miércoles, 27 de noviembre de 2024

Kishida Toshiko.Escritora y feminista japonesa

Kishida Toshiko (1863-1901) Escritora y activista, integró el movimiento reformista conocido como “las feministas de la primera ola de Japón”.

 

Fue la primera mujer japonesa conocida por pronunciar discursos políticos-feministas durante el período de modernización y occidentalización de su país.

 

Su ensayo “A mis hermanas”, firmado con el seudónimo Shōen, se considera como la primera proclamación escrita por una mujer sobre los derechos de la mujer en Japón.

 

Tutora de la Emperatriz Haruko, fue la primera plebeya en ocupar un cargo como este. En 1882, dejó el Palacio Imperial y viajó a Osaka donde dio su primer discurso. Se unió al Movimiento por la Libertad y los Derechos del Pueblo e hizo giras como oradora.


 

A los 20 años pronunció el discurso “Hijas guardadas en cajas”, haciendo referencia a las restricciones que les imponían sus padres. Afirmó que con esto más que cuidarlas, provocaban que quisieran huir para alcanzar su libertad.

 

En opinión de Kishida, que las mujeres carecieran de derechos no sólo las hacía infelices y dependientes de los hombres, sino que también privaba a éstos de experimentar una relación feliz basada en el amor y no en el poder.


 

lunes, 25 de noviembre de 2024

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La pregunta, dirigida a las mujeres, parece sencilla: ¿preferirías estar sola en el bosque con un hombre o con un oso?

 


https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/06/quedarse-sola-hombre-oso-bosque-pregunta-viral-tiktok-trax/

Si bien no hay una respuesta unánime, un buen número de mujeres en TikTok, Instagram y X dejaron claro que preferirían al oso. Esto provocó la ira entre algunos hombres en Internet, pero más que eso, creció hasta convertirse en una valiosa discusión sobre la violencia contra las mujeres y cómo el peligro no siempre toma la forma de un animal salvaje al acecho.

 

En realidad no se trata del oso

En un video de TikTok, con más de 16,7 millones de visualizaciones, un entrevistador pregunta a ocho mujeres en la calle si preferirían estar atrapadas en un bosque con un hombre o con un oso. Siete de las ocho responden, sin dudarlo, que con el oso.

 

Existen innumerables variantes de este video, con la pregunta formulada entre grupos de amigos, a familiares y parejas y desconocidos en la calle. Cuando se les pregunta por qué elegirían al oso, todas las mujeres reiteran la misma respuesta: con un oso, saben cuáles son los peligros. Saben, al menos en teoría, cómo sobrevivir al encuentro.

Los comentarios en el video dejan dolorosamente claro el porqué:

 

“Sabes qué esperar de un oso”.

 

“Definitivamente prefiero un oso. Los humanos son capaces de cosas mucho peores”.

 

“El oso. Porque, si me atacara un oso, la gente me creería”.

 

Es imposible realizar un análisis estadístico sobre si un hombre en particular sería más peligroso que un oso, especialmente porque todos pasamos mucho más tiempo de nuestra existencia diaria más cerca de los hombres que de los animales salvajes. El objetivo de este ejercicio claramente hipotético no tiene nada que ver con las habilidades de supervivencia o con la capacidad de distinguir un oso negro de uno marrón.

 

“El hecho de que las mujeres siquiera consideren preguntas hipotéticas sobre hombres y osos significa que hemos fracasado por completo en crear una sociedad segura”, escribió un usuario en X.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en todo el mundo en 2022. Los datos de la ONU también muestran que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrió violencia de pareja o violencia sexual, categorías que incluyen violencia doméstica y violación.

 

Eso no incluye el acoso sexual u otras situaciones que puedan hacer que una mujer tema por su vida. Los datos de la ONU afirman que una mayoría considerable de mujeres en puestos políticos y periodistas padecieron violencia psicológica en la esfera pública: una estadística específica, pero que muestra hasta qué punto la amenaza de violencia es latente para las mujeres.

