lunes, 12 de mayo de 2014

la Violación como arma de guerra en la II Guerra Mundial




En las guerras el ultraje a las Mujeres se utiliza como arma de destrucción masiva, como parte de un perverso constructor según el cual el cuerpo femenino queda subsumido en la idea de nación, por lo que violarlo equivale a ultrajar a toda la comunidad enemiga. Las violaciones y los abusos sexuales no son solo un subproducto de la guerra, sino que se han usado desde siempre como estrategia militar deliberada. Entre los perversos objetivos perseguidos están la limpieza étnica,  ya que los hijos fruto de una violación llevan la carga genética paterna, y la destrucción de las comunidades locales. Las vidas y los cuerpos de las mujeres son heridas de guerra abiertas que con frecuencia quedan relegadas a un injusto olvido.




Violaciones durante la ocupación soviética de Alemania



Cuando los rusos llegaron a las puertas de Berlín, ya estaban anticipando la captura de un “suculento” botín carnal. Se sentían con pleno derecho para hacerlo, al considerarse los libertadores de Europa. Es algo que realmente invita a la reflexión: los supuestos libertadores copiarían la conducta execrable de sus antiguos verdugos. El odio a los alemanes era tal, que Stalin y sus comandantes llegaron a justificar o aceptar la violación, no solo de mujeres alemanas, sino que también de aquellas habitantes de países aliados de la Alemania nazi. Las violaciones cometidas por los rusos comenzaron tan pronto como las tropas del Ejército Rojo se adentraron en Prusia Oriental y en Silesia en 1944.En muchos pueblos y ciudades, cada mujer de edad comprendida entre los 10 y los 80 años fue violada. Cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Berlín, la población alemana estaba literalmente aterrorizada. ¿Cuántas mujeres alemanas fueron violadas? Es muy difícil de calcular, por la vergüenza y la ley del silencio imperante en esa época sobre estos temas. Podemos hacernos una idea de la magnitud de la barbarie si analizamos el número de abortos ilegales realizados entre 1945 y 1948: unos dos millones según las fuentes históricas disponibles.
Los soldados soviéticos consideraban que la violación, a menudo perpetrada delante del marido y familiares de la mujer agredida, era una manera adecuada para humillar a los alemanes, que habían tratado a los eslavos como una raza inferior con la que no había que mantener relaciones sexuales. La sociedad patriarcal rusa y la costumbre de beber grandes cantidades de alcohol también fueron factores que contribuyeron a la magnitud de la tragedia. Actualmente, es curioso como las pocas supervivientes siguen refiriéndose al monumento en honor al Ejército Rojo en Berlín como: “la tumba del violador desconocido”.





Violaciones durante la liberación aliada de Italia

Marocchinate es la palabra italiana con la que se conocen las violaciones sistemáticas de mujeres realizadas por los soldados de las tropas coloniales marroquíes (bajo bandera francesa) durante la Segunda Guerra Mundial, una vez concluida la sangrienta batalla de Montecassino. Estas tropas pertenecientes al Cuerpo Expedicionario Francés (CEF) cometieron más de dos mil agresiones sexuales durante un permiso de cincuenta horas decretado por el general Alphonse Juin. En algunas localidades, de una población de tan solo 2500 habitantes, 700 mujeres habían sido forzadas sin ningún escrúpulo. Los soldados africanos tampoco respetaron la edad de las víctimas. Sin duda, uno de los episodios más oscuros de los Aliados.Cabe imaginarse qué habría pasado si el permiso hubiera tenido una duración mayor.

(*)Imagen de la película Dos Mujeres, film de 1960 que denunció las violaciones a chicas italianas perpetradas por las tropas coloniales de la Francia Libre.



Violaciones durante la liberación soviética de Polonia.





Hubo casos de violaciones documentados en todas las principales ciudades polacas. En Cracovia, la llegada de las tropas rusas vino acompañada de una oleada de agresiones contra mujeres y niñas. La crueldad alcanzó cotas horripilantes: los polacos que trataban de salvar a las víctimas de las violaciones en masa eran disparados sin muchos miramientos.






Violaciones durante la liberación aliada de Francia







A finales de 1944, poco después de la invasión aliada de Normandía, las mujeres normandas comenzaron a denunciar violaciones cometidas por soldados estadounidenses. Se registraron cientos de casos de agresiones sexuales. En 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Le Havre estaba repleto de soldados que esperaban su repatriación. Los ciudadanos de la ciudad se quejaban de que se había impuesto un régimen de terror por parte de “bandidos uniformados”. Las tropas estadounidenses cometieron oficialmente 208 violaciones. Los antiguos combatientes de la Resistencia, por su parte, también llevaron a cabo violaciones sistemáticas de mujeres que se consideraban colaboradoras con el régimen fascista. La escena presenta una calle de Chartres en Francia, en el día de la Liberación del País durante la segunda Guerra Mundial (18-8-1944).
(*)En la imagen aparece una mujer de poco más de veinte años con su niño en brazos. Está siendo conducida a la prisión local por colaboracionista.




Violaciones en el Tercer Reich: los Lagerbordell






Los Lagerbordell eran burdeles de los campos de concentración. 34 140 prisioneras fueron obligadas a prostituirse durante la existencia del Tercer Reich, tanto en burdeles militares al estilo japonés (para la Wehrmacht) como en los propios campos de concentración (al servicio de los prisioneros, a excepción de los judíos).En el caso de los burdeles de los diversos campos, las mujeres forzadas provenían principalmente del campo de Ravensbrück. En Auschwitz recurrían a sus propias prisioneras. Muchas de ellas eran obligadas o bien a realizar peligrosos y rudimentarios abortos o a esterilizaciones sin ninguna garantía.



Fuente :http://segundaguerramundial.es/horrores-de-la-segunda-guerra-mundial-violaciones-como-arma/