miércoles, 3 de marzo de 2021

Shigeri Yamataka.Feminista japonesa


Shigeri Yamataka (1899-1977) Feminista japonesa y fundadora de la Liga para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

En 1952 también participó en Chifuren  cuando se formó, una de las organizaciones de mujeres más grandes de Japón con más de 6 millones de miembros. También fue la presidenta de Chifuren.

Comenzó su carrera en Japón como periodista. Con Fusae Ichikawa , cofundó la Women's Suffrage Union (Women's Suffrage League) en Japón en 1924. Esperaban extender el sufragio a las mujeres, pero cuando el gobierno aprobó la Ley de Sufragio Masculino en 1924, las mujeres fueron excluidas. A pesar de esto, la Women's Suffrage Union continuó su labor durante muchos años. 



Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Yamataka continuó su activismo político. Trabajó para que se concedieran pensiones de guerra a las viudas de los veteranos de guerra y por los derechos del niño.

El 25 de agosto de 1945, Yamataka cofundó el Comité de Mujeres para la Política de Posguerra. Entre las prioridades de la organización estaban: dar la bienvenida a los soldados que regresan, mejorar la producción de alimentos, aumentar los ahorros domésticos, obtener el sufragio para las mujeres mayores de 20 años, establecer el derecho de las mujeres mayores de 25 a postularse para cargos públicos, reformar los gobiernos locales y centrales y permitir que las mujeres tener trabajos en la administración pública.

Cuando las mujeres ganaron el sufragio en Japón en 1945, Yamataka se postuló para un cargo público y fue elegida dos veces (1962-1971) a la Cámara alta de la Dieta de Japón , el gobierno federal del país.