martes, 7 de febrero de 2012

Mujeres Ilustradoras.Ana Juan

 
Ana Juan (Valencia, 1961) Ilustradora española. Colaboró en  revistas como “La Luna de Madrid” y “Madriz”. En 1988 realizó su primera exposición individual en la Galería Notuno de Ginebra. En 1994 pasó tres meses en Japón, becada por la Editorial Kodansha. En 1995, apareció su primera portada en The New Yorker, a la que seguirían muchas más. Durante dos años consecutivos (1998 y 1999), obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design. Publicó en 2001 sus libros Amantes (1000editions) y Snowhite (Edicions de Ponent).Desde 2002, se ha centrado en la ilustración de libros infantiles, incluyendo también algunos escritos por ella: Comenoches (2004) y The pet shop revolution (2010). Participó también en la exposición colectiva El Texto Iluminado, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.
 
 
 
 
 


 




 

Declaración de Séneca Falls. El inicio del Feminismo estadounidense


 Lucretia Mott

                                                                      Elizabeth Cady Stanton.            




La Declaración de Séneca Falls (1848, estado de Nueva York), también llamada”La Declaración de Sentimientos” es considerada como el momento fundacional del feminismo estadounidense. La participación de las mujeres en la lucha por la abolición de la esclavitud les hizo darse cuenta de que ellas mismas estaban también sometidas. La Declaración fue firmada por 68 mujeres y 32 hombres  siendo Lucrecia Motti y Elizabeth Cady Stanton quienes la promovieron. En ella se pedía igualdad de propiedad, de salario en el trabajo, de derecho en la custodia de los hijos, derecho de hacer contratos, de llevar a alguien a los tribunales y de ser llevada (comparecía el marido en sustitución de la mujer), de prestar testimonio y de votar. Un punto importante en la declaración es la aplicación del principio de legitimidad política, algunas de las presentes hicieron suyo el principio de "no taxation without representation", heredado de la revolución americana, que animaba a no pagar impuestos mientras que las mujeres no pudiesen votar. La declaración de sentimientos es la primera acción colectiva organizada de mujeres a favor  de los derechos de las mujeres. A la convención de Seneca Falls le van a seguir una serie de reuniones con el mismo propósito  en Rochester (1948), Akron (1851) y Worcester (1851)



Declaración de Seneca Falls (1848)

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La "Declaración de Seneca Falls" es un documento basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el que denunciaban las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres: no poder votar, ni presentarse a elecciones, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones políticas.

CONSIDERANDO:

Que está convenido que el gran precepto de la naturaleza es que "el hombre ha de perseguir su verdadera y sustancial felicidad". Blackstone en sus Comentarios (1) señala que puesto que esta Ley de la naturaleza es coetánea con la humanidad y fue dictada por Dios, tiene evidentemente primacía sobre cualquier otra. Es obligatoria en toda la tierra, en todos los países y en todos los tiempos; ninguna ley humana tiene valor si la contradice, y aquellas que son válidas derivan toda su fuerza, todo su valor y toda su autoridad mediata e inmediatamente de ella; en consecuencia:
DECIDIMOS:
Que todas aquellas leyes que sean conflictivas en alguna manera con la verdadera y sustancial felicidad de la mujer, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y no tienen validez, pues este precepto tiene primacía sobre cualquier otro.
Que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad.
Que la mujer es igual al hombre - que así lo pretendió el Creador- y que por el bien de la raza humana exige que sea reconocida como tal.
Que las mujeres de este país deben ser informadas en cuanto a las leyes bajo la cuales viven, que no deben seguir proclamando su degradación, declarándose satisfechas con su actual situación ni su ignorancia, aseverando que tienen todos los derechos que desean.
Que puesto que el hombre pretende ser superior intelectualmente y admite que la mujer lo es moralmente, es preeminente deber suyo animarla a que hable y predique en todas las reuniones religiosas.
Que la misma proporción de virtud, delicadeza y refinamiento en el comportamiento que se exige a la mujer en la sociedad, sea exigido al hombre, y las mismas infracciones sean juzgadas con igual severidad, tanto en el hombre como en la mujer.
Que la acusación de falta de delicadeza y de decoro con que con tanta frecuencia se inculpa a la mujer cuando dirige la palabra en público, proviene, y con muy mala intención, de los que con su asistencia fomentan su aparición en los escenarios, en los conciertos y en los circos.
Que la mujer se ha mantenido satisfecha durante demasiado tiempo dentro de unos límites determinados que unas costumbres corrompidas y una tergiversada interpretación de las Sagradas Escrituras han señalado para ella, y que ya es hora de que se mueva en el medio más amplio que el Creador le ha asignado

