miércoles, 1 de enero de 2014

"Si Luchamos Podemos Perder. Si No Luchamos Estamos Perdidas"



Cualquiera que abra un libro de historia puede comprobar el retroceso de siglos que experimentaron conquistas y derechos humanos que se creían consolidados. ¿Qué pasó? ¿Por qué se perdieron? ¿Por qué las mujeres del siglo XVIII tuvieron más libertad personal que las mujeres del XIX?. Que la historia  involuciona es lo primero que ve, asustada, la persona que se asoma a cualquier página del pasado. Las milicianas que defendieron   la República tenían muy claro que “Si luchaban podían perder, pero que si no luchaban estaban perdidas”(1). Perdieron. Pero no sin antes dar la batalla. Y la historia sabe porqué perdieron. Las democracias occidentales, sobre todo, Francia e Inglaterra no se implicaron, justo lo contrario de lo que hicieron los fascismos de Alemania e Italia que inmediatamente comprendieron que España era un campo de batalla para poner a prueba su maquinaria bélica y  preparar   la guerra en todo el continente. Cuando lo comprendieron las democracias occidentales ya era demasiado tarde (2). 



Todo el mundo sabe que paso después en España. Las mujeres cayeron bajo el yugo del franquismo. Y bajo “el yugo y las flechas” de la Sección Femenina.

Hay muchos ejemplos parecidos en muchos países, pero quiero hablar de otro ejemplo de lucha contra los derechos de las mujeres sin derramar una gota de sangre: la época de Reagan en Estados Unidos.



 
La iglesia católica, las tendencias fundamentalistas y los grupos reaccionarios que controlaban el poder intentaron un contragolpe (back-lash) para que los derechos conquistados de las mujeres se redujeran a cenizas. Favorecieron todo aquello que volviera a recluir a las mujeres en el hogar e intentaron obligarlas a que se ciñeran a los papeles tradicionales que habían venido representando durante siglos. Y como tenían mucho dinero, lo hicieron con todos los medios a su alcance, mediante publicaciones, la televisión o la radio. Formas mucho más sutiles y duraderas  que la guerra .Aún hoy, las Mujeres de EEUU  siguen luchando contra el brazo todopoderoso del Tea Party (3).
¿Que nos enseña todo esto? : La necesidad que tenemos las mujeres de unirnos y  continuar día a día la lucha para conservar los derechos adquiridos. Y si hay que darle un empujón a la Historia para que no involucione, aquí estamos, uniendo nuestras fuerzas para dárselo.¡Será por fuerza!


-------
(1) En el Blog hablamos, generalmente, sólo de mujeres, pero no nos olvidamos de la lucha de los hombres para conseguir un mundo mejor. Sin esos hombres nuestra propia lucha sería muy difícil.
(2).La Extrema Derecha se está uniendo de nuevo en un frente común para las próximas elecciones europeas. Mientras muchos en España quizá vuelvan a votar  al ” Partido para la legalización de la marihuana”. La desidia frente a estas cosas es lo que hace que la Historia involucione
(3). El brazo todopoderoso del Tea Party llega a todos los continentes. No demos olvidar que el Tea Party estaba detrás de la financiación del autobús que se paseó por Madrid en contra del aborto.