sábado, 29 de octubre de 2016

Niki de Saint Phalle. Escultora, pintora y cineasta



Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, 29 de octubre de 1930 - California, 21 de mayo de 2002) Escultora, pintora y cineasta francesa.

En 1933, la familia se trasladó a Estados Unidos

En  su adolescencia, fue modelo.

En 1961 presenta su primera gran exposición: Tiros con carabina, pinturas en relieve en las que se invitaba a los espectadores a disparar contra globos llenos de pintura que, al romperse, corría sobre los lienzos.




En 1962 participó en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos.

En 1966 realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco).

Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó.

Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de la escultura, y desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora.

Resultó tan revolucionaria que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición.



En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot", situado cerca de Florencia. 




En 1982 lleva a cabo, junto a su marido, también escultor y pintor, Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.




Niki de Saint Phalle fue una mujer excepcional que supo construir una obra de una rara originalidad.