Alda
Merini (Milán, 21 de marzo de 1931 - 1 de noviembre de 2009) Escritora y poeta
italiana
Alda
nació en el seno de una familia humilde (el padre era dependiente en una
compañía de seguros, Assicurazioni Generali Venezia, y la madre era ama de
casa). Fue la menor de tres hermanos (una hermana y un hermano que aparecen en
los poemas de Merini).
Alda
estudió en el Instituto Laura Solera Mantegazza y no consiguió matricularse en
el Liceo Manzoni al no superar el examen de italiano.
Durante
este tiempo estudió piano, instrumento que apreciaba especialmente.
Publicó
a edad muy temprana, con sólo quince años, gracias a la protección de Giacinto Spagnoletti, que
fue quien descubrió su talento artístico.
En
1947, Merini encuentra le prime ombre della sua mente («las primeras
sombras de su mente») y es internada durante un mes en el Hospital Psiquiátrico
de San Raffaele Turro (Villa Turro) de Milán. Cuando sale, Giorgio Manganelli (a quien había conocido en
casa de Spagnoletti junto a Luciano Erba y a Davide Turoldo) lleva a Merini a
terapia con los psicoanalistas Fornari y Cesare Musatti.
Giacinto
Spagnoletti incluyó a Merini entre los poetas de su Antologia della poesia
italiana 1909-1949, publicada en 1950.
En
1951, por la sugerencia de Eugenio
Montale y de Maria Luisa Spaziani, el editor Scheiwiller
publica dos poemas inéditos de Merini en el libro Poetesse del Novecento.
Entre
1950 y 1953, Merini frecuenta por trabajo y amistad al poeta Salvatore Quasimodo.
En
1953 se casa con Ettore Carniti, propietario de algunas panaderías de Milán.
En
1953 aparece su primer volumen propio de poemas, La presenza di Orfeo.
En
1955 publica Nozze Romane (Bodas romanas) y Paura di Dio (Miedo
de Dios). Este mismo año nace su primera hija, Emanuela. Alda dedicará al
médico que cuidó de su niña, Pietro De Paschale, la selección de versos Tu
sei Pietro (Tú eres Pedro) que se publicó en 1961.
Tras
Tu sei Pietro comienza un periodo de silencio y aislamiento, debido a su
internamiento en el Hospital Psiquiátrico Paolo Pini, que dura hasta 1972 (con
periodos en los que volvía a la casa familiar, durante los cuales nacieron
otros tres hijos, entre otros su predilecta hija Barbara).Hasta 1979 se alternaron
los periodos de salud y enfermedad.
En
1979 Merini vuelve a escribir: nacen en este momento sus textos más intensos,
en los que narra sus experiencias en el hospital psiquiátrico. El libro se
titulará La Terra Santa y será publicado en 1984 por Vanna Scheiwiller.
En
1981 muere su marido y la poeta se queda sola. En este periodo entabla una
relación telefónica con el poeta Michele Pierri que, en aquel
momento difícil de su retorno a la literatura, había demostrado apreciar su
poesía.
En 1983 se casa con él y se traslada a Tarento, donde
vive durante tres años. En este periodo escribe los veinte poemas-retrato de La
gazza ladra (La urraca ladrona, alusión a una famosa
ópera homónima de Rossini); también escribió numerosos textos para Perri.
También
en Tarento terminó L'altra verità. Diario di una diversa (La otra
verdad. Diario de una distinta).
Siempre
frágil, en Tarento también tuvo problemas psiquiátricos.
En
1986 regresó a Milán y recibió la asistencia de la doctora Marcella Rizzo, a la
que dedicó más de una poesía. Reinicia antiguas amistades, entre ellas la de
Vanni Scheiwiller, que publica L'altra verità. Diario di una diversa, su
primer libro en prosa, al que seguirán Fogli bianchi en 1987 y Testamento
(1988).
Merini
inicia un periodo de gran fecundidad literaria y de estabilidad psicológica.
En
1989 la poeta frecuenta el café-librería Chimera, situado en los Navigli
(canales) de Milán, cerca de su casa, y ofrece sus escritos mecanografiados a
sus amigos del café. En este periodo nacen libros como Delirio amoroso
(1989) e Il tormento delle figure (El tormento de las figuras,
1990).
En
los años siguientes, distintas publicaciones consolidan su regreso a la escena
literaria.
En
1991 se publica Le parole di Alda Merini (Las palabras de Alda Merini)
y Vuoto d'amore (Vacío de amor), seguidos en 1992 por Ipotenusa
d'amore, en 1993 La palude di Manganelli o il monarca del re (La
ciénaga de Manganelli o el monarca del rey) y el librito Aforismi,
con fotografías de Giuliano Grittini.
En
1993 gana el Premio Librex-Guggenheim «Eugenio Montale» en la categoría de
poesía, premio que la consagra entre los grandes literatos contemporáneos
italianos, junto a figuras como Giorgio Caproni, Attilio Bertolucci, Mario Luzi,
Andrea Zanzotto o Franco Fortini.
En
1994 publica Titano amori intorno (Amores en torno a Titán) con
seis ilustraciones de Alberto Casiraghi, el volumen Sogno e Poesia
(Sueño y Poesía) con veinte grabados de otros tantos artistas
contemporáneos Reato di vita, autobiografía e poesía («Delito de vida,
autobiografía y poesía»).
