sábado, 22 de octubre de 2016

Clorinda Matto de Turner. Escritora peruana, fundadora del género de la novela indigenista.



Clorinda Matto de Turner (Cuzco, Perú, 11 de noviembre de 1852-Buenos Aires, 25 de octubre de 1909) Escritora peruana, fundadora del género de la novela indigenista.

Inspiró enormemente a mujeres en todas partes por su escritura subversiva y en favor de los indígenas; fue una mujer independiente, autodidacta en Física, Historia Natural y Filosofía.








En la hacienda de sus padres tuvo oportunidad de observar la vida campestre, y aprendió a hablar el quechua.

Cursó estudios primarios que interrumpió a la muerte de su madre. A partir de entonces tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores. Quería irse a los Estados Unidos a estudiar Medicina, pero su padre no se lo permitió.

En 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino de Tinta. En 1881, se queda viuda y  enfrentada a serios problemas económicos, ya que abogados y jueces corruptos le harían perder gran parte de su herencia.

En 1876 Clorinda Matto fundó la revista El Recreo, en la que publicaron autores famosos de su tiempo como Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo o Fernán Caballero





En 1877 participó en una de las tertulias de Juana Manuela Gorriti, las famosas «veladas literarias» que ella continuaría más tarde.

En 1884-85, en Arequipa, asumió el puesto de redactora en jefe del diario La Bolsa.

En 1884 publicó Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública Para Uso del Bello Sexo. Ese mismo año estrenó su tragedia Hima-Sumac ó El secreto de los Incas. Drama histórico en tres actos y en prosa en Arequipa, que tuvo poco éxito

En Lima, Clorinda se incorporó a las instituciones culturales más importantes, como el Ateneo o el Círculo Literario.

En 1886 salió también su estudio biográfico Doctor Lunarejo acerca de Juan de Espinosa Medrano del Cuzco, quien había publicado dramas en quechua en el siglo XVII.

En 1889 asumió la jefatura de redacción de El Perú Ilustrado en Lima.

En 1889 aparecía su primera novela, Aves sin nido, que la haría tan famosa. Esta novela fue controversial porque narra la historia de amor entre un hombre blanco y una mujer mestiza, quienes no pudieron casarse al descubrir que eran hermanos, hijos de un mismo padre, un sacerdote mujeriego, abordando así la inmoralidad sexual de los clérigos de esa época. 



A raíz de esta publicación y la de un relato supuestamente sacrílego del escritor brasileño Henrique Coelho Netto en El Perú Ilustrado, la Iglesia Católica inició una campaña en contra de Clorinda Matto; fue excomulgada y las masas populares instigadas por el clero asaltaron su casa, incendiaron su efigie y quemaron sus libros, que fueron prohibidos.

En 1891, renunció a su puesto para que se levantara la censura contra El Perú Ilustrado y se fue al extranjero.

En 1892 fundó junto con su hermano  la imprenta «La Equitativa» en Lima, donde trabajaban únicamente mujeres y se editaba el periódico Los Andes.

En 1894 estalló la revolución cívico-demócrata encabezada por el caudillo Nicolás de Piérola.

En 1895 las tropas de Piérola ocuparon Lima, destruyendo la casa y la imprenta de los hermanos Matto.

Clorinda salió de Lima y se fue al exilio a Buenos Aires, pasando por Valparaíso, Santiago de Chile y Mendoza. No volvería a su patria.

Se ganó la vida impartiendo clases en la Escuela Normal de Profesoras, así como en la Escuela Comercial de Mujeres, y trabajando como periodista.

Fundó la revista Búcaro Americano, en la que publicaban escritores como Ricardo Palma, Amado Nervo, Rubén Darío o Leopoldo Lugones, y colaboró en otros medios, como La Nación, El Tiempo y La Razón.

Fue la primera mujer que ingresó en el Ateneo de Buenos Aires, en 1895.

Más información en:

 Enlaces:


Aves sin nido - Clorinda Matto de Turner -