 

Muchos críticos no entienden el punto

Personas molestas por el número de mujeres que eligen arriesgarse con un oso calificaron la pregunta de “misándrica” y dijeron que es una excusa para odiar libremente a los hombres. Otros, sin entender nada, aprovecharon la oportunidad para burlarse y menospreciar a las mujeres.

 

Una publicación de X muestra una caricatura de una mujer que le dice a un oso que está contenta de quedarse con él “en lugar de un hombre jiji”. En la segunda parte de la caricatura, se observa al oso atacando violentamente a la mujer.

 

Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en solo un año: estos son los países con las tasas más altas de asesinatos contra mujeres

“Ayúdame a entender”, dice una de las principales respuestas. “Las mujeres dijeron que se sienten más seguras con un oso que con un hombre. Entonces, en respuesta, tú como hombre, decidiste crear imágenes de mujeres siendo atacadas violentamente para demostrar que no eres violento y que es seguro estar cerca de ti”.

 

Estas respuestas casi involuntarias de la pregunta hipotética alimentan la frustración que las mujeres que sienten al ver que algunos hombres realmente no entienden —o no les importa entender— lo que es nunca sentirse del todo seguras con otras personas.

 

Una publicación en Threads, compartida miles de veces, ilustra aún más esta brecha.

 

“Una mujer definitivamente debería elegir al oso”, dice la publicación. “El oso podría comérsela. No la ayudará en lo más mínimo. Con un hombre puede vincularse hasta el punto en que pueden trabajar en conjunto para sobrevivir en el bosque. Si ella usara sus rasgos femeninos, él cazaría, construiría y protegería”.

 

Esa penúltima línea, “si ella usara sus rasgos femeninos”, generó oleadas de comentarios de personas sorprendidas por la ironía.

 

Además, muchos detractores parecen no entender bien la definición de pregunta hipotética. LSD Law, un portal para estudiantes de Derecho, ofrece una explicación especialmente clara:

 

“Hipotético significa algo que no es necesariamente cierto, pero que se utiliza para explicar o comprender algo más profundo. Se trata de una situación imaginaria que utilizamos para aprender o pensar sobre un tema concreto”.

 

Los hombres suman su voz al debate

Por mucho que parezca una batalla de sexos, la cuestión del “hombre contra el oso” está lejos de estar dividida por género. Muchos hombres compartieron su opinión sobre la situación y también se pusieron del lado del oso.

 

Una joven TikToker le preguntó a su padre, un cazador de osos, qué preferiría para ella.

 

“Tendrías más posibilidades con el oso”, dijo, después de pensarlo un momento. Luego, sin una pizca de ironía ni dramatismo, continuó: “porque los hombres son malos”.

 

Otro usuario sumó una capa de matices, y señaló que los hombres (o las personas en general) pueden mentir, hacer falsas promesas, restar importancia a su propio peligro y, en general, ser depredadores a un nivel que ningún oso podría serlo.

 

“El oso no se disculparía después, ni prometería no volver a hacerlo”, dijo.

 


El creador de TikTok y educador antimisógino con nombre de usuario Call Me BK, quien afirma haber iniciado el actual debate en línea sobre el hombre y el oso, dijo que ni siquiera consideró que la pregunta fuera hipotética.

 

En un video publicado el 12 de marzo, asegura: “si estás solo en el bosque, ver a un hombre da diez veces más miedo que ver a un oso”.

 

“Nunca lo presenté como una pregunta sobre ‘qué preferirías’ porque ya sabía que las mujeres iban a elegir al oso”, dijo en una publicación reciente.

 

Call Me BK dedicó numerosos videos a intentar explicarles a los hombres por qué las mujeres elegirían al oso, y cada video generó comentarios de personas que dicen que es ridículo, odioso, ilógico o algo peor.

