lunes, 27 de febrero de 2017

Las Mujeres Poetas de la Generación Beat



En las memorias de las mujeres beat se percibe esa mezcla de placer y desconcierto por ensayar una vida rebelde y por desafiar abiertamente las convenciones sexuales.

Durante los 50 y comienzos de los 60, las cosas no pintaban muy bien si eras mujer. Tener casa, tener hijos, cocinar, ser amable con los amigos del marido, todas esas cosas. Los hombres no las consideraban como locas; apreciaban su compañía y de algún modo, las necesitaban. Pero no podían comprender que quisieran viajar, o tener el mismo tipo de experiencias que ellos; y en su obra se puede leer esta frustración de ser mujer y querer volar pero tener las alas cortadas.

Las mujeres que escribieron no se limitaron a ser meras amigas, amantes, esposas o musas; eran mujeres que estaban en el mismo momento y en los mismos círculos de amigos, pero que no tuvieron la misma visibilidad que los hombres y que lo tuvieron mucho más difícil a la hora de ser publicadas o de participar públicamente en los recitales

Los prejuicios de la época no permitían que las mujeres se fugasen, por ejemplo, como hacían los hombres, o era imposible viajar si no era casada y en general hubo muchas bodas y más niños de los que quizás hubiesen deseado. Además de muchas tareas domésticas, claro.


Su poesía, en general, habla de lo mismo que los hombres: la espiritualidad, las filosofías orientales, la alteración de la conciencia, el jazz, la escritura automática, viajes, reivindicación social y política..., pero observamos temas nuevos: menstruación, partos, abortos, hijos, frustración de estar a un lado de la carretera, invisibilidad, la espera, y la presencia de lo doméstico. Hay que decir que, confinadas al espacio doméstico por sus compañeros de generación, desarrollan una interesante escritura dentro de la casa y convierten lo doméstico en tema literario que apenas se encuentra entre los hombres.

Lenore Kandel, Denise Levertov, Elise Cowen, Diane di Prima, Mary Norbert Körte, Hettie Jones, Joanne Kyger, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega y Anne Waldman fueron las principales representantes de la generación beat


Lenore Kandel







Lenore Kandel, poeta estadounidense de la Generación Beat, nació el 14 de enero de 1932 en Nueva York y falleció el 18 de octubre de 2009 en San Francisco. A pesar de ser considerada una de las poetas más valiosas de la época moderna, su poesía apenas es conocida. Publicó dos libros de poemas (The Love Book, 1966; World Alchemy, 1967) antes de sufrir un grave accidente de moto. Aunque el accidente le dejó graves secuelas permanentes en la espalda, Lenore no dejó nunca de escribir. El primer libro de poemas de Lenore Kandel, The Love Book, fue perseguido por presunta obscenidad y dio lugar a un famoso litigio: en 1966, la policía confiscó ejemplares del libro y Lenore fue denunciada por “hard-core pornography” o pornografía dura, convirtiendo así el libro en una fuente inacabable de polémicas. Con todo, se trataba quizás de la primera obra de la Generación Beat en la que las mujeres (hasta entonces visualizadas como “esposas” y representantes de la falta de libertad y conformidad) pasaron a convertirse de objetos a sujetos.


Elise Cowen



Elise Nada Cowen (Nueva York, 31 de julio de 1933 - 27 de febrero de 1962)Poetisa y escritora estadounidense. Formó parte de la generación beat, y fue amiga del poeta Allen Ginsberg, quien fue una de las figuras principales del movimiento.
Tras sufrir graves problemas psiquiátricos, Cowen se suicidó antes de cumplir los 30 tirándose por una ventana. Al poco tiempo, sus padres intentaron destruir todos su poemas por miedo a sus referencias a las drogas y a sus experiencias lésbicas; sólo sobrevivieron algunos versos.

Denise Levertov 



Denise Levertov (Ilford, Essex el 24 de octubre de 1923 –20 de diciembre de 1997) Poeta inglesa, nacionalizada estadounidense.

