miércoles, 14 de diciembre de 2022

Edith Schwartz Clements. Botánica y ecóloga

Edith  Schwartz Clements (1877 - 1971) Botánica, ecóloga, y profesora estadounidense.

 

Es una de las primeras mujeres en estudiar los efectos de los factores ambientales sobre las plantas, consiguiendo grandes avances en la naciente ecología vegetal de su tiempo.


 

 En 1899 se casa con un profesor asistente de laboratorio del departamento de botánica, Frederic Edward Clements con el que  trabajó junto a su marido con tan buenos resultados que fueron informalmente elogiados como «el equipo marido-mujer más ilustre desde los Curies».

 

En 1904, Schwartz Clements logró  doctorarse en botánica, leyendo una interesante tesis titulada The Relation of Leaf Structure to Physical Factors.

 

Su tesis doctoral  le proporcionó el honor de ser la primera mujer en de la Universidad de Nebraska en obtener el título de doctora.

 


 

El matrimonio consiguió coleccionar valiosos especímenes con los que fueron elaborando un herbario que con el tiempo recibiría el nombre Herbaria Formationum Coloradensium. Se trataba de una valiosa colección con cerca de 530 especies cuidadosamente descritas de las montañas de Colorado, a las que añadieron unas 100 fotografías a modo ilustrativo, como ha descrito el médico e historiador William F. Ganong (1864-1941), en la revista Science. El trabajo fue publicado en 1903, compuesto por 24 colecciones que los autores vendieron a distintas instituciones científicas.

 

Unos años más tarde, añadieron otra colección compuesta por alrededor de 615 especímenes de criptógamas, esto es las plantas que carecen de semillas y no tienen flores. El conjunto fue posteriormente publicado (1972) por New York Botanical Garden.