Beryl Markham (1902 –1986) Aviadora, aventurera y entrenadora de caballos keniana nacida en el Reino Unido.
Fue la primera persona que cruzó sola el océano Atlántico de este a oeste y se la recuerda principalmente por haber escrito el libro de memorias West with the Night.
Cuando Beryl tenía cuatro años de edad, la familia se mudó a Kenia, que en ese momento pertenecía a África Oriental Británica; compraron una granja en Njoro, cerca de Great Rift Valley.
Aunque a su madre le desagradaba el aislamiento y finalmente regresó a Inglaterra, Beryl permaneció en Kenia con su padre y tuvo una infancia atípica, durante la cual jugó y cazó animales con los nativos. En la granja familiar desarrolló cariño por los caballos y aprendió mucho sobre ellos.
Ya de adolescente, se convirtió en la primera entrenadora de caballos mujer con licencia del país.
Durante su vida se casó en tres ocasiones y tuvo un romance clandestino con Enrique de Gloucester, el hijo de Jorge V del Reino Unido. Los Windsor cortaron el romance al poco tiempo.
Inspirada por el piloto británico Tom Campbell Black, comenzó a tomar clases de vuelo.
Durante un tiempo trabajó como piloto en operaciones llevadas a cabo en lugares remotos, donde cazaba animales desde el aire y marcaba la ubicación de los safaris sobre el suelo.
A Markham se la describe a menudo como "la primera persona" que voló a través del Atlántico de este a oeste en un vuelo solitario sin escalas.
Cuando Markham decidió realizar el viaje, ningún piloto había volado sin escalas desde Europa a Nueva York, y ninguna mujer había hecho el vuelo en esa dirección, aunque varias habían perecido en el intento.
Pese a que no cumplió su objetivo original, Markham se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico sola de este a oeste, y en la primera persona en volar de Inglaterra a Norteamérica sin escalas. A partir de ese momento, se la considera una pionera de la aviación.
Markham narró sus aventuras en su libro de memorias, West with the Night, publicado en 1942.
Markham se mudó a Kenia en 1952 y se convirtió, por un tiempo, en la entrenadora de caballos más exitosa del país.
Markham falleció en Nairobi en 1986.
Sus historias cortas fueron compiladas de manera póstuma en The Splendid Outcast, con una introducción de Mary S. Lovell.
Se extrajo una historia de West With The Night, ilustrada por Don Brown, para un libro infantil, The Good Lion.
En 1988, CBS emitió la miniserie biográfica Beryl Markham: A Shadow on the Sun, con Stefanie Powers como la protagonista.
La Unión Astronómica Internacional le ha puesto el nombre de Markham al impacto de un cráter en el planeta Venus.