lunes, 6 de enero de 2014

Diccionario para Mujeres Libres: Pájara



Hoy quiero empezar mi particular Diccionario para Mujeres Libres con la palabra Pájara. Intentaré dar la definición que recoge el Diccionario de la Lengua  y mi propia definición cuando el significado no sea positivo. En este caso me satisface extraordinariamente que el significado sea positivo. Pájara significa: “Mujer astuta, sagaz y cautelosa”. Aunque hay que recordar que hasta hace poco para una mujer ser astuta y sagaz era casi como un insulto. Además hay que añadir que “cautelosa” es un adjetivo que pocas veces va acompañado en el diccionario de la palabra mujer por eso el hallazgo de la palabra Pájara ha sido sorprendente.
---------

Quiero  destacar que en la búsqueda en el mismo diccionario de la definición de Pájaro aparece: Persona astuta o de malas intenciones. Ej: ¡menudo pájaro está hecho ese! En ningún caso habla de sagacidad o cautela.




Imagen: collage de Ana & Heterónimas