miércoles, 28 de diciembre de 2022

Lady Clementina Hawarden. Fotógrafa de la época victoriana.  


 

Lady Clementina Hawarden (1822 –1865). Fotógrafa de retratos de la época victoriana.

 

Empezó con la fotografía alrededor de 1857 o 1858.

 

Produjo más de 800 fotografías mayoritariamente de sus hijas adolescentes.

Hawarden utilizaba copias a la albúmina procesadas y viradas a la plata mediante el proceso del colodión húmedo, un método generalmente utilizado en su época.

 

Realizó su primera exhibición en la exposición anual de la Sociedad Fotográfica de Londres en enero de 1863 y fue elegida como un miembro de la Sociedad

 

Su trabajo era ampliamente aclamado para su "excelencia artística", ganando la medalla de composición en la exposición.

 

Sin embargo, Hawarden fue siempre considerada una fotógrafa amateur y aunque se apreció su trabajo, nunca fue considerada ampliamente como fotógrafa.

 

Su carrera fotográfica fue breve pero prolífera. Hawarden produjo más de ochocientas fotografías entre 1857 y 1864 antes de su repentina muerte.


Lewis Carroll, también fotógrafo, fue un admirador del trabajo de Lady Hawarden. Su trabajo es también comparado con Julia Margaret Cameron, otra fotógrafa victoriana.

Una colección de 775 retratos fue donada al Museo de Victoria y Alberto de Londres en 1939 por su nieta, Clementina Tottenham.


Carol Mavor, que escribió sobre la historia de fotografía victoriana, afirma que: "Las imágenes de Lady Hawarden muestran temas de género, maternidad, y sexualidad al mismo tiempo que se relaciona con temas inherentes de la fotografía como la pérdida, la duplicación y replicación, la ilusión o el fetiche." ​