miércoles, 30 de marzo de 2022

Lagertha (Siglo IX) Guerrera vikinga


 

Lagertha (Siglo IX) Guerrera vikinga noruega. Según la leyenda, Lagertha (también conocida como Ladgerda) fue una escudera (skjäldmo) legendaria que gobernó lo que hoy conocemos como Noruega.

 

Fue, además, esposa -y ex esposa- del famoso vikingo Ragnar Lodbrok.

 

El relato de Lagertha fue contado y grabado por el cronista Saxo Grammaticus en el siglo XII, en varios pasajes de su noveno libro de la Gesta Danorum.

 

Según la Gesta Danorum, Lagertha comenzó su carrera como guerrera cuando Frø, rey de Suecia, invadió Noruega y mató al rey noruego Siward. Frø puso a las mujeres de la familia de Siward (el rey que había matado) en un burdel. Para así humillarlas públicamente. Al enterarse de esto, Ragnar Lodbrok (nieto de Siward) acudió con un ejército a vengar a su abuelo. Muchas de las mujeres que Frø había llevado al burdel se vistieron con ropa de hombre y lucharon del lado de Ragnar. Se cuenta que, la clave para la victoria de Ragnar, fue Lagertha. En su libro, Saxo relata:

 

“Ladgerda, una hábil amazona, que, aunque doncella, tenía el coraje de un hombre, y luchó al frente entre los más valientes con el cabello suelto sobre los hombros. Todos se maravillaban de sus inigualables hazañas, porque sus cabellos que volaban por su espalda delataban que era una mujer.”

 

La arqueología ha confirmado la presencia de guerreras vikingas luchando en los combates, formando parte de la invasión pagana de Inglaterra; sin embargo hay dudas sobre si su participación pudo ser habitual o solo puntual.