martes, 18 de octubre de 2016

Elizabeth F. Ellet. La primera historiadora en escribir sobre la relación de las Mujeres con la Revolución Americana.



Elizabeth Fries Lummis Ellet (Nueva York, 18 de octubre de 1818 – 3 de junio de 1877) Escritora, historiadora y poeta estadounidense. Fue la primera escritora en registrar las vidas de las mujeres que participaron en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Ellet fue la primera historiadora en escribir extensivamente sobre la relación de las mujeres con la Revolución Americana. Creía que las mujeres daban forma a la historia con su influencia, lo que se hacía con "sentimiento". Creía que era tan difícil de definir que declaró que «la historia no le puede hacer justicia».




En 1835 publicó su primer libro, Poems, Translated and Original (Poemas, traducidos y originales). Publicó varios libros y múltiples artículos en periódicos.

En 1839 escribió The Characters of Schiller (Los personajes de Schiller), un ensayo crítico sobre el escritor Friedrich Schiller en el que incluyó su traducción de varios de sus poemas.

En 1840 escribió Scenes in the Life of Joanna of Sicily (Escenas de la vida de Joanna de Sicilia), una historia del estilo de vida de la nobleza femenina, y Rambles about the Country (Paseos por el país), una vívida descripción de los paisajes que había observado durante sus viajes por los Estados Unidos.

Continuó escribiendo poema, traducciones y ensayos sobre la literatura europea, con lo que contribuyó al American Monthly, al North American Review, al Southern Literary Messenger, al Southern Quarterly Review, y a otros periódicos. Escribiendo abundantemente en una amplia variedad de géneros

En 1845 se publicó su obra más importante, The women of the American Revolution  (Las mujeres de la Revolución Americana). El libro, de tres volúmenes, reseñaba las vidas de las mujeres patriotas de la historia temprana de los Estados Unidos. 




Desde 1851 a 1857 escribió Watching Spirits (Espíritus guardianes), Pioneer Women of the West (Mujeres pioneras del oeste), Novelettes of the Musicians (Novelas cortas de los músicos) y Summer Rambles in the West (Paseos de verano en el oeste), éste último inspirado en un viaje en bote a lo largo del río Minnesota en 1852.

En 1857, Ellet publicó una enciclopedia de 600 páginas sobre la economía doméstica estadounidense titulada The Practical Housekeeper (El ama de llaves práctica). La guía, que parecía estar orientada a un público femenino de clase media-alta, estaba organizada en tres partes: cocina, limpieza y cuestiones farmacéuticas. Incluía miles de recetas y consejos, con referencias a filósofos, científicos y civilizaciones antiguas. También tenía 500 ilustraciones de grabados en madera. En el prefacio escribió: «No se ha publicado en el país, dentro de los límites de un conveniente manual, un sistema completo sobre economía doméstica.»

Obras posteriores incluyen Women Artists in All Ages and Countries (Mujeres artistas de todos los tiempos y países, 1859), el primer libro de su estilo en representar una historia de artistas femeninas.

En 1867 escribió The Queens of American Society (Las reinas de la sociedad americana)

En 1869 escribió Court Circles of the Republic (Círculos de la corte de la república, una mirada a la vida social de dieciocho presidentes desde George Washington a Ulysses S. Grant.

Continuó escribiendo hasta su muerte en 1877.

Elizabeth F. Ellet se vio envuelta en un escándalo público que involucraba a Edgar Allan Poe (*) y a Frances Sargent Osgood, y posteriormente en otro con Rufus Wilmot Griswold.