En
1926, produjo el documental "Евреи на земле" (Judíos en la tierra)
acerca de la Agricultura Comunitaria donde trabajaban judíos en la URSS, con
guion coescrito por Mayakovski y Víktor Shklovski.
Entre
1928 y 1929, Lilia volvió a dirigir la película mitad-ficción-mitad-documental
"Стеклянный глаз" (El ojo de vidrio), una parodia de la
cinematografía "burguesa".
Lilia
Brik se suicidó a los 87
Documental "Евреи на земле"Judíos en la tierra (1926)
Margaret
Alice Murray (Calcuta, India, 13 de julio de 1863 - 13 de noviembre de 1963) Antropóloga
y arqueóloga británica.
Fue
la primera egiptóloga de la historia. Fue también arqueóloga, antropóloga,
historiadora y folclorista. En definitiva una mujer trabajadora e inquieta.
Durante
su carrera luchó por los derechos de la mujer, formando parte de la primera ola
feminista británica.
En
1899 se convirtió en la primera profesora de arqueología en Reino Unido y
dirigió excavaciones en Malta, Menorca y Palestina.
Dedicó
cien años de su vida al conocimiento y al estudio de la raza humana, en
especial a su pasado remoto, antiguo y olvidado.
Nunca
contrajo matrimonio, ni tampoco tuvo hijos, pero podría decirse que consagró su
vida al conocimiento mismo, generando una extensa e interesante obra de treinta libros.
En
el año 1931 se convirtió en socia del instituto Real de Antropología de Gran
Bretaña, que le ayudó a emanciparse.
En
1954 formó parte de la Folklore Society.
Se
interesó enormemente por todos los cultos antiguos relacionados con las brujas.
En
el año 1917 publica un artículo defendiendo el “Culto a las brujas”, lo que
desembocará años más tarde en la publicación su libro más afamado y
controvertido, “El dios de los brujos” en 1931.
En
él propone la existencia de un culto a un dios cornudo en la antigüedad, que
con el paso de los siglos se mantuvo en las prácticas de brujería. Con la
llegada del cristianismo fue erradicada a consecuencia del pensamiento de la
adoración al diablo.
Se
apoyó en una imagen atractiva de mujeres libres, que manifiestan abiertamente
su sexualidad y que se resisten a la opresión de la iglesia mediante estas
prácticas. Esto influenció posteriormente en el nacimiento de la Wicca y otras
creencias neopaganas.
En
1908, retiró los vendajes de la momia de Khnum-nakht, una de las momias
masculinas descubiertas por sus dos hermanos. Fue la primera mujer en retirar
los vendajes de una momia.
En
los años 1921-1927, dirigió una expedición
en Malta que le dio la oportunidad de recopilar su folklore publicando
posteriormente “Maltese Folk Tales” en 1932
Entre
los años 1930-1931, tuvo una parcial estancia en España, en Menorca. Realizó
una excavación científica de un yacimiento menorquín, junto a otras dos
mujeres, Edith Guest (arqueóloga y fotógrafa) y Hilda Campion (ayudante de
excavación). La documentación resultante de dicho trabajo está aún en vías de
traducción. Sólo está traducido el primer tomo en la “Revista de Menorca” en el
año 1933.
En
1935 participó en una de las excavaciones más importantes en Tall al-Ajjul
(Palestina) junto a Sir William Flinders Petrie,
En
el año 1937 lideró una pequeña excavación en Petra (Jordania)
También
excavó en Saqqara, la necrópolis del Imperio Antiguo, cercana al actual Cairo.
No siempre disponía de los permisos oficiales para realizar las excavaciones,
pero su trabajo era aceptado por las autoridades.
En
1963, a sus cien años publicó “My first Hundred Years” una obra autobiográfica.
Ese mismo año murió.
Mary
Schäffer Warren (1861 - 1939) Naturalista, ilustradora, fotógrafa exploradora,
viajera y escritora canadiense.
Fue
conocida por sus experiencias en las Montañas Rocosas canadienses
Superó
las limitadas expectativas de las mujeres a finales del siglo XIX y principios
del siglo XX persiguiendo sus sueños, en un momento en que no se creía
apropiado para una mujer hacerlo.
En
1889 se embarcó en su primera visita a las Montañas Rocosas canadienses,
acompañada por su compañera de arte Mary Vaux .
En
1890 se casó con el Dr. Charles Schäffer, un botánico aficionado con el que
pasaría veranos y otoños viajando en las Montañas Rocosas canadienses.
En
1904, Schäffer regresó a las Montañas Rocosas canadienses con su amiga Mary "Mollie" Adams decidida a completar una guía botánica que su esposo había comenzado.