Fue la «precursora», de las pocas mujeres incluidas en «The New American Poetry». Políticamente muy activa, se mantuvo siempre «férrea» en su poesía, muy crítica y social.
Escribió veinte libros de poesía y crítica, además de realizar traducciones. Participó y editó varias antologías


Diane di Prima



Diane di Prima nació el 6 de agosto de 1934. Es una poeta estadounidense. Durante los años en que residió en Manhattan editó el boletín literario The Floating Bear (“El oso flotante”) (1961-1969). También fue cofundadora del Teatro de Poetas de Nueva York y fundadora de la Poets Press, que publicó la obra de muchos nuevos escritores de la época. En varias ocasiones se enfrentó a cargos de obscenidad acusada por el Gobierno de los Estados Unidos debido a su trabajo en el Teatro de los Poetas de Nueva York y en el periódico The Floating Bear. En 1961 fue detenida por el FBI (Oficina Federal de investigación) por la publicación de dos poemas en The Floating Bear. Prima siempre mantuvo que fue acosada constantemente por la policía debido a la naturaleza de su poesía.

En 1966 se trasladó a Nueva York donde pasó algún tiempo en Millbrook con la comunidad psicodélica de Timothy Leary e imprimió las dos primeras ediciones de Psychodelic Prayers (“Oraciones psicodélicas”) de Leary ( primavera de 1966). En 1969 escribió una novela de relato erótico, en la que detallaba su propia experiencia en el movimiento Beat, titulado Memoirs of a Beatnik (“Memorias de una Bohemia”). 

Desde 1974 hasta 1997, di Prima enseñó poesía en el Jack Kerouac School de Disembodied Poetics (“Poetas desencarnados”), del Instituto de Naropa en Boulder, Colorado, compartiendo el programa con sus compañeros “Beats” Allen Ginsberg (co-fundador del programa), William Burroughs, Gregory Corso y otros. En 2001, publicó Recollections of My Life as a Woman: The New York Years (“Recuerdos de mi Vida como Mujer: los Años de Nueva York”).

Mary Norbert Körte



Mary Norbert Körte (1934) nació en el seno de una familia religiosa e ingresó en un convento a la edad de dieciocho años. Dos eventos le hicieron cambiar de opinión: en primer lugar, el discurso de Martin Luther King y, más tarde, el Berkeley Poetry Conference de 1965, donde leyeron Allen Ginsberg, Gary Snyder y Jack Spicer, entre otros. Aunque el cambio no fue inmediato, poco a poco Mary empezó a ayudar a otras poetas activistas como Lenore Kandel o Diane di Prima. Más tarde, también intimó con Denise Levertov, quien le animó a perseverar en su escritura y en su activismo político. A día de hoy sigue escribiendo poesía desde las profundidades del bosque de Willits, en California, donde vive.


 Joanne Kyger



Joanne Kyger (California, 19 de noviembre de 1934).Su poesía está influida por su práctica del budismo zen y sus lazos con los poetas de Black Mountain, del Renacimiento de San Francisco, y de la Generación beat.
[
Desde 1968 vive en la villa de Bolinas (California), donde es editora del periódico local. También ha dado clases ocasionales en la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (Escuela Jack Kerouac de Poética Sin Cuerpo). En la Universidad Naropa, en la ciudad de Boulder (estado de Colorado).

Ha dado clases de escritura en el New College of California, en la ciudad de San Francisco

En 2000, su colección de textos autobiográficos ―escritos en 1981― se volvieron a publicar con el título Strange Big Moon: Japan and India Journals, 1960-1964 (‘extraña Luna grande: diarios de Japón y la India, 1960-1964), el cual Anne Waldman ha llamado «uno de los mejores libros del género del diario de viajes».

Sus libros de poesía más recientes incluyen God Never Dies (Blue Press), The Distressed Look (Coyote Books), Again (La Alameda Press), As Ever: Selected Poems (Penguin Books) y About Now: Collected Poems from National Poetry Foundation, que en 2008 ganó el premio PEN Oakland Josephine Miles National Literary Award for Poetry.

