jueves, 22 de diciembre de 2022

Carolyn Ruth Bertozzi. Premio Nobel de Química 2022


 

Carolyn  Ruth Bertozzi (1966) Química estadounidense de la Universidad Stanford, donde ocupa la Cátedra Anne T. and Robert M. Bass en la Escuela de Humanidades y Ciencias.

 

 

Bertozzi es investigadora en el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) y fue directora del "Molecular Foundry", en el centro de investigación de nanociencia en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley

 

Recibió el premio MacArthur "genius" a la edad de 33 años, haciéndola una de las científicas más jóvenes en recibir este premio.

 

En 2010 fue la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Lemelson MIT.

 

También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Nacional de Inventores y el Instituto de Medicina.

 

En 2014, se anunció que Bertozzi sería la Editora en Jefe de la ACS Central Science, la primera revista de acceso abierto de la Sociedad Química Estadounidense que ofrece todo su contenido gratis al público.

En 2022 fue laureada con el Premio Nobel de Química junto a Barry Sharpless y Morten Meldal por sus estudios e implementación de la teoría la  la química click; en el caso de Bertozzi, llevando la técnica a un nivel más avanzado, que ha hecho posible usarla en seres vivos