sábado, 27 de marzo de 2021

Graciela Salicrup López .Matemática y Arquitecta mexicana.



Graciela Salicrup López (7 de abril de 1935-29 de junio de 1982) Matemática y Arquitecta mexicana.

Investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980.


En 1959 obtiene el título  como arquitecta en la UNAM.

En los años posteriores trabaja con la antropóloga Laurette Séjourné en la zona arqueológica de Teotihuacán haciendo levantamientos y planos así como dirigiendo algunas de las excavaciones en partes importantes de la zona arqueológica.



En el año de 1964 ingresa a la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cinco años después se titula con la tesis ¨Subgrupo de Jian-Bo-Ju¨.

En los años posteriores empieza a hacer investigaciones con el doctor Roberto Vázquez, en ellas se hacen aportaciones a la topología categórica, particularmente introduciendo y desarrollando los conceptos de subcategoría de conexión de Top y subcategoría de coconexión en Top.

En 1978 obtiene su tesis doctoral con el trabajo ¨Epirreflexividad y conexidad en categorías concretas topológicas¨.

Posteriormente inicia un periodo de mucha riqueza en publicaciones en colaboración con los principales desarrolladores de la rama como Horst Herrlich.

En 1981 asiste al Congreso sobre Aspectos Categóricos de Topología y Análisis en Ottawa, a la Conferencia Internacional de Teoría de Categorías en Gummersbach y al Taller sobre Tópicos Especiales en Topología y Teoría de Categorías en Bremen
En 1982 sufre un trágico accidente  y muere, dejando un proyecto de investigación importante por desarrollar, en el cual aparecería como colaboradora con Horst Herrlich y George Strecker.

Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre, como homenaje a su persona y trabajo como investigadora.