lunes, 17 de octubre de 2016

Lil Milagro Ramírez . Poeta y revolucionaria salvadoreña.




Lil Milagro Ramírez (San Salvador, 3 de abril de 1946 -  17 de octubre de 1979) Poeta y revolucionaria salvadoreña.

Líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 Es recordada por su valentía y férrea lucha, en favor de las clases menos favorecidas.

 Una madrugada de noviembre de 1976, es capturada por miembros de la extinta Guardia Nacional (GN). Junto con ella, es capturado también el profesor Manuel Rivera, miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, quien resultó con dos balazos de carabina.

 Por su parte, ella, sufrió una ligera herida de bala en la cabeza, que la dejó inconsciente, cayó al suelo, al lado de una cuneta y fue arrastrada por sus captores como si fuera un cadáver.
 Después fue trasladada a la Policía de Aduana, en donde fue torturada sufriendo diferentes vejaciones, e incluso fue interrogada mediante la aplicación de pentotal (suero de la verdad).
A finales de diciembre de 1976, es trasladada a las cárceles clandestinas de la Guardia Nacional, en donde sería nuevamente torturada, ahí permanecería secuestrada, viviendo en condiciones infrahumanas, hasta que fue asesinada. Sus restos nunca fueron entregados a su familiares.

 Es una de los muchos mártires que dejó la sangriente guerra civil salvadoreña, que finalizó con los Acuerdos de Paz de Chapultepec, firmados el 16 de enero de 1992. Diferentes organizaciones han tomado su nombre, como por ejemplo la Asociación de Mujeres por la Democracia "Lil Milagro Ramírez" y La Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres "Lil Milagro Ramírez" (CEMUJER); entre otras.

 Su amor por la literatura ha quedado plasmado en los diversos poemas que escribió, incluso algunos infantiles. Hay un poemario de ella publicado en el 2003 por el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES), titulado “Del Hombre, del tiempo y del amor”.