lunes, 19 de diciembre de 2022

Nélida Piñón. Escritora


 

Nélida Piñón (1937- 2022) Escritora brasileña con nacionalidad española.

 

Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras.

La primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el premio Príncipe de Asturias (2005), el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo

 

En abril de 2007, recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que otorga dicha casa de estudios.

 

 

Nélida consideraba la literatura como la herramienta para superar las dificultades que enfrentó por su condición de mujer y contestataria desde que, en 1961, hace seis décadas, publicó su primera novela, "Guía-mapa de Gabriel Arcanjo".

 

La autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, decía haber percibido desde el inicio de su carrera que "el sistema era cruel", principalmente para con los menos favorecidos y las mujeres, y que por eso su misión era denunciarlo.

 

Piñón descubrió su vocación desde niña y consideraba que en su formación como escritora había contribuido el hecho de ser de descendiente de inmigrantes gallegos, de sentirse extranjera en Brasil y de haberse interesado tanto por la cultura de Galicia como por la de España y de Portugal, hasta por la de Grecia clásica.

 

Por eso también valoraba su educación multicultural y el bilingüismo, con el dominio de dos lenguas "autónomas, soberanas y universales" como el portugués y el español, que le permitieron acercarse a los clásicos. "De cierta forma considero que el hecho de ser de una familia emigrante que atravesó el Atlántico me dio también una dimensión atlántica y me abrió la puerta de todas las civilizaciones. Y no era por ser gallega, sino por ser peninsular, iberoamericana".

 

Siempre tuvo un firme compromiso con los derechos humanos -solía aprovechar su activa vida en las redes sociales para divulgar campañas contra la censura, de la que se dijo víctima durante la dictadura brasileña- y con el feminismo. "Soy una feminista histórica. Mis primeros libros ya eran feministas"