En
1995 publica en la Editorial Bompiani La pazza della porta accanto (La
loca de la puerta de al lado) y en Einaudi Ballate non pagate (Baladas
no pagadas).
En
1996 gana el Premio Vareggio por La vita facile.
En
1997 consigue el Premio Procida-Elsa Morante.
Ese
mismo año se promovió en Italia su candidatura al Premio
Nobel, impulsada especialmente por el dramaturgo Dario Fo,
pero no prosperó. Al año siguiente, sería Fo quien ganó el Nobel.
En
1997 se publica su antología poética La volpe e il sipario (La zorra
y el telón), con ilustraciones de Gianni Casari, donde hace evidente
que su técnica poética nace de lo oral. Sus poemas son muy breves, cercanos al aforismo,
género que frecuentará durante estos años y que culminará con la publicación de
libros como Il Catalogo Generale delle Edizioni Pulcinoelefante (El
catálogo general de las ediciones pulgoelefante, Scheiwiller, 1997), Aforismi
e magie (Aforismos y magias, Rizzoli, 1999) o Lettera ai figli
(Carta a los hijos, editado por Michelangelo Camilliti con ilustraciones
de Alberto Casiraghi).
En
2000 aparece Superba è la notte (Soberbia es la noche, Einaudi) con el
conjunto de poemas escritos entre 1996 y 1999 que la autora envió al editor
Einaudi y a Ambrogio Borsani. Al no ser
posible ordenarlos cronológicamente (las obras no estaban fechadas), los
editores decidieron publicarlos por afinidad temática y estilística.
La
obra de Merini deriva a partir de estos años hacia una profunda religiosidad de
carácter místico, alentada por su trato con Arnoldo Mosca Mondadori, quien
editó los versos de la poeta en la editorial Frassinelli: a L'anima
innamorata (2000) le siguen otros libros con este carácter, tres de los
cuales tienen un prólogo de monseñor Gianfranco
Ravasi: Corpo d'amore (2004), Poema della croce (2005) y Francesco,
canto di una creatura (2007).
Todos
los textos de carácter religioso de Merini se publicaron en la editorial
Frassinelli y estuvieron al cuidado de Arnoldo Mosca, estrecho colaborador de
la poeta a partir de 2000.
En
2002 se publica Folle, folle, folle d'amore per te (Loca, loca, loca
de amor por ti, Ed. Salani), con una cita de Roberto
Vecchioni, autor de Canzone per Alda Merini (Canciones para Alda
Merini). También aparece Magnificat, un incontro con Maria
(Frassinelli, 2002, con ilustraciones de Ugo Nespolo) y La carne degli
Angeli (Frassinelli, 2002, con veinte obras inéditas de Mimmo
Paladino).
En
2002 recibe la Orden al Mérito de la
República Italiana con categoría de comendadora.
En
2003 se edita Più bella della poesía è stata la mia vita (Más bella
que la poesía ha sido mi vida), con textos y material audiovisual de la
autora.
En
Einaudi aparece Clínica dell'abbandono, con introducción de Ambrogio Borsani y un texto de Vincenzo Mollica. El libro está
dividido en dos partes: la primera, Poemi eroici (Poemas heroicos),
con versos escritos a finales de los años
noventa; la segunda, Clínica dell'abbandono (Clínica del abandono),
con poemas de los últimos años. Este libro reproduce, con alguna variante, el
texto de Più bella della poesía è stata la mia vita.
En
febrero de 2004 Merini ingresa en el Hospital San Paolo de Milán por problemas
de salud. Su precaria situación económica hace que los amigos de la poeta hagan
una petición pública de ayuda y reciben apoyo de toda Italia.
A
finales de 2005 publicó Nel cerchio di un pensiero (teatro per voce sola)
(En el círculo de un pensamiento, teatro para voz sola, Crocetti Editore),
fruto de los dictados telefónicos de Alda Merini a Marco Campedelli. y Le
briglie d'oro (Poesie per Marina 1984-2004) (Las bridas de oro,
Scheiwiller).
En
2006 se acerca al género negro con La nera novella (Rizzoli).
En
2007 con “Alda e Io – Favole”, escrito a cuatro manos con el fabulista Sabatino
Scia, vence el premio Elsa Morante Ragazzi.
En
2007 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Mesina
En
2009 se estrenó el documental Alda Merini, una donna sul palcoscenico,
dirigido por Cosimo Damiano Damato. Se
presentó en las Giornate degli Autori de la 66ª Mostra
de Venecia.
Poemas:
A
todas las mujeres
Frágil,
opulenta mujer, matriz del paraíso,
eres
una semilla de culpa
hasta
para los ojos de Dios
a
pesar de todas tus guerras santas
por
la emancipación.
Rasgaron
tu belleza
y
queda un esqueleto de amor
que
aún sigue gritando venganza
y
tú solamente aciertas
todavía
a llorar,
luego
te vuelves y aún ves a tus hijos,
luego
te vuelves y aún no sabes qué decir
y
callas maravillada
y
entonces te vuelves grande como la tierra.
Más
poemas en :
Alda Merini - La Poetessa dei
Navigli
Alda Merini (español)