Kati
Horna (Budapest, 19 de mayo de 1912 - Ciudad de México, 19 de octubre de 2000)
Fotógrafa anarquista. Mujer feminista,solidaria y libertaria, como ella misma se definió
Desde que era joven su madre le insistió que debía tener una carrera para valerse por sí misma; por ello, en 1931 se trasladó a Berlín, para comenzar a aprender fotografía.
Ahí
se relacionó con el grupo de Bertold
Brecht y con la Bauhaus, al tiempo que trabajaba para la
agencia Dephot (Deutsche Photodients).
Con
la escalada del nazismo, Kati Deutsch regresó a Budapest, para encontrarse con
que su padre ya había sido apresado. En ese momento su madre decidió
financiarle un curso en el taller del fotógrafo Jósef Pécsi, a quien Kati
consideraría su maestro.
Al
término del curso con Jósef Pécsi en 1933, Kati Deutsch huye a París, donde
trabajó retocando fotografías de moda y fotos fijas para cine.
Ahí
conoció y convivió y fue pareja del fotógrafo Robert
Capa. También se reencontró con Chiki Weisz, quien en ese momento
manejaba el estudio de Capa y quien más tarde se encontraría en México.
En
París completó su formación y realizó
varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo. De esta época
son sus famosos trabajos titulados El mercado de las pulgas (1933) y Reportaje
de los cafés de París (1934).
En
este lugar también surgiría su primer acercamiento al surrealismo
con su acercamiento la Asociación de Artistas Alemanes en París, que se reunían
en el Café des fleurs en Montparnasse.
Con uno de ellos, Wolfang Burger, desarrolló la serie Hitler Eye, que
consiste en imágenes de un huevo parodiando a Hitler.
En
1937, durante la Guerra Civil Española, Kati Deutsch, con su
cámara Rolleiflex
y con ideales anarquistas, viaja a Barcelona junto con Robert Capa como foto-reportera
encomendada por la Confederación Nacional del Trabajo
para retratar la situación de los pueblos colectivizados de Aragón, que tenían
como objetivo servir como propaganda al gobierno republicano en el exterior del
país
Pacifista
y anarquista, su fotografía representa la memoria de lo cotidiano. Y en esa
cotidianidad, siempre está la presencia de las Mujeres: las madres combativas,
las milicianas, las “mujeres libres”, las niñas y las ancianas.
Durante
esa misma época, otras fotógrafas, como Tina
Modotti y Gerda
Taro , llegaron a España para documentar la lucha armada.
En
Barcelona, Kati Deutsch trabajó para distintos organismos y publicaciones
republicanas. Entre ellos destaca su trabajo como colaboradora en las
publicaciones anarquistas Tierra y libertad, Tiempos
nuevos y Mujeres libres, así como su trabajo como
redactora en la revista Umbral: semanario
de la Nueva Era, donde conoció a José Horna, quien pronto se haría su
marido y de quien tomaría el nombre.
A
la vez fotografió la vida cotidiana en distintas poblaciones, imágenes que han
sido reconocidas por su emotividad.
José
Horna trabajaba en ese momento haciendo
mapas para los republicanos. Sin embargo, pronto es apresado por los
nacionalistas, por lo que Kati Horna lo ayuda a escapar hacia París, llevándose
los negativos de sus fotografías consigo y que mostraría hasta el año de 1979,
cuando la democracia ya estaba establecida en España y los puso a disposición
del Ministerio de Cultura.
En
octubre de 1939, Kati y José Horna llegan al puerto de Veracruz, México, y se
trasladan a la Ciudad de México. Una vez establecidos ahí, Kati Horna se
reencuentra con su amigo Chiki Weisz, quien era pareja de la pintora
surrealista de origen inglés Leonora
Carrington.
Ahí
los Horna crean vínculos con otros artistas e intelectuales que vivían en el
exilio, como Gunther Gerzso, Walter Gruen, Remedios
Varo y Benjamín Péret, quienes se reúnen en su casa en la
calle de Tabasco, en la colonia Roma.
Sin
embargo, la amistad que Kati Horna estableció con las pintoras surrealistas Remedios
Varo y Leonora
Carrington sería de gran relevancia, no sólo para su vida en México, sino
para su obra.
Para
1943 las tres vivían en la colonia Roma, por lo que compartían gran parte de su
tiempo y sus labores cotidianas. De ahí surgieron una serie de retratos e
imágenes surrealistas donde Horna retrató y colaboró con las pintoras.
En
1963, la muerte de José Horna y Remedios Varo unió más a Leonora Carrington y a
Kati Horna, con lo que comenzaron a trabajar en proyectos juntas.
Entre estas colaboraciones están las
fotografías que tomó de los espectáculos montados por Alejandro Jodorowsky, entre el que destaca Penélope,
para el que Carrington diseñó la escenografía y el vestuario.
La
fotógrafa también colaboró con importantes publicaciones como: Mujeres, S.nob –donde publicó fotografías con
tendencia surrealista–, Mapa (1940), Revista de la
Universidad de México (1958 a 1964), Tiempo (1962), Perfumes
y modas (1956), México this Mouth (1961-1965), Revista de Revistas
(1963).
Además,
trabajó como profesora de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de
la Universidad Nacional Autónoma
de México (1973-1999) y en la Universidad Iberoamericana.
Entre
sus foto-reportajes más destacados se encuentran: La Castañeda (1945), Fetiches
de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara
(1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963).
Otra
de sus facetas fue la de fotógrafa de arquitectura, en la que participó con
arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Lazo y Ricardo Legorreta haciendo memorias de
distintas construcciones. Algunas de estas fotografías aparecieron en las
revistas Arquitectos de México, Arquitectura ENA, Obras, Arquitectura
y Calli.
Kati
Horna falleció en octubre del año 2000. Su trabajo es motivo de frecuentes
exposiciones y homenajes tanto en España como en México y otros países. Sin
embargo, se cree que su trabajo no es tan conocido porque en vida se negó a
participar en exposiciones o hacerse publicidad, por lo que gran parte de sus
fotos, especialmente su obra surrealista, fueron encontradas por su hija hasta
después de su muerte