Que es deber de las mujeres de este país asegurarse el sagrado derecho del voto.
Que la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad.
Que habiendo sido investida por el Creador con los mismos dones y con la misma conciencia de responsabilidad para ejercerlos, está demostrado que la mujer, lo mismo que el hombre, tiene el deber y el derecho de promover toda causa justa por todos los medios justos; y en lo que se refiere a los grandes temas religiosos y morales, resulta muy en especial evidente su derecho a impartir con su hermano sus enseñanzas, tanto en público como en privado, por escrito o de palabra, o a través de cualquier medio adecuado, en cualquiera asamblea que valga la pena celebrar; y por ser esto una verdad evidente que emana de los principios de implantación divina de la naturaleza humana, cualquier costumbre o imposición que le sea adversa, tanto si es moderna como si lleva la sanción canosa de la antigüedad, debe ser considerada como una evidente falsedad y en contra de la humanidad.
Que la rapidez y el éxito de nuestra causa depende del celo y de los esfuerzos, tanto de los hombres como de las mujeres, para derribar el monopolio de los púlpitos y para conseguir que la mujer participe equitativamente en los diferentes oficios, profesiones y negocios.                                      

lunes, 6 de febrero de 2012

Mika Feldman.Como todas las mujeres revolucionarias,no tenía más patria que las ideas





Mika Feldman. (Moisés Ville, provincia de Santa Fe, 14 de marzo de 1902 - París, 7 de julio de 1992) Revolucionaria argentina de origen judío-ruso que llegó a ser capitana de una milicia del POUM en la Guerra Civil Española.

Sus padres, rusos judíos, llegaron a la Argentina huyendo de los pogroms (Pogromo).

Concienciada por sus padres rusos, ya desde  niña, Mika escucha los relatos de los revolucionarios fugados de Siberia o de las cárceles rusas. La influencia de estas historias hará que a los catorce años se  adhiera a un grupo anarquista y junto a Eva Vivé, Juana Pauna y otras militantes libertarias, integre la Agrupación Femenina “Luisa Michel”





En 1920 se instala en Buenos Aires para cursar la carrera de Odontología y es entonces cuando  se liga al grupo Insurrexit .

 Odontóloga de profesión, agitadora y activista por convicción, antes de aterrizar en Madrid poco antes del estallido bélico había combatido la opresión y los abusos del poder y luchado por la igualdad, la justicia en la Patagonia, en el Berlín del ascenso nazi, en el París libertario, en la revolución de la minería asturiana en 1934 y en el Madrid republicano, recorriendo junto a su marido Hipólito Etchebéhère , puntos calientes de la gran aventura ideológica del siglo XX.




Llegó a ser la única 'capitana' en  la Guerra Civil Española. La única mujer que comandó un batallón de milicianos republicanos.

Su compañía se batirá en la defensa primero de Sigüenza y después de Madrid, en Pineda de Húmera y en Cerro de Ávila.

Dejó un testimonio de su actividad durante la guerra como miliciana en un libro publicado en París en 1975, Ma guerre d'Espagne à moi, editado en español en el año 2003 con el título de “Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM”.






Sobre el libro que Elsa Osorio ha publicado sobre ella más información en:


domingo, 5 de febrero de 2012

Violeta Parra






Violeta Parra (San Fabián de Alico, 4 de octubre de 1917-Santiago, 5 de febrero de 1967)  Antropóloga musical, poeta, pintora, cantautora, bordadora y ceramista chilena.


Violeta Parra está considerada como una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.

Es miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones del folclore de Chile y América Latina.

Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.


En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».



Era una mujer enérgica y tozuda. Tanto como para cruzar Chile con la única compañía de su guitarra y un cuaderno con el empeño de no dejar morir un legado cultural que sin ella se hubiese perdido en los nichos de los pueblos más remotos.

Una mujer infatigable que, sin embargo, y como escribió su hermano Nicanor Parra, último premio Cervantes, resultó ser “un corderillo disfrazado de lobo”.



Era una mujer de una genialidad absoluta. Tenaz investigadora y artista insólita, Violeta Parra rescató el alma popular de Latinoamérica. Una gesta de la que todavía beben decenas de músicos, escritores y poetas, grandes poetas, como su hermano mayor Nicanor Parra, su hermano protector, quien siempre ha reconocido que el origen de su antipoesía está en los cantos que ella revivió.

Fue una mujer telúrica de fondo trágico y vida fértil. Se pegó un tiro en la cabeza en su carpa de La Reina .Quizá la causa de su muerte se debiera al fracaso económico de su utópico proyecto de comuna musical en el campo o al fracaso de su proyecto sentimental, pero nadie, salvo ella lo sabrá.





http://www.youtube.com/watch?v=oFqW4ZcqIjs


Frases de Violeta Parra:



El amor es torbellino de pureza original, hasta el feroz animal susurra su dulce trino, retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.


Lo que puede el sentimento no lo ha podido el saber, ni el mas claro proceder, ni el mas ancho pensamiento.


Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.


Imposible que la luna le quite al sol su carrera. Más imposible será quitarme de que te quiera.


El humano está formado de un espíritu y un cuerpo, de un corazón que palpita al son de los sentimientos.

Presente yo te quise con locura ausente yo te quiero más y más, no sé si tu alma sentirá lo mismo saberlo será una felicidad.


Es muy antigua costumbre andar pidiendo perdón después que hacen de las suyas.


Qué amargas son las horas de la existencia mía sin olvidar tus ojos, sin escuchar tu voz.

Maldigo los estatutos del tiempo con sus bochornos, cuánto será mi dolor.


Miren como blanquearon mes de María y al pobre negaron la luz del día; miren como le muestran una escopeta para quitarle al pobre su marraqueta, miren como se empolvan los funcionarios para contar las hojas del calendario.


Solitario solo como luna esquiva, pa 'escupir mis penas me falta saliva la reseca el viento que siempre vigila, para sepultarme en su negra brisa.


Que vamos hacer con tanta plegaria sobre nosotros, hablando en todas las lenguas de gloria, de esto y lo otro, de infiernos y paraísos, de limbos y purgatorios, edenes de vida eterna arcángeles y demonios.


Que vamos hacer con tantos embajadores de Dioses, me salen a cada paso con sus colmillos feroces.


Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente, miren como le ofrecen al sindicato este mundo y el otro los candidatos, miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento.


Santiago del ochocientos, para poderte mirar tendré que ver los apuntes del archivo nacional. Te derrumbaron el cuerpo y tu alma salió a rodar, Santiago, penando estás.


El sol me mezquina las horas del día la noche me puebla todas mis orillas así voy rodando como el ave herida, me levanto, caigo, me paro enseguida.


Son tus ojos los que busco, no los encuentro. Son tus labios los que quiero ver sonreír pero ellos me son tan ingratos, pero ellos se burlan de mí.

Los pajarillos no cantan, no tienen donde anidar, ya les cortaron las ramas donde solían cantar, después cortarán el tronco y pondrán en su lugar una letrina y un bar.

Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza.

Al pasito por las piedras cuidado con los juanetes, que aquí no ha nacido nadie con una estrella en la frente.

Miren como gestionan los secretarios las páginas amables de cada diario, miren como sonríen angelicales, miren como se olvidan que son mortales.

Cuando se muere la carne el alma busca su sitio adentro de una amapola o dentro de un pajarito.

Adónde está la alegría del Calicanto de ayer, se dice que un presidente lo recorría de a pie, no había ningún abismo entre el pueblo y su merced, el de hoy, no sé quién es.

Paso por un pueblo muerto se me nubla el corazón, aunque donde habita gente la muerte es mucho peor, enterraron la justicia, enterraron la razón, y arriba quemando el sol.

Discreto, fino y sencillo son joyas resplandecientes con las que el hombre que es hombre se luce decentemente.

Qué pena siente el alma cuando la suerte impía, se opone a los deseos que anhela el corazón.

Que vamos hacer con tantos y tantos predicadores. Unos se valen de libros, otros de bellas razones algunos de cuentos caros milagros y apariciones, de esqueletos y escorpiones.

Dorothea Lange.La Fotógrafa del pueblo




Dorothea Lange: (mayo 1895 EE. UU- octubre de 1965, San Francisco.).
La Fotógrafa del pueblo, como ella misma hacía constar en su tarjeta de visita. Fue una de las iniciadoras del documentalismo social y pionera en el reportaje. Centró su atención en los temas sociales como las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión de 1929 o el éxodo de los campesinos. Su obra la "Gran Depresión" nos sobrecoge con las imágenes de la pobreza,especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin costo a los periódicos nacionales, sus fotos se volvieron en íconos de la era.Dorothea padeció poliomielitis, enfermedad que la hizo crecer con una constitución débil y deformaciones en los pies.Estudió fotografía en Nueva York como alumna de Clarence H. White e informalmente participó como aprendiza en numerosos de sus estudios fotográficos ,entre ellos el de Arnold Genthe. En 1918 se trasladó a San Francisco, en donde abrió un  estudio.Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange cogió sus cámaras y salió de su estudio a las calles. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar capturaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada "Administración para la Seguridad Agraria" (Farm Security Administration).Se casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California. Taylor forma a Lange en asuntos sociales y económicos, y juntos hacen un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante seis años. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica, y Lange tomaba las fotos. Otro de sus trabajos más destacados fue el de la evacuación de los japoneses estadounidenses en los campos de concentración de la zona occidental del país. Algunas de estas fotografías fueron embargadas por el ejército por su crudeza.En 1952 Lange cofundó la revista Aperture, que actualmente se sigue publicando de manera semestral. Murió en 1965 de cáncer con 70 años