En 2006 obtuvo una beca de la Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists (Fundación de Becas para Artistas en Artes Contemporáneas).

Todo un referente poético con más de veinte libros publicados

ruth weiss 




 (Ruth Weiss (1928), nació en Alemania antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia judía que escapó al horror del régimen nazi tomando el último tren que les permitió salir de Austria y luego emigrar a Estados Unidos. Años después, ruth dejaría de utilizar las mayúsculas para distanciarse de su lengua materna, el alemán. Insaciable viajera, frecuentó a Jack Kerouac y otros miembros de la generación beat. Sus textos están profundamente hermanados con el jazz desde la década de los cincuenta. Adía de hoy sigue creyendo ante todo en la la oralidad de la poesía, y continúa haciendo de sus recitales improvisados, a ritmo de jazz,verdaderos espectáculos de poesía en escena.

Janine Pommy Vega




Una de las primeras mujeres publicadas por City Lights, cuyos poemas están dotados de una «fuerte melancolía»
 En 1958, leyó En el camino (1957), el impactante libro de Jack Kerouac (1922-1969). Más tarde confesaría: «Todos los personajes parecían moverse con una intensidad que a mi vida le faltaba».
A lo largo de los años, Vega viajó ―a menudo sola― por toda América del Norte y del Sur, por toda Europa ―incluyendo Europa del Este―, y por varios países del Oriente medio. Escribió sus memorias de viaje en Tracking the Serpent: Journeys to Four Continents (Siguiendo la serpiente, viajes por cuatro continentes ―de hecho, tres continentes―). Teóricamente el libro debía ser una búsqueda de los sitios de energía matriarcal ―la búsqueda de la energía femenina (el principio shakti de la mitología hinduista)― por el Amazonas (Sudamérica), Europa y Nepal (Asia), pero terminó siendo más un libro de memorias sobre aventuras sexuales
En noviembre de 2007 publicó su primer CD, Across the Table (‘encima de la mesa’), que grabó en Woodstock, e incluyó actuaciones en vivo en Italia y en Bosnia.
En 2007, la editorial Bowery Books publicó Estamos aquí, su traducción al inglés de poemas en español escritos por trabajadores migrantes.
Vega realizaba actuaciones ―a veces acompañada con música y otras veces en solitario (tanto en idioma inglés como en español)―, en festivales de poesía, museos, cárceles, universidades, cafés, discotecas y campos de los trabajadores migratorios en América del Sur, América del Norte y Europa. En sus últimos años de vida impartió cursos de Poética para el programa Bard Prison Initiative


Anne Walkman




Anne Waldman nació en 1945 en Milville, Nueva Jersey y vivió los años de su infancia en el Greenwich Village, Nueva York. Fue en la universidad donde comenzó a pensar seriamente en la escritura y en la poesía, al finalizar sus estudios presentó una tesis sobre la obra de Theodore Roethke. En 1965 asistió al encuentro de poesía de Berkeley, California, donde pudo escuchar a Charles Olson, Robert Duncan y Allen Ginsberg leer sus poemas, ella sostiene que estas lecturas determinaron de una vez y para todas su destino.

En 1968 fundó una revista literaria, Angel Hair, y desde 1968 hasta 1978 fue directora del St. Mark's Poetry Project, un centro cultural por el que han pasado las voces más importantes de la poesía norteamericana de las últimas décadas.

En 1970 publicó Noche gigante (Giant Night), el primero de sus cuarenta y dos libros. Este aparece en un momento muy particular, muchos de los poetas que habitaban los desolados paisajes urbanos buscaban nuevos caminos para la poesía norteamericana. Estaban los que experimentaban con la estrofa en prosa buscando recuperar densidad crítica y textual; los que analizaban la crisis de la imaginación; los que distinguían en la cultura la realidad de las ilusiones; los que se preguntaban si era necesario proseguir creando imágenes o simplemente sacarlas de contexto.

