martes, 1 de junio de 2021

Harriet Monroe.Editora, académica, crítica literaria, poeta y mecenas


Harriet Monroe (23 de diciembre de 1860 - 26 de septiembre de 1936) Editora, académica, crítica literaria, poeta y mecenas de las artes estadounidense.

Fue la editora fundadora y editora de la revista Poetry , publicada por primera vez en 1912.

Como partidaria de los poetas Wallace Stevens , Ezra Pound , HD , TS Eliot , William Carlos Williams , Carl Sandburg , Max Michelson y otros, Monroe jugó un papel fundamental en el desarrollo de la poesía moderna.

Su correspondencia con los poetas de principios del siglo XX proporciona una gran cantidad de información sobre sus pensamientos y motivos de escritura.

En su autobiografía, "La vida de un poeta: setenta años en un mundo cambiante", publicada dos años después de su muerte, Monroe recuerda: "Empecé temprano con Shakespeare, Byron, Shelley, con Dickens y Thackeray; y siempre la biblioteca repleta de libros me dio una garantía amistosa de compañía con gente viva e interesante, me dio amigos del espíritu para aliviar mi soledad ".


En 1879 Monroe se graduó de la Academia de Visitación de Georgetown, DC .

Su obra en prosa publicada en 1899 en el Atlantic Monthly , The Grand Canyon of the Colorado , fue considerada la mejor poesía del año por su poema más notable, Amo mi vida .

Harriet Monroe escribió obras de teatro y poesía, aunque sus obras  siempre se consideraron mejorables,sin embargo, la marca indeleble que dejó en la poesía moderna nunca puede ser borrada.

Le enseñó al mundo literario que la poesía no está limitada por las reglas estáticas y las normas del día. Más bien, es una expresión del corazón y la mente humana en cualquier forma que pueda ser.


Monroe era un miembro de la colonia del arte de la jerarquía de Eagle en el condado de Ogle, Illinois, y se menciona en Erik Larson 's El diablo en la ciudad blanca .

Cuando Monroe murió en Perú en 1936, Ezra Pound escribió "" Nadie en nuestro tiempo ni en ningún otro tiempo ha servido a la causa de un arte con mayor devoción, paciencia y bondad incansable ".


En 2011, Monroe fue incluido en el Salón de la fama literaria de Chicago.