Tras
la muerte de su esposo, protagonizó sus más famosos viajes de 1907 y 1908 que
dieron como resultado el descubrimiento del Maligne Lake y la publicación del
“Old Indian Trails of the Canadian Rockies” que tuvo un gran éxito en la época.
Para
completar este proyecto, Schäffer recolectó especímenes botánicos y aprendió la
habilidad de la fotografía.
En 1907 se publicó la Flora Alpina de las
Montañas Rocosas canadienses, con texto de Stewardson Brown y dibujos y
fotografías de Schäffer.
En
1912 Schäffer se mudó permanentemente a Banff, Alberta. En 1915 se casó con su
viejo amigo y guía de montaña William "Billy" Warren.
Mary
Schäffer Warren publicó artículos sobre sus exploraciones de las Montañas
Rocosas. Muchos se han recogido en This Wild Spirit: Women in the Rocky
Mountains of Canada .
Mary
Vaux Walcott (31 de julio de 1860 - 22 de agosto de 1940) Artista y naturalista
estadounidense.
Conocida
por sus acuarelas de flores silvestres, ha sido llamada la " Audubonde la botánica".
Después
de graduarse en la Friends
Select School en Filadelfia en
1879, se interesó en la pintura de acuarela.
Comenzó
a pintar ilustraciones de flores silvestres que vio en viajes familiares a las Montañas
Rocosas de Canadá.
Durante
los viajes familiares de verano, ella y sus hermanos estudiaron mineralogía y
registraron el flujo de los glaciares en dibujos y fotografías.
Los viajes a las Montañas Rocosas canadienses
despertaron su interés en la geología.
Walcott
se convirtió en una escaladora activa, mujer al aire libre y fotógrafa.
Un
verano, cuando un botánico le pidió que pintara un árnica una flor rara, se animó a
concentrarse en la ilustración botánica.
Pasó
muchos años explorando el terreno accidentado de las Montañas Rocosas
canadienses para encontrar importantes especies de flores para pintar.
En
estos viajes, Vaux se convirtió en la primera mujer en lograr el ascenso de más
de 10,000 pies del Monte Stephen .
En
1887, en su primer viaje transcontinental en tren, escribió un interesante
diario de viaje de la caminata de cuatro meses de la familia a través del oeste
americano y las montañas rocosas canadienses.
Participó
activamente en los proyectos de su esposo, volviendo a las Montañas Rocosas con
él varias veces y continúo pintando flores silvestres.
En
1925, el Smithsonian publicó unas 400 de sus ilustraciones, acompañadas de
breves descripciones, en una obra de cinco volúmenes titulada North American
Wild Flowers .
En
1933 fue elegida presidenta de la Society of Woman Geographers.
Dora
Mary Lush (Melbourne, 31 de julio de 1910 –20 de mayo de 1943). Bacterióloga
australiana.
Se
educó en el Fintona Girls' School y en la Universidad de Melbourne
En
1939, trabajó en el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres.
En
1942, de regreso a Australia, trabajó con Franco Macfarlane Burnet en el Walter
e Instituto buscando una vacuna para la fiebre
Tsutsugamushi, una clase de tifus que suponía un gran riesgo de salud para
los soldados australianos durante la guerra en la jungla en la Campaña de Nueva Guinea durante
la Segunda Guerra Mundial.
Falleció
después de que, accidentalmente, se pinchara un dedo con una aguja que contenía
tifus mientras
intentaba desarrollar una vacuna para la enfermedad.
Hedwig
Dohm ( Berlín, 20 de septiembre de 1831-1 de junio de 1919) Escritora y
feminista alemana.
Fue
una de las primeras teóricas en defender que los comportamientos específicos
del sexo provienen de la cultura, y no de una determinación biológica.
En
1883 Hedwig Dohm comenzó a escribir historias y novelas.
Al
finalizar los años 1880, el feminismo radical se impuso y rehízo publicaciones
políticas en los periódicos y las revistas.
Fue
igualmente cofundadora de varias asociaciones radicales.
Conoció
a Minna Cauer que a los 74 años fue miembro de la sesión inaugural de la Unión
para el amparo de las madres y la reforma sexual (Deutscher Bund für
Mutterschutz und Sexualreform llevada por Helene Stöcker). Hasta su muerte, se
posicionó a través de muchos escritos, en debates sobre la literatura y la
política.
Durante
la Primera Guerra Mundial, fue una de las escasas personas en criticar el nacionalismo.
Solo publicó en las revistas pacifistas como Die Aktion de Franz Pfemfert.
Vivió
la iniciación del derecho de voto de las mujeres en Alemania en 1918.