Unos años más tarde, Allen Ginsberg, junto a quien fundó en 1974 la Jack Kerouac Disembodied School of Poetics (Escuela Jack Kerouac de poéticas descorporizadas), la urgió a que se decidiera a escribir poemas largos, siguiendo sus consejos produjo La mujer que habla rápido (Fast Speaking Woman, 1975). En este libro-poema de cualidades shamánicas, según el propio Ginsberg, la autora hace uso de ciertas técnicas de la poesía oral que desarrolló bajo la influencia de la poeta mazateca María Sabina, cuyos cantos fueron compuestos para guiar a las jóvenes a través de una serie de visiones inducidas por hongos alucinógenos. Este poema estableció a Waldman como una de las promotoras del regreso a las fuentes de la poesía oral y como una de las escritoras más destacadas de la poesía de la 'performance', dos elementos fundamentales en la poesía contemporánea de los Estados Unidos durante el período 1970-1990, ya que éstos no sólo produjeron una renovación del género, sino que lo hibridaron con formas del espectáculo que atrajeron un nuevo público, en una época en que los medios masivos de comunicación, auguraban la desaparición de la poesía de los escenarios.


 

Hetty Jones



«Siempre he sido a la vez / tan mujer como para derramar lágrimas de emoción / y tan hombre / como para conducir mi coche en cualquier dirección».

Nacida en 1934 con el nombre de Hettie Cohen, fundó con LeRoi Jones la revista Yugen, donde publicaron de Kerouac, Ginsberg y Burroughs y la editorial Totem Press. Hoy es una poeta de gran prestigio, además de autora de obras para niñxs y adultos. Ayudó a la mujer de Bob Marley a escribir su biografía No woman no cry y explicó su experiencia en How I became Hettie Jones.


domingo, 26 de febrero de 2017

Willey Glover Denis.Pionera en el campo de la química clínica y la medición de proteínas en fluidos biológicos



Willey Glover Denis (26 de febrero de 1879 - 9 de enero de 1929).Bioquímica y fisióloga estadounidense.

Fue pionera en el campo de la química clínica y la medición de proteínas en fluidos biológicos (sangre, orina y líquido cefalorraquídeo) y desarrolló el primer método fiable de ensayar el plomo en el tejido corporal y los residuos.

Destacó especialmente por sus colaboraciones con Otto Folin , incluyendo estudios del metabolismo de las proteínas. She was a pioneer in the field of clinical chemistry and the measurement of protein in biological fluids (blood, urine and cerebrospinal fluid . She also developed the first reliable method of assaying lead in body tissue and waste.

En 1905 terminó sus estudios en  la universidad de Chicago , con un doctorado en química orgánica . Her dissertation involved studies of the oxidation of aldehydes , ketones and alcohols. Su tesis doctoral incluyó estudios de oxidación de aldehídos , cetonas y alcoholes .
[1]
Dennis then taught at Grinnell College for a year, moving to the US Department of Agriculture where she worked until 1909. [1] After attempts to attend medical school that ended due to harassment, she moved to Harvard Medical School to become a research assistant for Otto Folin ;Dennis enseñó en el Grinnell College durante un año, trasladándose al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos donde trabajó hasta 1909.

Después de intentar asistir a la escuela de medicina que terminó debido al acoso, se trasladó a Harvard Medical School para convertirse en asistente de investigación para Otto Folin ; she worked part-time with Folin for about a decade. Trabajó a tiempo parcial con Folin durante una década. [1]

In 1920, Denis was appointed to the faculty of Tulane Medical School , the first appointment of a woman to a major US medical school. En 1920, Denis fue elegida para trabajar en la Facultad de Tulane Medical School ,siendo la primera  mujer que trabajaba en una importante escuela de medicina de los Estados Unidos, donde [1] She eventually headed the newly developed department of biological chemistry there.dirigió, eventualmente, el departamento de química biológica. [1] She was also the first woman to be elected a member of the Massachusetts General Hospital staff. También fue la primera mujer en ser elegida miembro del personal del Hospital General de Massachusetts . [2] [3]

viernes, 24 de febrero de 2017

Lydia Becker .Líder del primer movimiento sufragista británico y científica amateur



Lydia Becker (24 febrero 1827 – 18 julio 1890) Líder del primer movimiento sufragista británico, y científica amateur con intereses en biología y astronomía.

