sancho, por lo que este
decidió asediar Zamora para poner fin a la resistencia contra su
gobierno.
Pero
sus murallas impidieron pasar al monarca, de ahí la denominación de Zamora de
«la Bien Cercada».
Tras
la muerte de su hermano Sancho, Urraca continuó ejerciendo su señorío sobre la
ciudad de Zamora, así como sobre todos los monasterios del reino, honor que
compartía con su hermana, la infanta Elvira
de Toro. Según la Crónica Silense, fue una de las consejeras
más importantes de Alfonso VI, al que siempre protegió y con el que llegó a
actuar en la práctica como canciller del reino, tal y como evidencian los
primeros diplomas emitidos por Alfonso VI a finales de 1072.
No
obstante, su posición se atenuó con el advenimiento de la reina Constanza de Borgoña en 1080
Al
final de su vida se retiró a un monasterio leonés, donde permaneció hasta su
muerte en 1101, recibiendo sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro
de León, donde yacen sus progenitores, así como dos de sus hermanos, el
rey García de Galicia y la infanta Elvira de Toro.
El
conocido como cáliz de doña Urraca es una pieza de
orfebrería románica del siglo XI que se conserva en el museo de la Basílica de San Isidoro de León. Está
formado por dos vasos romanos orientales de ágata-ónice unidos y recubiertos de oro en la copa, el nudo y la
peana, dejando al descubierto parte de la copa y casi toda la peana. Para
realizarlo, la infanta ofreció sus propias joyas. En la actualidad hay
investigadores que lo relacionan con el Santo Grial.
Lleva
el nombre de su tatarabuela Urraca de León y Castilla, quien fue
reina gobernante de Castilla y León desde 1109 hasta 1126.
Urraca
tuvo nueve hermanos, entre los cuales estaban Berenguela, futura reina de
Castilla y Enrique I, para sellar el 22 de mayo de 1200, una
alianza entre Juan I de Inglaterra apodado "sin
tierra" y Felipe
II Augusto de Francia por el Tratado de Le Goulet, el
príncipe heredero francés, futuro Luis VIII se
casaría con una sobrina de Juan.
La
madre de Juan, la abuela de Urraca, Leonor de Aquitania, viajó a Castilla para
elegir a la futura reina de Francia entre sus nietas. La elección recayó en la
joven Blanca, supuestamente porque el nombre Urraca habría sido indecible para
los franceses.
Contrajo matrimonio en
1205 con el infante Alfonso de Portugal, hijo del rey Sancho I de Portugal y de su esposa, la
reina Dulce de Aragón y dos años después, en 1208,
se celebró el matrimonio.
Después
de la defunción de su padre en 1211, el infante heredó el trono y reinó con el
nombre de Alfonso II de Portugal.
Urraca
patrocinó varias órdenes, incluidas los franciscanos y dominicos.
La
reina Urraca falleció el 2 de noviembre de 1220 en la ciudad de Coimbra,
en la que había otorgado testamento el 14 de junio de 1214, y fue sepultada
junto a su esposo, el rey Alfonso II de Portugal, en
el Monasterio de Alcobaça.
Urraca I de León
(León, 24 de junio de 1081- 8 de marzo de 1126), llamada por sus coetáneos y
los historiadores de la época como la
Temeraria, fue reina de León entre 1109 y 1126. Hija y
sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña; la sucedió su hijo Alfonso VII.
Doña
Urraca de León resultó una monarca de gran talento y carácter, cuyos enemigos
trataron de derribarla, una y otra vez, por su condición de mujer. No sin razón
la historia la recuerda hoy como «La Temeraria».
Única
heredera del reino, su padre Alfonso VI exploró a la desesperada otras opciones
para dar un varón legítimo a su reinado. El Rey conocido como «El Bravo» tuvo un hijo con la princesa musulmana Zaida,
que Alfonso legitimó en contra de los que le acusaban de connivencia con una
musulmana.
El
fruto de este matrimonio, el pequeño Sancho, llegaría a participar en los actos
propios del gobierno real y sería presentado como hijo de pleno derecho de
Alfonso, lo que despojó de su papel institucional a Urraca, que había recibido
una educación avanzada que incluía la equitación y la caza con vistas a su
futuro reinado.
