domingo, 21 de marzo de 2021

Winifred Elsie Brenchley. Botánica



Winifred Elsie Brenchley (1883 – 1953) Agrónoma, fisióloga vegetal, y botánica inglesa.

La primera mujer en el Reino Unido en romper la esfera dominante masculina, en ciencias agrícolas. ​

Ha sido descrita como "quizás la autoridad principal de Gran Bretaña en malezas de principios del siglo XX".

En 1905, obtuvo la licenciatura BSc del University College, estudiando con Francis Wall Oliver.

Para obtener el postrado, le fue otorgada una beca Gilchrist, de 1906 a 1907

En 1911, le fue otorgado un DSc por la Universidad de Londres, defendiendo su tesis: On the strength and development of the grain of wheat (Triticum vulgare). (Sobre la fuerza y desarrollo del grano de trigo (Triticum vulgare).

En 1914, fue elegida miembro del University Collage


La beca Gilchrist le permitió estudiar e investigar en la Rothamsted Estación Experimental de Harpenden .


Así, fue la primera mujer en trabajar allí, desde la existencia, hacía 60 años, de los laboratorios; y, admitieron que fue nombrada "porque los fondos disponibles no habrían atraído a un hombre adecuado'.

La calidad de su trabajo fue pronto evidente; y, después de un año se convirtió en empleada permanente, como Jefa del Departamento de Botánica, puesto que ocupó hasta su jubilación a los 65 años.

Desde un principio, de su labor en Rothamsted, demostró sus habilidades técnicas, mejorando la técnica para cultivar plantas en hidroponia; y, acercándose a descubrir el papel esencial del cobre y el zinc en la nutrición de las plantas, como se detalla en su libro "Inorganic Plant Poisons and Stimulents" (1914, revisado en 1927).


 Su otro interés, era la ecología de malezas y en Weeds of Farmland (1920) produjo el primer estudio científico comprensible de malas hierbas en el Reino Unido