Las
Maestras Republicanas encarnaban el
modelo de mujeres modernas e independientes.
Fueron
unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los
derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los
principios de la escuela pública y democrática.
Ellas
serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la
nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad,
libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las
aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.
Sin
embargo, muy poco sabemos de estas mujeres comprometidas y valientes que
trabajaron por llevar la educación a todos los rincones de España, por muy
perdidos y aislados que estuvieran, o por muchas dificultades que encontraran
ante una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo, ante
su posición libre e independiente y unas prácticas educativas que introducían
la coeducación en el aula y los ejemplos prácticos.
Fueron
pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas
a una metodología activa y participativa.
Fueron
también Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, ya que eran
conscientes de que cada paso que daban representaba el camino por el cual otras transitarían.
Con
su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el
ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en
las Misiones
Pedagógicas , ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron
parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y
ciudadanas.
Fueron
pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas
a una metodología activa y participativa. Porque creían en la igualdad
derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo
prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos.
Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.
Este
proyecto quedo interrumpido tras Guerra
Civil Española , con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor
sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas.
En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.
En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.
«Cuando
al irme a dar el pasaporte me preguntaron los franquistas si sabía leer,
contesté, tartamudeando: poco. No dije que era maestra. Puse “Mis labores” como
profesión, fingí entender mal. Todos sentíamos terror a que nos colgasen la
palabra intelectual en la solapa. Habíamos escuchado el “¡Abajo la
inteligencia!”, gritado contra Unamuno por el general Millán Astray. Don Miguel
palideció antes de contestar: “¡Venceréis, pero no convenceréis!”. Todos nos
dimos cuenta de que la persecución había comenzado.» María Luisa González de
Vicens
Las Maestras de la República
de FETE-UGT, premio Goya 2014 a la mejor película documental
Más
información:
Película
on line :https://www.filmin.es/pelicula/las-maestras-de-la-republica
Trailer
de la película: http://www.youtube.com/watch?v=yOh6usIllCM
Maestras
de la República.http://www.youtube.com/watch?v=AJ8vdJbnaA0
La
república de los maestros/as: http://www.youtube.com/watch?v=JVjommbxQSU