viernes, 18 de marzo de 2022

Fanny Lewald. Escritora alemana del siglo XIX



Fanny Lewald (Königsberg 21 de marzo de 1811 - 5 de agosto de 1889) Escritora alemana de origen judío.

En 1841 publicó su primera novela en el "Europa", el periódico de su primo August Lewald, bajo el título Der Stellvertreter.

En 1845 se instaló en Berlín, donde se casó en 1854 con el escritor Adolf Stahr, un historiador del arte y la cultura.

Lewald comenzó a llamar la atención como escritora tras la publicación de una carta sobre un juicio al que había asistido. Su primo, August Lewald, publicó la carta en el periódico de Stuttgart que editaba, el Europa.

August le propuso entonces escribir un reportaje sobre la coronación en 1840 del rey Federico Guillermo IV en Konigsberg.

Fanny Lewald se convirtió en una escritora prolífica, publicando numerosas novelas de éxito. Su escritura a menudo retrataba sus experiencias de mujer criada en una familia burguesa, reclamando una educación mejor para las mujeres y criticando los matrimonios de conveniencia.

De sus escritos en defensa de la emancipación de las mujeres, destacan "Osterbriefe für die Frauen" (Cartas de Pascua para mujeres) (1863) y "Für und wider die Frauen" (Pros y contras de las mujeres) (1870). 

También escribió cuadernos de viaje. 

Su autobiografía, "Meine Lebensgeschichte" (La historia de mi vida) (6 vols, 1861-1862), proporciona imágenes de la vida literaria de su tiempo.

Una selección de sus trabajos fue publicada bajo el título Gesammelte Schriften (Escritos recopilados) en 12 volúmenes (1870-1874), y por separado, en inglés como "Recollections of 1848" y "The Educación of Fanny Lewald", traducido por Hanna Lewis.