Es conocida por fundar y publicar Women's Suffrage Journal entre 1870 y 1890.

Lydia Becker  es una de las mujeres del siglo XIX que contribuyó, a menudo de forma rutinaria, al trabajo científico de Darwin




Becker fue educada en casa, como muchas mujeres de la época. Intelectualmente curiosa, estudió botánica y astronomía.

En 1862  ganó una medalla de oro por un artículo académico sobre horticultura.

[En 1867, funda la Sociedad Literaria de las Damas en Mánchester.

Comenzó una correspondencia con Charles Darwin y poco después le convenció para enviar un artículo a la Sociedad. En el curso de su correspondencia, Becker envió a Darwin una serie de muestras de plantas de los campos que rodean Mánchester. También le envió una copia de su "pequeño libro", Botany for Novices (1864).

]Tanto su correspondencia como su trabajo sugieren que Becker tuvo un interés particular en las plantas bisexuales y hermafroditas lo que, quizás, le mostró una evidencia "natural" de la existencia de un orden sexual y social radicalmente alternativo. 



En 1866 Becker asistió a la reunión anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Ciencias Sociales, donde se entusiasmó con un artículo de Barbara Bodichon titulado "Razones para la concesión de voto a las mujeres". Se consagró a esta causa y, en enero 1867, convocó la primera reunión del Comité Sufragista de las Mujeres de Mánchester, la primera organización de este tipo en Inglaterra.


En 1868 tuvo lugar la primera reunión pública de la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres en la Sala de Libre Comercio de Mánchester. Los tres conferenciantes principales fueron Agnes Pochin, Anne Robinson y Becker. Becker propuso una resolución para conceder a las mujeres el derecho de voto en las mismas condiciones que los hombres.






Posteriormente, Becker comenzó una serie de conferencias por ciudades del Norte de Inglaterra en representación de la sociedad.

En 1869, Becker y sus compañeras de campaña tuvieron éxito en la obtención del voto para las mujeres en las elecciones municipales. Tras hacer campaña para la inclusión de las mujeres en los consejos escolares, en 1870 fue una de las cuatro mujeres elegidas para el Consejo Escolar de Mánchester, al que perteneció hasta su muerte.

En 1869 Becker y su amiga Jessie Boucherett fundaron Women's Suffrage Journal y poco después empezó a organizar giras de conferencias de mujeres– una rareza en Gran Bretaña en aquel tiempo. 


En 1874 en una conferencia organizada por Becker en Mánchester, Emmeline Pankhurst , que entonces tenía quince años, defendió por primera vez en público el sufragio femenino.

El Journal fue la publicación más popular sobre el sufragio femenino en la Gran Bretaña del siglo XIX. Roger Fulford en su estudio Votes for Women: The Story of a Struggle, escribe: "La historia de las décadas entre 1860 y 1890 – en lo referente al sufragio femenino – es la historia de la señorita Becker."

El Journal publicó discursos pronunciados por todo el país, tanto dentro como fuera del Parlamento. Becker publicó la correspondencia con sus seguidores y sus adversarios. Sobre todo en 1870, cuándo criticó al miembro del parlamento por Caernarvonshire después de que votara en contra de una propuesta en favor del voto femenino.

En 1880, Becker y sus colaboradoras hicieron campaña en el Isla de Man por el derecho de las mujeres a votar en las elecciones de la House of Keys . Inesperadamente, tuvieron éxito y lograron que las mujeres pudieran votar por primera vez en la Isla de Man en las elecciones de marzo de 1881.

