jueves, 26 de noviembre de 2020

Mary Schäffer Warren.Naturalista, ilustradora, fotógrafa, exploradora, viajera y escritora



Mary Schäffer Warren (1861 - 1939) Naturalista, ilustradora, fotógrafa exploradora, viajera y escritora  canadiense.

Fue conocida por sus experiencias en las Montañas Rocosas canadienses

Superó las limitadas expectativas de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del siglo XX persiguiendo sus sueños, en un momento en que no se creía apropiado para una mujer hacerlo.  


Estudió pintura de flores con George Cochran Lambdin .

En 1889 se embarcó en su primera visita a las Montañas Rocosas canadienses, acompañada por su compañera de arte Mary Vaux .

En 1890 se casó con el Dr. Charles Schäffer, un botánico aficionado con el que pasaría veranos y otoños viajando en las Montañas Rocosas canadienses.

En 1904, Schäffer regresó a las Montañas Rocosas canadienses con su amiga Mary "Mollie" Adams decidida a completar una guía botánica que su esposo había comenzado.





 
Tras la muerte de su esposo, protagonizó sus más famosos viajes de 1907 y 1908 que dieron como resultado el descubrimiento del Maligne Lake y la publicación del “Old Indian Trails of the Canadian Rockies” que tuvo un gran éxito en la época.

Para completar este proyecto, Schäffer recolectó especímenes botánicos y aprendió la habilidad de la fotografía.

 En 1907 se publicó la Flora Alpina de las Montañas Rocosas canadienses, con texto de Stewardson Brown y dibujos y fotografías de Schäffer.

En 1912 Schäffer se mudó permanentemente a Banff, Alberta. En 1915 se casó con su viejo amigo y guía de montaña William "Billy" Warren.

Mary Schäffer Warren publicó artículos sobre sus exploraciones de las Montañas Rocosas. Muchos se han recogido en This Wild Spirit: Women in the Rocky Mountains of Canada .


En 1909, una montaña en el Parque Nacional Yoho fue nombrada Mount Schaffer en su honor.