Marie-Juliette Olga Boulanger (1893 - 1918). Compositora francesa.
Más conocida como Lili Boulanger
Su
abuela fue la cantante Julliette Boulanger, y su padre, Ernest Boulanger (que
ganó el Premio de Roma en 1835) era compositor y profesor de canto en el
Conservatorio de París, donde impartió clases a la madre de Lili, Raïssa
Mischetsky. Su hermana Nadia ya destacaba como alumna de composición en el
mismo conservatorio cuando Lili ingresó en 1912, también en la especialidad de
composición, con el profesor Paul Vidal.
Aunque
esta fue su gran vocación, también tocaba el violín, el violonchelo, el arpa,
el piano y el órgano.
Fue Gabriel Fauré, amigo de la familia, quien impartió sus primeras clases de piano a Lili. También le encantaba cantar, por lo que Fauré, fascinado por las dotes musicales de la niña, le llevaba sus canciones para leerlas juntos.
A los 6 años ya recibía clases de armonía y su hermana Nadia la introdujo en el arte de la fuga. Después de que su hermana llegara dos veces a la final del prestigioso Premio de Roma con las cantatas Selma y Roussalka, Lili decidió presentarse en 1912, y, además de ingresar en el Conservatorio en la clase de composición de Paul Vidal, recibió clases del profesor Georges Caussade para prepararse.
Lili
fue la primera mujer en obtener el Premio de Roma, con el que consiguió un
contrato de un año con la editorial Ricordi.
Escribe su primera obra, Lettre de mort, en 1906, posiblemente en recuerdo de su padre.
Su corta esperanza de vida pudo ser el motivo de que muchas de sus obras sean religiosas o de inspiración bíblica.
La guerra también influye con respecto a la elección de los textos de sus obras, como se puede comprobar en La princesse Maleine, basada en la obra de Maeterlinck, o Vieille prière bouddhique, cuyo texto es una oración budista que reza por la paz y la bondad.
Faust et Hélène, la cantata que la llevó a conquistar el Premio de Roma, basa su argumento y libreto en un fragmento de la adaptación del Fausto de Goethe por el escritor francés Eugène Adenis.
En muchas ocasiones sus obras reflejan su estado de ánimo, marcado por muchos momentos de depresión, como por ejemplo Dans l’immense tristesse.
Su lenguaje destaca por su fuerza contrapuntística, la tendencia a la modalidad (con fijación por el modo frigio) y una extraordinaria madurez, por encima de la normal en una persona de su edad.
En
su última obra, Pie Jesu, explora la politonalidad. Fue compuesta en 1918 y
dictada a su hermana Nadia, ya que la enfermedad de Lili estaba tan avanzada
que no era capaz de transcribirla al papel por sí misma. Está considerada una
de sus obras más importantes, junto a los salmos 24, 129 y 130 y Vieille prière
bouddhique.
Durante toda su vida recibió el apoyo incondicional de su hermana, sin la cual probablemente no habría podido conseguir tanto en tan poco tiempo de vida.
Nadia fundó en 1939 la Lili Boulanger Memorial Fund, en Boston, con el objetivo de mantener viva la memoria y el legado de Lili y apoyar a jóvenes músicos prometedores.