Helen
Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - 27 de diciembre de 2011). Pintora
expresionista abstracta estadounidense.
Recibió
la influencia de la obra de Jackson
Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio
involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960.
Estudió
en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de
Vermont.
Más
tarde se casó con el también pintor Robert
Motherwell.
A
menudo pasa desapercibida la gran aportación de Helen Frankenthaler a la
historia del arte contemporáneo: una revolucionaria técnica que resultará
fundamental en el desarrollo del expresionismo abstracto: La Stain Painting.
Adoptando
la técnica del automatismo surrealista, tan importante para los pintores
americanos, la stain painting consistía en el uso de la trementina
como disolvente de la pintura, aplicada sobre el lienzo de tela sin preparar
previamente.
Si
hay un aspecto menos conocido pero crucial en el desarrollo las dos subescuelas
(action painting y de pintura de campos de color) del Expresionismo
Abstracto desde su división a finales de los años 40 es el empleo de la técnica
de la stain painting, conocido en castellano como técnica de la tela cruda, uno
de cuyos precursores fue Joan Miró, quien en sus obras tempranas se resistía a
preparar el lienzo a la hora de pintar.
Su
carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» (Mountains
and Sea). Este cuadro es de gran tamaño y tiene el efecto de una acuarela, aunque está
pintada con óleo.
Esta
técnica fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris
Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de
la escuela de pintura de campos de color. Este método
dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la
pintura se aplicaba.
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