viernes, 4 de junio de 2021

Martha Dodd .Espía, periodista y novelista estadounidense.


Martha Dodd (8 de octubre de 1908-10 de agosto de 1990) Espía, periodista y novelista estadounidense.

Era hija de William Edward Dodd, primer embajador en Alemania del Presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt.

Martha Dodd vivió en Berlín entre 1933 y 37 y fue testigo del crecimiento del Tercer Reich alemán. Se involucró en una política de izquierda supuestamente después de presenciar de primera mano la violencia del estado nazi.


Posteriormente, con su segundo marido Alfred Stern Jr. se introdujo en el espionaje para la Unión Soviética desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta el apogeo de la Guerra Fría.


En 1939, Dodd publicó una memoria de sus años en Berlín, titulada A través de los Ojos de la Embajada. Incluía un elogio extravagante de la Unión Soviética basada en sus viajes allí. Con su hermano como coeditor, publicó los diarios de Berlín de su padre, el diario del embajador Dodd, 1933-1938.

Su novela de 1945, Sowing the Wind, describía el deterioro moral de los alemanes decentes bajo Hitler. Se convirtió en un best-seller en su traducción en el sector ruso de Berlín en 1949. ​

El FBI tuvo a Dodd bajo vigilancia desde 1948. Los contactos entre Dodd y Popa y el NKGB, sucesor del NKVD, se interrumpieron en 1949. ​

En 1955, Dodd publicó The Searching Light, una defensa de la libertad académica que contaba la historia de un profesor bajo presión para firmar un juramento de lealtad.

En 1956, citados para declarar en varios casos de espionaje, huyeron a Praga vía México con su hijo de nueve años. Posteriormente solicitaron la ciudadanía soviética y les fue denegada. ​

En 1957, Boris Morros, un espía soviético convertido en informante del FBI , implicó a Dodd y Stern como agentes soviéticos como parte de su descubrimiento de la red de espías Soble . Los soviéticos entonces les permitieron emigrar a Moscú justo cuando fueron condenados por espionaje por un tribunal de EE.UU.

En 1979 el Departamento de EE.UU. de Justicia eliminó las acusaciones contra Dodd y su marido relacionados con el caso Soble

Dodd murió el 10 de agosto de 1990 en Praga.

Sus cartas fueron depositadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. ​ Su ficha del FBI contenía 10 400 páginas.