jueves, 21 de noviembre de 2013

Violencia contra las Mujeres.Desdémona o el "crimen pasional"


Desdémona .No es una persona real es uno de los personajes ficticios más importantes del siglo XVI creado por el escritor inglés William Shakespeare para su obra de teatro, “Otelo”, escrita en el año 1603 aproximadamente. Hablamos de ella porque simboliza lo que el patriarcado ha venido llamando a través de los siglos  “crimen pasional”(*). Desdémona  es una joven veneciana  casada con Otelo en secreto para no disgustar a su padre, un noble veneciano. Otelo es mayor que ella y de otra raza. Desdémona viaja con su marido a Chipre cuando éste lidera los ejércitos de Venecia contra el turco. En la Wikipedia leemos que  Desdémona  se destaca por ser “coqueta y atrevida”  y que de “esta personalidad”, Yago convence a Otelo de que Desdémona le engaña con Casio. Desdémona es usada por Yago, subordinado de Otelo, para fomentar los celos de éste utilizando al joven Casio. Tras recibir una prueba falsa de su infidelidad, el pañuelo de  Desdémona en manos de Casio, y pese a las afirmaciones de inocencia de Desdémona, Otelo se niega a creer en ella. Cuando él le dice que Cassio ha sido asesinado, Desdémona grita. Otelo se enfurece y  haciendo caso omiso de las súplicas de clemencia  de Desdémona, “cegado por los celos”, “enloquece” y acaba por estrangularla.  En realidad, es la misoginia de Yago la que contagia a Otelo y causa el asesinato de Desdémona 

(*) La definición clásica de  “ crimen pasional” hace referencia, en el habla popular, a un delito en el que el ejecutor comete un crimen, especialmente un ataque o asesinato a causa de una repentina alteración de la conciencia, causada por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño, y no es, por lo tanto, un crimen premeditado. Un caso usual es la agresión violenta contra el cónyuge o contra un amante a causa de un repentino impulso ocasionado por los celos. Un crimen pasional “típico” podría darse, por ejemplo entre un marido que descubre que su esposa le ha sido infiel y se lanza a golpearla brutalmente o incluso a matarla, bien a ella o bien a su amante. En algunos países como  en Francia, el crimen pasional constituía una defensa válida en casos de asesinato. Durante el siglo XIX algunas sentencias podían terminar en un arresto durante dos años para el asesino, mientras que la esposa terminaba muerta. A esto se le puso fin en Francia cuando el Código Civil de Francia fue actualizado en la década de 1970, de manera que se eliminaba esa cierta autoridad paterna sobre toda la familia. En España el derecho de los maridos y padres a matar a sus esposas o hijas en caso de adulterio se elimino del Código Penal en 1963.  Las legislaciones actuales han sido menos benevolentes con esta clase de crímenes, reduciendo los casos en los cuales se puede invocar una "grave alteración de la conciencia", pero aún se reconocen situaciones especiales donde la responsabilidad penal se reduce cuando el crimen es cometido bajo el impulso de “comprobadas emociones violentas repentinas”.
A esto la teoría feminista lo llama Feminicidio(*)
----------  
(*)Feminicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo; siendo «la forma más extrema de violencia contra la mujer».