Sonia
Delaunay (Hradyzk, Ucrania, 14 de noviembre
1885 – 5 de diciembre de 1979) Pintora y
diseñadora francesa. La primera mujer
con una exposición en el Museo
del Louvre .
Junto
con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del
arte abstracto y creadores del Simultaneísmo.
Representó
también un papel fundamental en el desarrollo del Orfismo
, corriente que supo expresar tanto en la pintura como en el campo del diseño
de moda, tejidos y libros, entre otros.
De
origen ucraniano, fue confiada, con apenas cinco años, a sus tíos maternos de
San Petersburgo, de quienes recibió una educación cosmopolita.
A
través de Max
Liebermann , conocido de su tío,
tomó contacto con el mundo artístico germano y en 1903 se trasladó a Karlsruhe
para comenzar sus estudios de pintura.
Dos
años más tarde continuaría su formación en París en la Académie La Palette.
Durante estos años sus obras reflejaron su admiración por el postimpresionismo
de Vincent
van Gogh y Paul
Gauguin , así como del fauvismo de Henri
Matisse .
Para
no abandonar Francia, Sonia contrajo matrimonio de conveniencia con el
marchante alemán Wilhelm Uhde, a través del cual conoció a artistas de
vanguardia como Pablo Picasso, Georges Braque o el propio Robert Delaunay, con
el que se casaría en 1910 tras divorciarse de Uhde.
A
partir de entonces, el intercambio artístico entre ambos sería constante. Como
él, se sentiría interesada por las teorías del color de Michel
Eugène Chevreul y en 1913 comenzaría
su serie no figurativa Contrastes simultáneos.
Ese
mismo año colaboró en la ilustración y diseño de la cubierta de La Prose du
Transsibérien et de la petite Jehanne de France de Blaise Cendrars.
La
llegada de la Primera Guerra Mundial les sorprendió en la península Ibérica y
durante los años de la contienda vivió en España y Portugal.
En
1917, tras el triunfo de la
Revolución
de Octubre , dejó de recibir las rentas que había percibido hasta entonces
y comenzó a comercializar sus creaciones, primero en Madrid, donde abrió una
tienda con sus propios diseños de moda, y en 1920, tras su retorno a París,
inauguró la Boutique Simultané.
En
el París de los años veinte tuvo una estrecha relación con los grupos dadaístas y surrealistas y colaboró con ellos en la producción de
proyectos teatrales y cinematográficos como Le P’tit parigot de Le Somptier. Entre
sus amistades de los años de París se
encuentran Albert Gleizes, André
Lhote, André Breton, y artistas como Tristan
Tzara, Philippe Soupault o Joseph Delteil que escribían poemas inspirados en las
creaciones de Sonia y lucían las ropas que ella los diseñaba y confeccionaba
Durante
la década de 1930 estuvo en contacto con grupos artísticos que abogaban por la
abstracción en el arte como Abstraction-Création o Cercle et Carré y fue uno de
los miembros fundadores de Réalités Nouvelles en 1939.
Tras
la muerte de su marido en 1941, Sonia Delaunay continuó trabajando y
colaborando en la promoción del Arte
abstracto .
En
1964, como consecuencia de la donación de obras suyas y de Robert, se convirtió
en la primera mujer a la que se le honraba con una exposición en el Musée du
Louvre.
En
1975 fue nombrada por el estado francés Oficial de la Legión de Honor.
En
1978 publicó el libro Nuevos Irons jusqu'au soleil, donde Sonia
reflexiona sobre su trabajo y el de Robert, como el matrimonio compartía una
misma visión estética, expresada en unas formas similares, pero que se
materializó en técnicas diferentes.
En 1979 sufrió un accidente que redujo bastante su movilidad, sin embargo continuó pintando. Su última obra fueron unos gouaches para la gran retrospectiva organizada por el Museo Albright-Knox de Buffalo. Murió en su taller el 5 de diciembre de 1979.