 

Sin embargo, algunos comentarios positivos argumentaron que la pregunta no pretende criticar a los hombres ni señalar el peligro potencial de un encuentro con un oso. Es, como lo son las preguntas hipotéticas, una puerta a algo más grande.

 

“Comenzaste una conversación importante”, escribió una usuaria en TikTok. “No se trató simplemente de un debate. Esto llevó a que algunas de nosotras, las madres, tuviéramos conversaciones importantes con nuestros hijos mayores. Este es el tipo de cosas que pueden cambiar el futuro”.

 


 

lunes, 18 de noviembre de 2024

Isaura Dinator. Política, escritora, profesora y activista feminista chilena


 

Isaura Dinator  (1885-1966) Política, escritora, profesora y activista feminista chilena.

 

 Destacada por promover el desarrollo y la innovación educacional, sobre todo para niñas.

 

Como política y activista por los derechos de las mujeres, trabajó en su emancipación, derechos civiles y en la instrucción pública.

 

Isaura fue cofundadora del Consejo Nacional de Mujeres junto a otras destacadas figuras, como Eloísa Díaz. Además, fue Presidenta de la Asamblea Radical Femenina de Santiago.

 

Se convirtió en la primera mujer en ser miembro del Consejo de Instrucción Pública, siendo un referente de la promoción del rol femenino en la educación secundaria del país.

 

Por su trabajo es reconocida como un eslabón clave en de la historia educacional de Chile durante las primeras décadas del siglo XIX.

 

Isaura publicó en 1928 bajo la editorial Minerva, propiedad de su marido, un libro sobre métodos de enseñanza para la lectura y escritura infantil titulado El Lector de Jorge: método racional y psicológico de lectura y escritura, título surgido en honor a su hijo Jorge Guzmán Dinator. Este libro sienta un precedente en el uso estandarizado del silabario en la enseñanza en Chile.


 

 

sábado, 9 de noviembre de 2024

Amy Marcy Cheney Beach. Una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos de América

Amy Marcy Cheney Beach (1867- 1944) Compositora y pianista estadounidense.

 

Fue una de las primeras compositoras de la historia de Estados Unidos de América.

 

Su madre era una talentosa pianista y cantante y su abuela cantaba en el coro de la iglesia.

 

Con solo un año Amy ya tarareaba muchas melodías con precisión y en la tonalidad en la que las había oído originalmente.

 

 Aprendió a leer a la edad de tres años, lo cual le facilitó para empezar a componer desde muy pequeña, y a sus cuatro años se inició con el piano, todavía con la oposición de su madre pero con el apoyo de su tía.

 

Con 4 años compuso sus primeras piezas de piano, unos valses. Amy tenía oído absoluto y sinestesia: atribuía colores diferentes a cada tonalidad.

 

Empezó a recibir clases formales de piano con su madre a la edad de seis años, y un año más tarde tocaba obras de Händel, Mozart, Mendelssohn, Beethoven y Chopin. También recibió la educación general en casa, ya que su madre prefirió eso a enviarla a un colegio. Un poco después empezó a tocar obras de Bach, de quien le gustaban especialmente las fugas, pero su favorito era Beethoven.

 

Fue en esta época cuando Amy empezó a dar algunos recitales.

 

Después de un recital en Boston la contactaron varios productores que habían quedado fascinados por su talento a tan temprana edad. A partir de ese momento su madre no quiso que diera más recitales y no dejó que los productores la explotaran.

 

En los campos más teóricos de la música prefirió ser autodidacta hasta que cuando tenía catorce años conoció a Junius W. Hill, con quien estudió armonía y contrapunto durante un año.


 

En 1883 hizo su debut en uno de los teatros con más reputación de Boston tocando el Rondó en Mi bemol mayor de Chopin y el Concerto No. 2 en Sol menor de Ignaz Moscheles.

 

Poco después apareció como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y entre 1883 y 1885 se convirtió en una artista de prestigio.