Su
padre, para alejarla de la corte,
comprometió a su hija, a los seis años, en matrimonio con Raimundo, hermano del
Duque de Borgoña (por tanto sobrino de la Reina Constanza). La enorme
diferencia de edad no fue, como nunca lo fue en la Edad Media, un obstáculo
para que se celebrara el matrimonio a los 12 años, edad en la que se
consideraba que por motivos fisiológicos las niñas podían empezar a procrear.
En
1093, tuvieron lugar varios acontecimientos que cambiaron la vida de Urraca y
de la historia de estos reinos. A su primera boda con Raimundo, se sumó la
muerte de su madre y el nacimiento del mencionado Sancho. Pasó así de ser la
heredera leonesa a ser condesa consorte de Galicia y madre de dos hijos con
Raimundo, Sancha y Alfonso.… Porque lo que el Emperador Don Alfonso («Hispanie
imperatoris domni Adefonsi gener») da, el padre quita.
Si
bien Raimundo mostró su preeminencia en el matrimonio, Urraca exhibió un carácter
como poco contestatario ante los intentos de solaparla de su esposo.
Pallares
Méndez apunta como prueba de la mano de Urraca en las cuestiones gallegas, por
ejemplo, la distinción de género en ciertos diplomas o el fuero que, junto a su
marido Raimundo de Borgoña, otorga a los habitantes de Compostela en el año
1105 tanto a varones como mujeres («cunctis habitatoribus uiris ac feminis»).
En
el verano de 1107, sin embargo, la vida de Urraca volvió a dar un vuelco. Su
marido falleció de una grave y súbita enfermedad, haciendo que asumiera en
solitario el gobierno de Galicia. Un año después, la muerte del joven Sancho en
la batalla de Uclés (1108) contra los almorávides colocó todas las piezas en el
punto de partida.
La
hija de Alfonso heredaría el trono y dejaría sin consecuencias aquel matrimonio
prohibido que había querido achicar de los libros de Historia a Constanza y a
su hija.
Que
fuera la reina no significaba que tuviera las riendas de su destino, como le
dejó claro la aristocracia leonesa al concertar su matrimonio con Alfonso de
Aragón, «El Batallador», en contra de su voluntad. Como en el caso delos Reyes Católicos, el enlace garantizaba la
independencia de las instituciones de cada uno de los reinos, pero se
establecía que, si nacía un heredero, el cónyuge superviviente y luego el hijo
de ambos heredaría el conjunto de los dos reinos. Además, los acuerdos
matrimoniales estipularon que la Reina, a pesar de ser monarca de plenitud de
León, debía tratar a Alfonso como «señor y esposo mío».
Como
no podía ser de otra manera, tan fría fórmula legal se tradujo en un matrimonio
con malos tratos hacia ella y de un odio homicida hacia el pequeño Alfonso,
heredero del anterior matrimonio de Urraca, al que el aragonés veía como un
último obstáculo para hacerse con todo el reino.
La
ruptura del matrimonio, que algunos cronistas calificaron de repudio del Rey a
la Reina, parece ser que vino precisamente por iniciativa de Urraca, que temía
por la vida de su hijo y por la independencia de su reino.
Un
documento de donación al Monasterio de Sila, fechado el día 13 de junio de
1110, da fe de la ruptura entre Alfonso y Urraca, quien ya se presenta como
Reina de toda España e hija del Emperador Alfonso. Una auténtica declaración
unilateral de independencia respecto a su marido, que respondió lanzando una
campaña de castigo contra las plazas castellanas y encerrando a Urraca en la
fortaleza turolense de El Castellar.
Con
el argumento de la consanguinidad entre ambos, Urraca pudo romper
definitivamente sus ataduras matrimoniales y desatar su carácter indomable en
la última etapa de su vida
Cuando
parecía queel Rey de Aragón iba a
imponerse sobre Urraca y su hijo, la traición sorpresa de Enrique de Borgoña,
Rey de Portugal y cuñado de Urraca, a Alfonso «El Batallador» obligó a este a
pactar una reconciliación con su esposa.
