Amalia López Cabrera (1831-1895) Fotógrafa española.
Es una de las primeras mujeres en dedicarse profesionalmente a la fotografía en España.
Fue la primera mujer en inaugurar un estudio fotográfico propio hacia 1860.
En 1858, Amalia López Cabrera, a los 26 años, contrajo matrimonio con el editor, tipógrafo e impresor Francisco López Vizcaíno.
Amalia López abrió su gabinete de fotografía dentro del establecimiento de su marido y se especializó en los retratos de estudio, las cartas de visita y las reproducciones de obras de arte a través de postales. Firmó todos sus trabajos como “Amalia L. de López”.
Se piensa que Amalia se inició en la fotografía a través de Ludwik Tarszensky (1793-1871), conocido como Conde de Lipa, un noble polaco militar y exiliado político en Francia y después en España desde 1843 hasta su muerte, que fue fotógrafo de cámara de Isabel II y María II de Portugal.
Amalia participó en 1868 en la I Exposición Aragonesa dentro de la sección de Artes Liberales y recibió una mención honorífica por su producción fotográfica.
Durante la celebración de este evento se produjo un golpe de estado militar que desencadenó la Revolución de 1868 y provocó el destronamiento de Isabel II y su exilio. Con este cambio político, Amalia y su marido decidieron trasladarse a Madrid con su familia.
En la capital, la imprenta de su marido continuó en activo pero no hay constancia de que Amalia abriera ningún estudio de fotografía.