jueves, 22 de mayo de 2014

Matilde Hidalgo de Procel.Feminista ecuatoriana. La primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur




Matilde Hidalgo de Procel (Loja, Ecuador 1889 - Guayaquil, 1974) Médica y feminista ecuatoriana. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en su país.
A pesar de que fue casi tratada como una apestada por estudiar, Matilde, con el apoyo de su madre  se graduó con honores el 8 de octubre de 1913 y continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca, obteniendo el doctorado en medicina en 1921, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir tal título.

A principios de la década de 1920 se acentuó la lucha de la mujer ecuatoriana por el derecho al voto. Aprovechando que la Constitución de 1843 hablaba en general de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición respecto de la mujer, Matilde se inscribió en los registros electorales. Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. La solicitud fue sometida a consulta ministerial, decidiéndose a su favor, y el 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en América Latina que ejerció el derecho constitucional a votar en una elección.

En 1941 se convirtió en la primera mujer candidata a un cargo de elección popular en el Ecuador y la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente.

Gracias a su coraje y su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres pudieron votar por primera vez en América del Sur.