 

Después de casarse, su marido le exigió que abandonara los conciertos.

 

Aunque siguió componiendo música de cámara, música coral, cantatas y música de iglesia.

 

 Su primer gran éxito fue la Misa en Mi bemol mayor, que se interpretó en 1892.

 

 A esta le siguieron obras como Eilende Wolken y su primera sinfonía, la Sinfonía Gaélica, que terminó de componer en 1896. Fue la primera sinfonía compuesta e interpretada por una mujer americana y se volvió muy popular.

 

Fue encargada por la comisión organizadora de la Exposición Mundial Colombina de Chicago para componer una obra coral (Festival Jubilate, op. 17) para la apertura del Edificio de la Mujer.

 

Después de la muerte de su marido en 1910, realizó una gira por Europa como compositora e intérprete durante 1911 y 1914.

 

Tocó para iglesias y escribió obras para la Chamber Music Society de San Francisco. Una de estas, Theme and variations for flute and string quartets, se hizo muy famosa.

 

En 1915 escribió "Diez Mandamientos para Jóvenes Compositores" según sus vivencias.

 

En 1925 fue nombrada vicepresidenta de la Sociedad Americana de Mujeres Compositoras.

 

En 1932 escribió su primera ópera, Cabildo, ópera en un acto.

Tras su muerte fue olvidada con el tiempo hasta que en 1990 se recuperó su obra y se remarcó la valentía de Amy en una época de fuerte misoginia en la que la composición musical era un campo mayoritariamente dominado por los hombres.



 

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Etta Palm.Creó la primera organización exclusivamente femenina de la historia de Francia.


 Etta Palm  (1743 – 1799) Activista holandesa por los derechos de las mujeres.

 

Creó la primera organización exclusivamente femenina de la historia de Francia.

 

También conocida como la baronesa d’Aelders, trabajó como espía para distintos gobiernos y fue una de las defensoras de los derechos de la mujer más destacada durante los primeros años de la Revolución francesa.

 


En 1790, durante la Revolución Francesa, dio su “Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres, a expensas de las mujeres” ante Los Amigos de la Verdad, asociación revolucionaria de hombres.

 

Al año siguiente, fundó la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad, un club político sólo para mujeres.

 

Reivindicaron el derecho a la educación, la libertad política, la igualdad de género y la ley de divorcio.

 

El comité de vigilancia revolucionario holandés la consideró sospechosa de traición. La encarcelaron durante tres años. Cuando salió en libertad su salud se había deteriorado tanto que murió unos meses después.


 


domingo, 3 de noviembre de 2024

Germaine Krull . Fotógrafa y activista alemana.

Germaine Krull (1897-1985). Fotógrafa y activista alemana.

 

Está considerada una pionera en el campo del fotomontaje de vanguardia y del fotoreportaje social.

 


Su figura representa un icono de la modernidad, gracias a la vida independiente, intrépida y poco convencional que llevó.

 

Su obra ha sido reivindicada en los últimos años con varias exposiciones monográficas relevantes, como en el Centre Pompidou de París, la Kunsthal de Rotterdam o el SFMOMA durante el año 2000, y más recientemente en el Jeu de Paume en París en 2015.

 

De niña fue educada en casa por su padre ingeniero y librepensador que, además de animarla a vestir con ropa masculina, le transmitió sus ideales acerca de la igualdad social.

 

A lo largo de su larga existencia viajó por los cuatro continentes y se implicó activamente en causas políticas comunistas, siendo arrestada en varias ocasiones.

 


 

En 1915 se matriculó en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera, “Lehr-und Versuchsanstalt für Photographie”, en Munich.

 

Diez años más tarde se instaló en París y durante una década llevó a cabo en esta ciudad su etapa artística más fructífera e innovadora.

 

Sus obras se conservan en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MOMA y el MET de Nueva York, el SFMOMa de San Francisco, el Centro Pompidou de París y el Museum Folkwang en Essen (Alemania).