Los
intentos aragoneses de anexionarse León, la presión musulmana en las fronteras
y las intrigas portuguesas fueron algunos de los desafíos que debió hacer
frente Doña Urraca. Se rodeó en esta tarea de varios consejeros de gran
fidelidad, entre ellos el Conde Gómez, que murió en una batalla librada en
Candespina contraAlfonso el Batallador,
y más tarde el Conde Pedro González de Lara, con el cual mantuvo una relación
sentimental que duró hasta la muerte de la Reina y de la que nacieron, por lo
menos, dos hijos: Fernando y Elvira.
Monica
Vitti (Roma, 3 de noviembre de 1931- 2 de febrero de 2022) Una de las actrices
más importantes del cine de los años 70.Sobre todo del género cómico italianoaunque también destacó en papeles dramáticos. Trabajó como directora (el
'Escándalo secreto' 1989).
En
1953 se graduó en la Academia Nacional de Arte Dramático.
En
1954 debutó en el cine con Edoardo Anton en un episodio de Ridere!
Ridere! Ridere!
En
1955 ya con nombre artístico de Monica Vitti, derivado del apellido materno
Vittiglia con el consejo de uno de sus maestros en la academia, Sergio
Tofano, formó parte de su compañía. Tras interpretar a Brecht, Molière y
Shakespeare desarrolló su vena cómica.
En
1956 comenzó su carrera artística en el teatro.
En
1958 trabajó de nuevo en el cine con otro papel menor en Le dritte pero forjada ya en
papeles cómicos en realidad su carrera cinematográfica empieza con Michelangelo Antonioni y La
aventura y con el filmó El desierto rojo (1964) y El misterio de
Oberwarld (1980).
Trabajó
con numerosos directores :con Mario
Monicelli (La ragazza con la pistola, 1968), Ettore Scola (El demonio de los
celos, 1970), Alberto Sordi (Esa rubia es mía, 1974) o Luigi Zampa (Camas
calientes, 1979) la adoptaron para que Vitti se refutara a sí misma en la feliz
celebración de, otra vez, la nada. Vitti fue capaz igual del adusto enigma (El
fantasma de la libertad, Luis Buñuel, 1974) y del frenesí 'all'italiana'.
Harriet
Lawrence Hemenway (1858-1960)Fundó la
Sociedad Audubon de Massachusetts para la protección de las aves.
Durante
la Edad Dorada se puso de moda que las mujeres llevaran plumas en sus
sombreros. Estos penachos procedían de pájaros carpinteros, pájaros azules,
búhos, garzas y currucas, miles de los cuales morían cada año para que sus
plumas sirvieran de adorno en los sombreros.
En
1896, “la socialité” de Boston Harriet Lawrence Hemenway se enteró de las
prácticas inhumanas de los cazadores de plumas. Ella y su prima, Minna B.
Hall,organizaron una serie de fiestas
para las mujeres ricas de Boston e instaron a sus invitadas a boicotear el uso
de plumas en la moda. Las instaron a no usar sombreros de plumas y las
invitaron a unirse a una sociedad para la protección de las aves.
Habiendo
obtenido el apoyo de muchas de estas mujeres de moda, Hemenway y Hall
organizaron reuniones entre líderes de la alta sociedad y destacados
ornitólogos de Nueva Inglaterra, allanando el camino para la creación de la
Massachusetts Audubon Society, a la que se unieron más de 900 mujeres.
Las
mujeres desempeñaron un papel fundamental en la organización. El grupo utilizó
su poder político para aprobar una ley de Massachusetts en 1897 que prohibía el
comercio de plumas de aves silvestres y la Ley Lacey de 1900 , que prohíbe el envío interestatal de animales
muertos en violación de las leyes locales.
La
Sociedad Audubon de Massachusetts sigue siendo independiente, pero ayudó a
organizar la Asociación Nacional de Sociedades Audubon (incorporada en 1905),
que más tarde se convirtió en la Sociedad
Nacional Audubon .