viernes, 2 de diciembre de 2022

Carrie Matilda Derick. Botánica y genetista canadiense

Carrie Matilda Derick (1862 - 1941) Botánica y genetista canadiense.

 

Fundadora del Departamento de Genética de la Universidad McGill.

 

Fue la primera profesora mujer en una universidad canadiense

 

Fue una científica experta en botánica y en genética. En una época donde la participación femenina en el ámbito científico era escasa, consiguió alcanzar un claro reconocimiento tanto en su país como en el extranjero.

 

Paralelamente a su actividad docente e investigadora, publicó numerosos artículos especializados sobre botánica y sobre genética, en diversas revistas de alto impacto, incluyendo The Botanical Gazette, The Journal of Royal Microscopical Society, Science, The Canadian Record of Science, y otras.

 


 

 

También defendió con gran determinación sus propios derechos y los de todas las mujeres.

 

Fue presidenta de la Asociación Sufragista de Montreal (Montreal Suffrage Association) entre 1913 y 1919; formó parte del Consejo Nacional de Mujeres (National Council of Women), y también fue miembro de la Asociación Canadiense de Salud Pública (Canadian Public Health Association).

 

 

Cuando se jubiló en 1929, había conseguido ampliar el campo profesional femenino, mejorando notablemente los aspectos sociales y educativos de jóvenes y adultas.

 

 

La suya es la historia de una mujer con gran firmeza intelectual, excelente científica, sufragista y reformadora social que trabajó dura e incansablemente salvando múltiples obstáculos.