lunes, 22 de enero de 2024

Esther Chapa Tijerina.Médica cirujana, escritora, feminista y sufragista mexicana


 


 

Esther Chapa Tijerina (1904- 1970)  Médica cirujana, escritora, feminista, sufragista, periodista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres​ y de los derechos de la infancia.

 

Esther Chapa fue una de las pioneras del movimiento feminista mexicano en la década de 1940 junto a Matilde Rodríguez Cabo y María Lavalle Urbina; ​ en este contexto, perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron varias organizaciones en su país, entre ellas el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer​ donde fue una de las personalidades más visibles junto a Matilde Rodríguez, Refugio García, Esperanza Balmaceda y Consuelo Uranga.

 

 

Con 20 años entró en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) licenciandose en 1928.

 

Posteriormente se especializó en microbiología y análisis clínico.

 

Obtuvo la plaza de catedrática de microbiología en la UNAM.​ Fue la primera mujer en ocupar dicho puesto en México y además lo obtuvo mediante oposición.

 

Estuvo aproximadamente cuarenta años dando clases en la universidad.

 

Fue comisionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las brigadas sanitarias en Córdoba, Veracruz y Acámbaro, Michoacán.

 

Formó parte del primer Sindicato de Cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

 

 

Esther Chapa tenía una ideología clara, de izquierdas y estuvo muy comprometida con los exiliados españoles que llegaron a México. También fue la directora del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español.

 

Luchó por el voto femenino y escribió sobre problemáticas sociales.

 

Esther Chapa fue una ferviente defensora del derecho al sufragio femenino en México y plasmó parte de su pensamiento al respecto en su libro El derecho de voto para la mujer de 1936; para Esther Chapa «el ejercicio de la ciudadanía era el primer paso para la autonomía femenina».

 

 

Se preocupó por la educación sexual de las niñas proletarias, los embarazos de adolescentes y también buscó otras maneras de integración en la sociedad de las mujeres que ejercían la prostitución, ya que veía su origen en una razón económica de las mujeres cuando no tenían otra posibilidad.

 

Perteneció a diversas agrupaciones, políticas y sociales como el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Movimiento Femenino Sufragista, agrupaciones científicas o académicas como el Consejo de Enseñanza de la Microbiología y Sociedad Mexicana de Hematología; y gremiales, como la Asociación de Médicas Mexicanas.