Florine
Stettheimer (19 de agosto de 1871-11 de mayo de 1944) Pintora modernista,
feminista, diseñadora teatral, poeta y salonniére estadounidense.
Muchas
de las pinturas de Stettheimer demuestran que se opuso firmemente a la idea del
matrimonio, creyendo como muchas feministas que obstruía la libertad de las
mujeres e interfería en la creatividad.
Desarrolló
un estilo de pintura teatral que representa a su familia, amigos y experiencias
de la ciudad de Nueva York.
Pintó
el primer autorretrato feminista desnudo. En
1912, en una visita al Museo del Prado de Madrid descubrió La
maja desnuda de Goya.
Esta obra le causó tal impresión que posteriormente, en 1915, a la edad de 45 años,
la utilizó como inspiración para crear un autorretrato suyo totalmente desnuda.
De esta forma, A Model (1915-16) se convirtió en el primer autorretrato
desnudo creado por una mujer del que hay constancia en la historia del arte.
Ejecutó
pinturas con temas controvertidos de raza y preferencia sexual.
Escribió
poesía humorística, además de diseñar varias escenografías (teatro, ballet).
Las
interpretaciones de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev en París en 1912 fueron una
influencia clave en la pintura de Stettheimer.
Cautivada
por la puesta en escena y la coreografía, creó el libreto, los vestuario y los
decorados para una ópera propia: Orphée des Quat'z Arts.
Las maquetas resultantes, con sus personajes
disfrazados hechos de materiales intrincadamente cosidos y con cuentas,
muestran movimientos teatrales, activos, de baile y personalidades
individualizadas.
Muchas
de las figuras femeninas de estos diseños llevan un material transparente
recién inventado: celofán. El uso del celofán se convirtió en el sello
distintivo de su diseño interior
Durante
su regreso a los Estados Unidos, Stettheimer decidió rechazar su formación
académica tradicional y crear un nuevo estilo de pintura, capturando las
emociones inmediatas y expresivas que sentía al ver las vistas, los sonidos y
la gente de la ciudad de Nueva York del siglo.
Las
Stetties -así eran conocidas las tres hermanas Stettheimer en los
ambientes cultos de la ciudad- organizaron reuniones en su vivienda de
Manhattan a las que acudían figuras del modernismo estadounidense como Georgia
O’Keeffe, Marcel Duchamp, Henry McBride o Carl
Van Vechten.
Un
aspecto único del salón Stettheimer era que sus numerosos amigos y conocidos
homosexuales y bisexuales no necesitaban disfrazar su orientación sexual en las
reuniones, a pesar de que relaciones homosexuales eran ilegales en Nueva York
en ese momento.
La
década de 1920 fue el período más productivo de Stettheimer. Pintó una serie de
retratos individuales de amigos varones, de su familia y de ella misma.
A
partir de 1929, y continuando hasta mediados de la década de 1940, Stettheimer
pintó cuatro obras monumentales tituladas Pinturas de la Catedral o Cathedral
paintings. Conmemoró en estos lo que ella consideraba los principales
"santuarios" de la ciudad de Nueva York: los nuevos distritos de
teatro y cine de Times Square y Broadway; Wall Street como el centro de las
finanzas y la política; las tiendas y la sociedad de clase alta de la Quinta
Avenida