Henriëtte Rosina Dorothea van der Mey (1850 –1945) La primera mujer periodista de los Países Bajos.
Desde septiembre de 1876, Van der Mey impartió clases de alemán y neerlandés en la escuela secundaria de Goes.
Tras obtener su maestría, compiló una antología de literatura alemana, publicada en 1882.
Posteriormente, comenzó a escribir crítica literaria.
También publicó extensamente sobre el trabajo de las mujeres en general y la situación de las maestras en particular.
En 1885, Van der Mey se convirtió en la primera reportera de los Países Bajos en unirse al Middelburgsche Courant.
Firmaba sus textos con su propio nombre, una hazaña notable en aquel entonces. Ocasionalmente, las mujeres publicaban su propio trabajo. Elegían un seudónimo o usaban el apellido de su esposo. Las mujeres adineradas no trabajaban en aquella época; solo las pobres lo hacían. Y si trabajaban, lo hacían en secreto.
Van der Mey no estaba casada; no quería un alias y no trabajaba en secreto. Todo el mundo podía saber que era su trabajo.
En 1896, se unió a la nueva revista feminista "Belang en Recht" (Interés y Derecho). Esta revista quincenal era publicada por la Asociación para la Mejora de la Condición Social y Jurídica de la Mujer en los Países Bajos .
En Ámsterdam, se asoció con otros residentes de Middelburg, como Floor Wibaut y Pieter Lodewijk Tak.
Ella misma se mantuvo al margen del SDAP para no perjudicar al movimiento feminista.
Sin embargo, participó en proyectos educativos para trabajadoras, primero a través del Sindicato de Trabajadores del Diamante y posteriormente del Sindicato de Conductores.
Colaboró con Carry Pothuis-Smit, quien posteriormente se convertiría en concejala municipal y senadora. Van der Mey consideraba que muchas feministas de la época no prestaban suficiente atención a la situación de las trabajadoras y creía que las leyes que las protegían no eran restrictivas, sino un buen paso hacia una legislación laboral más adecuada en general.