sábado, 30 de noviembre de 2013

“La jaula se ha vuelto pájaro y ha devorado mis esperanzas”.Alejandra Pizarnik


“Aunque ser mujer no me impide escribir, creo que vale la pena partir de una lucidez exasperada. De este modo, afirmo que haber nacido mujer es una desgracia, como lo es ser judío, ser pobre, ser negro, ser homosexual, ser poeta, ser argentino, etc. Claro es que lo importante es aquello que hacemos con nuestras desgracias”.

“La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante.”


"La soledad es no poder decirla”.

“Cúrame del vacío".

"La realidad nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso”.

” La verdad: trabajar para vivir es más idiota que vivir. Me pregunto quién inventó la expresión "ganarse la vida" como sinónimo de "trabajar. En dónde está ese idiota”.

” Lo malo de la vida es que no es lo que creemos pero tampoco lo contrario”.

“Pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan”.

“La jaula se ha vuelto pájaro y ha devorado mis esperanzas”.

” Lo que pasa con el alma es que no se ve/ lo que pasa con la mente es que no se ve/ lo que pasa con el espíritu es que no se ve/ ¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?/ ninguna palabra es visible”.

”La poesía no es una carrera; es un destino”.

“¡Tanta vida Señor!/ ¿Para qué tanta vida?

“”¿Cómo no me suicido frente a un espejo/ y desaparezco para reaparecer en el mar/ donde un gran barco esperaría/ con las luces encendidas?”

“Mi persona está herida/ mi primera persona del singular. Las palabras/ no hacen el amor/ hacen la ausencia/ si digo agua ¿beberé?/ si digo pan ¿comeré? “.

”Una es de otra parte,/ ellos se casan,/ procrean,/ veranean,/ tienen horarios,/ no se asustan por la tenebrosa/ ambigüedad del lenguaje/ (No es lo mismo decir Buenas noches que decir Buenas noches)”

” Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte”.

“¿Y quién no posee un fuego, una muerte,/ un miedo, algo horrible,/ aunque fuere con plumas,/ aunque fuere con sonrisas?”

“Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo”.
 

 “Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme.”


” Nada más intenso que el terror de perder la identidad. No [poder] querer más vivir sin saber qué vive en lugar mío ni escribir si para herirme la vida toma formas tan extrañas.”
 

” Buscar. No es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene”

Mujerícolas: Alejandra Pizarnik