sábado, 23 de noviembre de 2013

La violencia contra las Mujeres constituye un obstáculo para el logro de la Igualdad, el Desarrollo y la Paz


La violencia contra las mujeres afecta a todos los países del Mundo.Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en un 45,6% en África; un 40,2% en el Sureste Asiático; un 36,4% en el Mediterráneo Oriental; un 36,1% en las Américas; un 32,7% en los países de altos ingresos; un 27,9% en el Pacífico Occidental; y un 27,2% en Europa del Este.

 
Somalia

Somalia es uno de los países con mayor violencia y peor legislación en el mundo para las mujeres. Las  mujeres tienen un alto índice de mortalidad al dar a luz, sólo el  9% de las mujeres dan a luz en condiciones óptimas. Las violaciones, los matrimonios infantiles forzados son frecuentes. Un 95% de las niñas entre 4 y 11 años son sometidas  a la Mutilación Genital Femenina (MGF). La representación femenina en las instituciones gubernamentales es ínfima, sólo el 9,5% de las sillas del Parlamento están ocupadas por mujeres. La mayoría no tiene acceso a la educación y el 86% no cuenta con una alimentación adecuada.

 
República Democrática del Congo

El nivel de agresiones sexuales en RDC es el más alto del mundo. 1.152 mujeres son violadas diariamente. 48 mujeres son violadas cada hora, unas 1.552 al día y aproximadamente 420.000 al año. En muchas ocasiones la guerra y los conflictos entre partes son el motivo principal para que se cometan estos crímenes, ya que un 67% de las mujeres y las niñas son utilizadas como armas de guerra, tanto por los militares congoleños como por las tropas rebeldes, o reclutadas como soldados y a su vez como esclavas sexuales. También existe violencia y agresiones sexuales en el propio hogar. En RDC el acceso a la educación y la salud es nulo para las mujeres y las niñas. El 57% de las embarazas padecen anemia. Además el hambre y la falta de recursos dificultan la situación, ya que en ocasiones los traslados para conseguir comida se conviertan en trampas, al ser asaltadas y agredidas en los caminos. La discriminación es otro factor que no mejora la vida de las mujeres.

 
México. Guatemala. Mujeres indígenas canadienses

El femicidio es usado para describir los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. También hay sospechas de que hay femicidio entre las mujeres indígenas canadienses. Quinientas mujeres aborígenes han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980.  

 
Afganistán

El 80% de mujeres y niñas son forzadas a casarse, de acuerdo con datos publicados por la organización IRIN. Además, de ser víctimas de agresiones sexuales, violencia física o crímenes de honor; el 77% sufre discriminación laboral, el 94% están incapacitadas económicamente y el 91% reciben castigos físicos. 

 
Nepal

En Nepal,las niñas son obligadas a trabajar como esclavas en las casas, realizando tareas domésticas. A este “oficio”,se le llama Kamalari.Muchas de ellas son violadas en el hogar de acogida. La prostitución de las Mujeres nepalíes en India como consecuencia del rapto o la venta por sus propios padres adquiere cifras alarmantes.



Pakistán  

Más de 1.000 mujeres y niñas son víctimas de crímenes de honor. La violencia y discriminación contra las mujeres en Pakistán es desmesurada. Las prácticas culturales, tribales y religiosas son los detonantes de que éstas sean víctimas diarias de agresiones en sus hogares. Muchas prácticas incluyen ataques con ácido (85%) o matrimonios forzosos (93%). 1.000 mujeres y niñas al año son víctimas de crímenes de honor; mientras que el 90% sufren violencia diaria en los hogares. En Pakistán la raíz del problema es la discriminación y la falta de leyes que amparen a las mujeres. La inexistencia de condenas judiciales o la impunidad de los crímenes exacerban aún más las agresiones a las que son sometidas diariamente. El país no reconoce la violación por parte del cónyuge y castiga severamente a las mujeres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. Una mujer gana un 82% menos que un hombre. Además, no tienen derecho sobre las tierras o las propiedades. El 83% no tienen acceso a la educación y un 67% sufren discriminación en el reparto de las herencias.
 
India

El tráfico de personas y la esclavitud sexual son dos de los mayores problemas que azotan al país. 100 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, están involucradas en el tráfico de personas. Hay 3 millones de prostitutas en el país de las cuales el 40% son menores. Y un elevado porcentaje está sometido a trabajos y matrimonios forzados. Al 44,5% de las niñas las obligan a casarse antes de los 18 años.  Otro problema es la falta de acceso a la educación de las mujeres. Se producen unos 12 millones de abortos cuando el sexo es femenino, en la mayoría de los casos esta práctica se realiza para evitar los costes de los matrimonios y las dotes femeninas. 50 millones de niñas han desaparecido durante el último siglo, víctimas de infanticidio.