Becker se distinguió de muchas de las primeras feministas en sus disputas sobre la esencia de la feminidad. Argumentando que no había diferencia natural entre el intelecto de hombres y de mujeres, Becker era defensora de un sistema educativo que no segregara por sexos en Gran Bretaña. También difirió de muchas otras sufragistas en su ardua defensa del derecho a votar de las mujeres solteras. Becker pensaba que las mujeres con maridos y fuentes estables de ingresos estaban menos desesperadas por votar que las viudas y solteras. Esta actitud la convirtió en objetivo de frecuentes burlas en periódicos y caricaturas editoriales.

 Obras

  • "Botany for Novices" (1864)
  •  "Female Suffrage" en The Contemporary Review (1867)
  •  "Is there any Specific Distinction between Male and Female Intellect?" in Englishwoman's Review of Social and Industrial Questions (1868) +
  • "On the Study of Science by Women" en The Contemporary Review (1869) 
  • "The Political Disabilities of Women" en The Westminster Review (1872)







miércoles, 22 de febrero de 2017

Sophie Scholl. La lucha contra contra los Nazis



Sophie Scholl (Forchtenberg, Baden-Wurtemberg, Alemania, 9 de mayo de 1921- 22 de febrero de 1943) Dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi. En el momento de su detención era estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich. Su nombre está inscrito en el Walhalla de los alemanes ilustres.


El arresto de sus hermanos y amigos en 1937, por participar ilegalmente en el Movimiento de las Juventudes Alemanas, la marcó fuertemente. Comprendió la visión agresiva del nazismo y desde ese momento se hizo tenaz opositora a la dictadura de Hitler.




Sophie tenía talento para el dibujo y la pintura y, por vez primera, entró en contacto con los llamados «artistas degenerados». Igualmente era una ávida lectora que desarrolló un creciente interés por la Filosofía y por la Teología. Todo ello constituía su mundo alternativo al mundo nacionalsocialista.

En la primavera de 1940 finalizó sus estudios de secundaria. El tema de su examen fue «La mano que mueve la cuna, mueve al Mundo».

Al gustarle los niños, comenzó a trabajar como profesora del jardín de infancia en el Instituto Fröbel de Ulm-Söflingen. Una de las motivaciones para haber elegido dicho empleo fue la esperanza de que le fuera reconocido como servicio alternativo al Servicio Alemán del Trabajo (Reichsarbeitsdienst, RAD), requisito obligatorio para acceder a la Universidad. No fue así y, en la primavera de 1941, empezó un periodo de seis meses en el servicio auxiliar de la guerra, como profesora de enfermería en Blumberg. El régimen de corte militar la llevó a pensar intensamente sobre la situación política y comenzó a practicar la resistencia pasiva.

Tras los seis meses en el RAD, en mayo de 1942 se inscribió en la Universidad de Munich como estudiante de Biología y Filosofía.

Su hermano Hans Scholl, que estaba estudiando Medicina allí, le presentó a sus amigos, los cuales, aunque fueron conocidos a la larga por su postura política, inicialmente se reunían por su común interés por el arte, la música, la literatura, filosofía y teología —también tenían su importancia las excursiones en la montaña, esquí y natación— y a menudo asistían a conciertos, representaciones de obras y conferencias.


En Munich, Sophie se reunió con un buen número de artistas, escritores y filósofos, especialmente Carl Muth y Theodor Haecker, que fueron importantes contactos para ella y sus creencias cristianas. La pregunta que más debatían era acerca de cómo debía actuar un individuo bajo una dictadura.

Durante las vacaciones del verano de 1942, Sophie Scholl tuvo que realizar trabajos de guerra en una planta metalúrgica de Ulm. Al mismo tiempo, su padre estaba en prisión por un comentario crítico que le hizo a un empleado sobre Hitler.




Empezaron a aparecer en Munich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca".

Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento y hasta semanas después no se enteró de que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo, que había comenzado con cinco integrantes y se extendió rápidamente por toda Alemania.

Fue Sophie la encargada de captar al Profesor Kurt Huber para el movimiento.

Con su apariencia inofensiva y discreto atractivo, Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional.


La Gestapo, policía política Nazi, orientó pronto sus investigaciones contra el grupo, aunque sin tener una pista.
Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. El profesor Kurt Huber preparó las dos últimas series de folletos que distribuyeron los muchachos.

Tras un largo intervalo de inactividad en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis a lo largo de Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!").

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a agentes de la Gestapo, que arrestaron a los hermanos Scholl.

Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas que hicieron a los amigos de Hans y Sophie, siendo sometidos a interrogatorio tanto el grupo como todos los relacionados con ellos.

Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, les acusó de traición y fueron condenados a morir en la guillotina ese mismo día.

En años posteriores, los Scholl han sido inmortalizados en el cine y en el teatro, siendo la actriz alemana Lena Stolze quien interpretó a Sophie Scholl en "La Rosa Blanca" y en

"Los últimos cinco días", donde se narran los últimos cinco días entre Sophie y Elsa Gebel.

En febrero de 2005 salió a la luz una nueva película sobre la figura de Sophie Scholl: Sophie Scholl - Los últimos días, donde la actriz Julia Jentsch interpreta a Sophie. Basada en entrevistas con supervivientes y transcripciones que permanecieron ocultas en los archivos de la RDA hasta 1990, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2006.

Actualmente "La Rosa Blanca" es sinónimo de lucha por la libertad y muchas calles, parques, avenidas y escuelas de Alemania llevan el nombre de los hermanos Scholl.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Irena Sendler .«El Ángel del Gueto de Varsovia»



Irena Sendler (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia». Enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. 



Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.





En 1942  los nazis crearon un gueto en Varsovia, Irena quedó aterrorizada con las condiciones de vida que tenían y pudo unirse al Consejo para la Ayuda de judíos llamada Zegota. Ella misma manifestó que había podido obtener identificaciones de la oficina sanitaria, tanto para ella como para su compañera Irena Schultz.




Una de las tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Tiempo después logró conseguir pases para más colaboradoras. Los alemanes no quería que se desatara una epidemia de tifus, por ello dejaban que sean los polacos quienes se hicieran cargo del recinto.






Irena consiguió ponerse en contacto con familias a quienes ofrecía llevar a sus hijos fuera del gueto, pero no podía ofrecerles garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños perderían la vida, si continuaban en él. Era algo común que las madres y abuelas se negaran a entregar a sus niños, cuando Irena regresaba a visitar a las familias para seguir insistiendo en el tema, se encontraba con que todos habían sido llevados al tren que conducía a los campos de concentración.




Cuando se realizó la evacuación del gueto en verano de 1942, había pasado un año y medio e Irena había conseguido rescatar a mas de 2500 niños a través de distintos caminos. Los sacaba en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, caja de herramientas, cargamentos de mercancías, ataúdes, en bolsas de patatas, cualquier forma era utilizada para salvarlos.




Los nazis no tardaron en descubrir lo que Irena hacia y fue detenida el 20 de octubre de 1943. Estuvo en la prisión de Pawiak y fue brutalmente torturada. Sólo ella conocía los nombres y direcciones de las familias que tenían a los niños, pero fue incapaz de confesar, soportó la cruel tortura y tampoco traicionó a ninguno de sus colaboradores.



En 1965 la organización Yad vashem de Jerusalén le otorgó el título de "Justa entre las naciones" y fue nombrada ciudadana honoraria de Israel. Años más tarde en 2003,  Aleksander Kwasniewski, presidente de la República, le haría entrega de la más alta distinción civil polaca "La Orden del Águila Blanca"


Su vida ha sido llevada a la pantalla por la CBS en The Courageous Heart of Irena Sendler.








Texto: Wikipedia y www.biografias.es