jueves, 10 de junio de 2021

Florine Stettheimer .Pintora , feminista, diseñadora y poeta

 
Florine Stettheimer (19 de agosto de 1871-11 de mayo de 1944) Pintora modernista, feminista, diseñadora teatral, poeta y salonniére estadounidense.

Muchas de las pinturas de Stettheimer demuestran que se opuso firmemente a la idea del matrimonio, creyendo como muchas feministas que obstruía la libertad de las mujeres e interfería en la creatividad.


 
Desarrolló un estilo de pintura teatral que representa a su familia, amigos y experiencias de la ciudad de Nueva York. 

 
Pintó el primer autorretrato feminista desnudo. En 1912, en una visita al Museo del Prado de Madrid descubrió La maja desnuda de Goya. Esta obra le causó tal impresión que posteriormente, en 1915, a la edad de 45 años, la utilizó como inspiración para crear un autorretrato suyo totalmente desnuda. De esta forma, A Model (1915-16) se convirtió en el primer autorretrato desnudo creado por una mujer del que hay constancia en la historia del arte.


 
Ejecutó pinturas con temas controvertidos de raza y preferencia sexual.

Escribió poesía humorística, además de diseñar varias escenografías (teatro, ballet).

Las interpretaciones de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev en París en 1912 fueron una influencia clave en la pintura de Stettheimer.

Cautivada por la puesta en escena y la coreografía, creó el libreto, los vestuario y los decorados para una ópera propia: Orphée des Quat'z Arts.


 
 Las maquetas resultantes, con sus personajes disfrazados hechos de materiales intrincadamente cosidos y con cuentas, muestran movimientos teatrales, activos, de baile y personalidades individualizadas.

Muchas de las figuras femeninas de estos diseños llevan un material transparente recién inventado: celofán. El uso del celofán se convirtió en el sello distintivo de su diseño interior



Durante su regreso a los Estados Unidos, Stettheimer decidió rechazar su formación académica tradicional y crear un nuevo estilo de pintura, capturando las emociones inmediatas y expresivas que sentía al ver las vistas, los sonidos y la gente de la ciudad de Nueva York del siglo. 



Las Stetties -así eran conocidas las tres hermanas Stettheimer en los ambientes cultos de la ciudad- organizaron reuniones en su vivienda de Manhattan a las que acudían figuras del modernismo estadounidense como Georgia O’Keeffe, Marcel Duchamp, Henry McBride o Carl Van Vechten.

Un aspecto único del salón Stettheimer era que sus numerosos amigos y conocidos homosexuales y bisexuales no necesitaban disfrazar su orientación sexual en las reuniones, a pesar de que relaciones homosexuales eran ilegales en Nueva York en ese momento.

La década de 1920 fue el período más productivo de Stettheimer. Pintó una serie de retratos individuales de amigos varones, de su familia y de ella misma.

A partir de 1929, y continuando hasta mediados de la década de 1940, Stettheimer pintó cuatro obras monumentales tituladas Pinturas de la Catedral o Cathedral paintings. Conmemoró en estos lo que ella consideraba los principales "santuarios" de la ciudad de Nueva York: los nuevos distritos de teatro y cine de Times Square y Broadway; Wall Street como el centro de las finanzas y la política; las tiendas y la sociedad de clase alta de la Quinta Avenida