jueves, 26 de noviembre de 2020

Margaret Murray .La primera egiptóloga de la Historia.


 

Margaret Alice Murray (Calcuta, India, 13 de julio de 1863 - 13 de noviembre de 1963) Antropóloga y arqueóloga británica.


Fue la primera egiptóloga de la historia. Fue también arqueóloga, antropóloga, historiadora y folclorista. En definitiva una mujer trabajadora e inquieta.

Durante su carrera luchó por los derechos de la mujer, formando parte de la primera ola feminista británica.


En 1899 se convirtió en la primera profesora de arqueología en Reino Unido y dirigió excavaciones en Malta, Menorca y Palestina.



 
Dedicó cien años de su vida al conocimiento y al estudio de la raza humana, en especial a su pasado remoto, antiguo y olvidado.

Nunca contrajo matrimonio, ni tampoco tuvo hijos, pero podría decirse que consagró su vida al conocimiento mismo, generando una extensa e interesante obra  de treinta libros.

 
En el año 1931 se convirtió en socia del instituto Real de Antropología de Gran Bretaña, que le ayudó a emanciparse.

En 1954 formó parte de la Folklore Society.

Se interesó enormemente por todos los cultos antiguos relacionados con las brujas.

En el año 1917 publica un artículo defendiendo el “Culto a las brujas”, lo que desembocará años más tarde en la publicación su libro más afamado y controvertido, “El dios de los brujos” en 1931.





 
En él propone la existencia de un culto a un dios cornudo en la antigüedad, que con el paso de los siglos se mantuvo en las prácticas de brujería. Con la llegada del cristianismo fue erradicada a consecuencia del pensamiento de la adoración al diablo.



Se apoyó en una imagen atractiva de mujeres libres, que manifiestan abiertamente su sexualidad y que se resisten a la opresión de la iglesia mediante estas prácticas. Esto influenció posteriormente en el nacimiento de la Wicca y otras creencias neopaganas. 

En 1908, retiró los vendajes de la momia de Khnum-nakht, una de las momias masculinas descubiertas por sus dos hermanos. Fue la primera mujer en retirar los vendajes de una momia.



En los años 1921-1927, dirigió  una expedición en Malta que le dio la oportunidad de recopilar su folklore publicando posteriormente “Maltese Folk Tales” en 1932

Entre los años 1930-1931, tuvo una parcial estancia en España, en Menorca. Realizó una excavación científica de un yacimiento menorquín, junto a otras dos mujeres, Edith Guest (arqueóloga y fotógrafa) y Hilda Campion (ayudante de excavación). La documentación resultante de dicho trabajo está aún en vías de traducción. Sólo está traducido el primer tomo en la “Revista de Menorca” en el año 1933.

En 1935 participó en una de las excavaciones más importantes en Tall al-Ajjul (Palestina) junto a Sir William Flinders Petrie,


En el año 1937 lideró una pequeña excavación en Petra (Jordania)

También excavó en Saqqara, la necrópolis del Imperio Antiguo, cercana al actual Cairo. No siempre disponía de los permisos oficiales para realizar las excavaciones, pero su trabajo era aceptado por las autoridades.


En 1963, a sus cien años publicó “My first Hundred Years” una obra autobiográfica. Ese mismo año murió.