Hedwig
Dohm es una líder de opinión al comienzo del feminismo. Exige la misma
educación para las chicas que para los chicos. Para ella, la independencia
económica tiene que permitir a las mujeres escapar de la "prisión del
matrimonio", para tener una unión consentida tanto por la mujer como por
el hombre. Pide, por otra parte, el derecho de voto de las mujeres.
En
1902, publica Die Antifeministen (Las antiféministes), un discurso lleno de
humor sobre las contradicciones y el miedo del sexo femenino sobre los
argumentos para no darles el poder.
En
1903, en Die Mütter (La madre), escribe que no cree en elinstinto maternal, un sentimiento que está
impuesto a las mujeres en ausencia de otras posibilidades de vida. Propone
abrir la educación a través de las instituciones.
Dhuoda
fue una dama de estirpe noble carolingia del siglo IX. Nacida en una familia de
la alta nobleza a principios del siglo IX (c.810), la casaron el año 824 con
Bernardo de Septimania, duque de Septimania y primo de Carlomagno.
Bernardo,
por azares políticos decidió alejar a los dos hijos del matrimonio –Guillermo,
de 15 años y el pequeño Bernardo, un bebé aún- de los brazos maternos, así que
Dhuoda se encontró con la necesidad vital de inventar la manera de mantener el
nexo afectivo con sus amados hijos, aliviar su dolor y amparar la educación que
ella directamente les hubiera procurado.
Lo
hizo escribiendo “Liber Manualis”, el Manual para mi hijo, entre el año 841ó 842y
el 843, primer tratado pedagógico de la Edad Media.Un tratado en latín, manejable, que contenía,
a su juicio, la sabiduría necesaria, para ser útil en el mundo y para alcanzar
la felicidad espiritual. Contra el dolor, conocimiento.
Este
tratado, hoy de gran importancia histórica más que literaria, fue una manera de
intentar mantener el vínculo con el hijo arrebatado.
Constituye
un verdadero tratado de teología
moral para seglares, y es importante por ser la primera obra de este género
escrita por una mujer.
En
el tratado le explica sus ideales religiosos y mundanos, "... se trata de
un notable retrato de una dama digna y culta, golpeada, pero no abatida por las
dificultades de la vida".
El
manual expone muy claramente el doble sistema de valores que Dhuoda deseaba
presentar a su hijo: el servicio a Dios, por una parte, pero también la
adecuada defensa del ideal de una existencia noble en esta vida.
Dhuoda
insiste en que debe actuar noblemente, respetando los rangos y haciendo dádiva,
pero mostrando también cortesía con todos, no sólo con sus iguales. Dhuoda está
convencida de que esta conducta, cuando se combina con la devoción cristiana,
le traerá tanto felicidad terrenal como la salvación eterna.
Dhuoda
se convirtió en la primera escritora femenina de un manual educativo. Recopiló
historias, recuerdos, consejos y enseñanzas, más todo el amor con el que podía
impregnar las líneas de un manual que finalizó dos años después de la
separación. Dhuoda se lo envió a Guillermo, le invitó a leerlo siempre que
pudiera y también le animó a compartirlo con su hermano pequeño cuando éste
aprendiera a leer.
El
libro de Dhuoda se engloba en el género del speculum, un tipo de tratado moral,
como ella misma explica en el prólogo, en el que anima al primogénito a mirarse
en él como quien reconoce sus defectos en el reflejo que arroja el espejo.
Dhuoda
es la única autora durante el siglo IX y su obra tiene características
peculiares que le confieren un puesto aparte en la historia de la literatura
en cuestiones tan esenciales como la
alfabetización, el grado de educación gráfica y el alcance de su conocimiento
de las artes liberales y de sus lecturas.
June
Etta Downey (Wyoming, Estados Unidos 13 de julio de 1875- 11 de octubre de
1932) Psicóloga estadounidense que estudió la personalidad y la escritura a
mano.
Se
títuló en griego y latín de la Universidad de Wyoming.
Fue
la primera mujer norteamericana en dirigir un Departamento académico en los
Estados Unidos: el de Filosofía y Psicología de la Universidad de Wyoming
(1915-1932).
Downey
estaba muy interesada en las artes creativas. Escribió poemas, obras de teatro
e historias a lo largo de su vida. Incluso escribió la canción de la escuela,
"Alma Mater", para la Universidad de Wyoming.
En
1911, publicó La reacción imaginaria a la poesía, uno de sus experimentos más
importantes relacionados con las artes. Este estudio examinó las imágenes que
las personas tenían en respuesta a la lectura de poesía. Creía que la variación
en tales imágenes revelaba diferencias en el carácter.
En
1919 publica un interesante trabajo de 142 páginas titulado “Graphology and the
Psychology of Handwriting".
Downey
investigó principalmente sobre la escritura a mano, pero incluyó algunas
investigaciones sobre procesos motores como el movimiento muscular involuntario
y su conexión con la mente y la personalidad.
