El
Festival de Cine Internacional de Mujeres de El Cairo, se celebrará del 16 –al 22 de noviembre. También es conocido como
" Entre Mujeres Cineastas " y es una iniciativa independiente
diseñada para proporcionar las mejores películas hechas por mujeres en los
últimos dos años. Estas películas, representadas en los principales festivales
internacionales se definen por su alta calidad técnica y por sus diversas
formas de expresión. El festival de cine de mujeres, se celebra cada año en el
mundo árabe, desde 2008. Desde entonces, se ha celebrado como el "
Festival de Cine de Mujeres Árabes y de América Latina ", y se ha
convertido en uno de los líderes en el cine de las mujeres, no sólo en Egipto,
sino también en el mundo árabe. En los últimos cinco años, el festival ha
proyectado películas de países como el Líbano , Siria , Jordania , Marruecos ,
Palestina, España , Bolivia , Argentina , Cuba , Colombia , Costa Rica, Perú ,
México , El Salvador, Paraguay , Alemania y Eslovenia. Este año incluye
películas de todo el mundo, y presenta
películas de ficción, documentales y de animación de más de 20 países, desde
Argentina a Rumania , desde Palestina a la India y de Brasil a Argelia.
Más Información: http://cairowomenfilmfest.com/
Mujeres
Cineastas Árabes.
Nombres
de productoras como Aziza Amir, Fátima Rushdi (Egipto), o de directoras como
Salma Bakkar (Túnez), Mai Masri (Palestina), Attiat El Abnoudy y Nabiha Lotfi
(Egipto), o de montadoras como Nadia Shukri y Rashida Abdel Salam (Egipto), son
nombres de cineastas que han marcado el cine árabe con su excelente creación y
han aportado enormemente en la historia del cine desde sus inicios hasta el
momento. El problema que afrontan las realizadoras árabes, curiosamente, no es
la exclusión fuera de la industria, sino qué tipo de cine pueden presentar porque a pesar de todos los cambios políticos
y sociales en el mundo árabe, el debate sobre la situación de la mujer árabe se
centra en dos cuestiones principales: el velo y la sexualidad de la mujer. Se
presentan estas dos cuestiones, en la mayor parte de los casos, como el pilar
más importante en el que se apoya toda la discriminación contra las mujeres, y
por lo tanto hay que alimentar y dirigir todas las fuerzas hacia el cambio
deseado; quitarse el velo y liberar a las mujeres sexualmente. Esta visión se
contradice sin duda con la situación verdadera que vive la mujer árabe, por lo
tanto se cambia el tratamiento creativo y cinematográfico enormemente
dependiendo del tipo de cine y el tipo de mercado al que cada realizadora opta.
Sus demandas como mujeres y como ciudadanas y sus luchas por la igualdad se han
visto muy vinculadas a los cambios políticos y a su papel y aportación en la
movilidad social. Por ejemplo, la lucha de la mujer palestina contra la ocupación
israelí, su sufrimiento y su mecanismo para afrontar diariamente los problemas
causados por esa ocupación y la tendencia política de la resistencia en cada
momento siempre han marcado enormemente su postura social y sus demandas como
mujer en esa sociedad. Lo mismo se puede decir del papel de las argelinas
contra la dictadura militar y contra el fascismo en los últimos diez años. Las
argelinas también han formado parte e incluso han sido líderes en el movimiento
izquierdista contra esa dictadura y contra el fascismo. Su situación actual ha
estado vinculada a la derrota de esos movimientos progresistas, mientras que
ellas se han visto afectadas por la batalla entre el gobierno de un lado y los
islamistas del otro. La guerra civil en Líbano, el sectarismo y la lucha entre
la derecha y la izquierda, y el intento de construir un país democrático que
carezca de este color sectario en el que todos puedan convivir, es también una
de las preocupaciones de la mujer libanesa, sobre todo si hablamos de adquirir
derechos y conquistar campos que normalmente no están conquistados por las
mujeres. Aquí la integración en el proceso político contra el sectarismo para
construir un país de derechos iguales para todos es indispensable, primero,
para la unidad de las mujeres que sufren la misma situación aunque sean de
religiones diferentes y, de otro lado, para conquistar y adquirir más derechos.
En otros países del mundo árabe, como Egipto, Siria, etc., la pobreza y la
dictadura son los problemas más graves, y por supuesto la mujer también es la
que paga el precio más alto de esa marginalidad social. Por ejemplo, las leyes
laborales tienen como primera víctima a la mujer trabajadora en cualquier
sector industrial y administrativo en relación con la desigualdad de sueldos,
sistemas de jubilación anticipada y falta de cualquier tipo de servicios o de
ayudas a la maternidad, etc. También hay que añadir todo lo que tiene que ver
con las leyes de familia en cualquier país árabe, donde se tiene como único
objetivo proteger los beneficios de la familia como una unidad económica. Por
lo tanto, los reglamentos de herencia, de divorcio, custodia o matrimonio dan
el poder más grande a los hombres quienes, desde el punto de vista de esas
leyes, son los únicos capaces de mantener y defender esa unidad.
Desgraciadamente
las Primaveras Árabes en las que muchas Mujeres depositaron sus deseos de
cambio no se han consolidado. Es más, muchos países han involucionado o han acabado en guerras
Más Información: http://revistaculturas.org/el-cine-realizado-por-mujeres-en-el-mundo-arabe-un-acercamiento-sociopolitico/