sábado, 3 de diciembre de 2016

Guía “Violencia de Género en Mujeres con Discapacidad”




Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos, por los siguientes motivos:

-        Porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor.

- Porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.

- Por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.

- Por el miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados.



Derechos de las personas con discapacidad

En este convenio se ratifican los derechos de las personas con discapacidad. Entre otros aparecen dos que hacen una mención especial a temas relacionados con el género.

En el art. 6 "Mujeres con discapacidad" dice que "Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" y que "tomarán todas la medidas pertinentes".

Concretamente en el art. 16 "Protección contra la explotación, violencia y el abuso" especifican que adoptarán medidas "para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género".

Este también hace alusión a que adoptarán "formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad (...) incluso proporcionando información y educación sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abuso".

 Para ello Los Estados Parte promoverán "la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abuso, incluso mediante la prestación se servicios de protección". Por último se "adoptarán legislación y políticas efectivas, para asegurar que los casos (...) sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados".
FUENTE: BOE 21 de abril de 2008



 


Atención a las mujeres sordas

Material mujeres invidentes


Material divulgativo de la Dirección General de la Mujer (CAM) con la finalidad de informar a personas invidentes. Descárgate los siguientes ficheros de áudio:



Servicio de atención a malos tratos
La Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA) lleva un servicio de atención a las personas con discapacidad dedicado a denunciar situaciones de malos tratos, tanto de su entorno familiar como aquellas personas que se encarguen de sus cuidados. Disponen de un servicio jurídico que trata de encontrar la solución más apropiada para cada caso por si hubiera que adoptar algún tipo de medida legal en los organismos correspondientes. La Federación también dispone de un Servicio de Información al Discapacitado para orientar y asesora sobre los recursos más adecuados para cada caso.
También informan acerca de cómo acceder a plazas de emergencia, de acogida o tutelados, así como el apoyo psicológico.


Proyecto Iris
Este proyecto, desarrollado en el marco de la Iniciativa DAPHNE, trataba de instrumentalizar las conclusiones obtenidas al final del Proyecto METIS (Iniciativa DAPHNE 1997-98). Se elaboraró un documento/cuestionario con el que poder recoger información con la que identificar cuándo una mujer con discapacidad sufre violencia y de qué tipo. Este documento/cuestionario puede ser usado por los profesionales que trabajan directamente en este ámbito, en los servicios sociales para mujeres e instituciones de personas con discapacidad.

Fuente: Asociación de Iniciativas y Estudios Sociales


Proyecto METIS
Proyecto desarrollado en el periodo 1997-1998, en el marco de la Iniciativa Comunitaria DAPHNE de la Comisión Europea, dirigido a detectar y denunciar la situación de injusticia social y vulneración de los derechos más básicos sufridos en situaciones cotidianas por las mujeres con discapacidad.






Guías
Guía “Violencia de Género en Relaciones de Pareja. Guía Básica de actuación para mujeres con discapacidad visual”
Autoría: Dirección General de la Mujer- Consejería de Empleo y Bienestar social del Gobierno de Cantabria. 2008
Guía Violencia. Mujer y Discapacidad (pdf Violencia genero y discapacidad)

Documentos
La disciminación por motivos de discapacidad. Jiménez Lara, A. y Huete García, A. Madrid (2002).
Violencia de Género contra la (s) mujer (es) con Discapacidad (es). Seminario Violencia de Género y Discapacidades. Arnau Ripollés, Mª. S. Vitoria-Gasteiz (2004).
Violencia y discapacidad. Seminario Violencia de Género y Discapacidades. Eginez, E. Vitoria-Gasteiz (2004).Cerezales, C. Vitoria (2004). 
La realidad de la violencia de género en mujeres sordas. Seminario Violencia de Género y Discapacidades.
Cerezales, C. Zaragoza (2008).  
Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género. I Jornada "Violencia de Género y Mujer Sorda".
Mujeres en movimiento. Revista Enredando. Red de Mujeres con Discapacidad. nº 9, 2005.Platero, R. (2002) 
Mujeres discapacitadas y malos tratos. En Revista Perfiles, nº 180, págs 14-15, ONCE.Platero, R. (2004). 
Mujeres y sordera. En Fernández Viader, M. P. y Pertusa, E. (Coords) El valor de la mirada: sordera y educación. Universidad de Barcelona: PPU. 135-160.
Un compromiso adquirido. Revista Enredando. Red de Mujeres con Discapacidad. nº 7, 2005

Fuente: http://www.guiaviolenciadegenero.com/mujer-y-discapacidad.php