A
lo largo de su vida, Downey escribió siete libros y más de setenta artículos.
Elisabetta
Sirani (Bolonia, 1637 – Bolonia, agosto de 1665) Pintora italiana de estilo
barroco y unx de lxs últimos representantes de la brillante escuela boloñesa
del siglo XVII.
Fue
una de las primeras mujeres pintoras de proyección internacional, pero su
prematura muerte con 27 años de edad truncó una carrera que pudo haber
evolucionado hacia el barroco decorativo que
abanderó Luca Giordano.
Se
supone que por su condición de mujer, Elisabetta no pudo acceder a una academia
y tuvo que aprender únicamente en el taller paterno.
Su
escasa destreza en el dibujo anatómico se explicaría porque no se le permitió
dibujar desnudos con modelos vivos
Sirani
dejó una producción sorprendentemente amplia: 200 pinturas, así como dibujos y
diversos grabados.
La
amplitud de la producción pictórica de Sirani ha hecho pensar en una
participación masiva de ayudantes, ya que sus hermanas Barbara y Anna Maria
eran también pintoras y tuvo por discípulas a más de doce mujeres, que llegaron
a ejercer profesionalmente. La artista hizo demostraciones públicas en
respuesta a quienes cuestionaban la autoría de sus cuadros.
En
sus dibujos a lápiz y tinta, Sirani introducía fuertes contrastes de luces.
Ejemplo de ello es su Caín matando a Abel del
Castillo de Windsor.
En
sus pinturas, sin embargo, Sirani fue menos personal y suavizó el claroscuro
con sombras tostadas, más en consonancia con la escuela boloñesa. Por lo
general, sus composiciones son de formato medio y simples en cuanto a diseño, y
mantienen un tono agradable y decorativo de indudable atractivo comercial.
Rachel
Ruysch (La Haya, 3 de junio de 1664 —12 de agosto de 1750) Artista neerlandesa
que se especializó en el género del bodegón de flores.
Fue
una artista muy renombrada en su época, ya que fue alabada por no menos de diez
poetas contemporáneos suyos. Asimismo, Jan Van Gool, coétaneo suyo, la
biografió, lo que la hizo famosa y estimada por la calidad de su obra pictórica.
Rachel
Ruysch se trasladó a vivir a Ámsterdam a los tres años de edad. Su padre,
Frederik Ruysch (1638-1731), un famoso anatomista, y botánico, fue nombrado
allí profesor.
A
los quince años de edad, Ruysch empezó como aprendiz con Willem van Aelst, conocido
por sus cuadros de flores.
En
1693, se casó con un retratista, Juriaen Pool (1666-1745), con quien tuvo diez
hijos. Su hermana Pieternel se casó con Jan Munnicks, un joven que dibujaba
flores en el Jardín Botánico de Ámsterdam. Otra hermana suya, Anna Ruysch
(murió después de 1741), fue también pintora, no quedando más que muy escasos
datos, más allá de una pintura suya, copia de Jean Mignon, Escena campestre con
una ardilla (Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe).
En
1709 Ruysch fue incluida, junto a su marido en el gremio de pintores de San
Lucas, en La Haya.
De
1708 a 1713, Ruysch y su esposo fueron invitados a trabajar como pintores de la
corte en Düsseldorf, para Johann Wilhelm, Elector Palatino.
Rachel
Ruysch trabajó para él y su mujer desde 1708 hasta la muerte del príncipe en
1716.
En
1716 retornó a Ámsterdam, donde continuó trabajando hasta los ochenta y tres
años de edad.
El
éxito técnico de Ruysch se basó en un dibujo sólido y enérgico, y en la técnica
de la tradición anterior de la naturaleza muerta en concomitancia con su
original introducción de un movimiento sofisticado y elegante, así como en una
libertad de composición, tanto a pequeña como gran escala.
Se
conocen un centenar de pinturas suyas. El fondo de sus pinturas suele ser
negro. Ruysch también destaca por sus pinturas de jarros de cristal detallados
y realistas.
Etheldred
Benett (1776 - 11 de enero de 1845) Geóloga inglesa.
Considerada
a menudo como la primera mujer geóloga, trabajó en colaboración con los
principales geólogos de su tiempo.
Inspirada
desde niña por sus familiares, dedicó gran parte de su vida a recolectar y
estudiar fósiles de la zona Sudoeste de Inglaterra.
Pasó
la mayor parte de su vida en cerca de Warminster, (Wiltshire),
donde durante más de un cuarto de siglo, se dedicó a recolectar y estudiar
fósiles que obtenía en su condado natal, especialmente del período cretácico.
También
era conocida por su colección de coral Tisbury.