jueves, 29 de mayo de 2014

Maya Angelou. “Cuando aprendes, enseñas, cuando recibes, das”



Maya Angelou (Saint Louis, Misuri,4 de abril de 1928 —Carolina del Norte, 28 de mayo de 2014) Poeta, novelista, actriz, cantante, feminista y activista por los derechos civiles estadounidense.

Fue profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte

A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue golpeado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico. Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica "Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado” (1970). En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.

En plena situación de mudez descubre la vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.





Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

En sus  novelas, la mayoría autobiográficas, describe las vidas de los afro-americanos con un lenguaje ingenioso.

En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.





Premios y títulos honoríficos:

Martin Luther King la invitó a participar en la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).

En 1993, leyó su poema "On the Pulse of Morning" ("En el curso de la mañana") en la toma de posesión del presidente Bill Clinton. B. B.

King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, han musicalizado sus textos.

Fue postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces.
 

Es autora del guión y música del filme Georgia, Georgia


Videos sobre su vida y sus enseñanzas: