miércoles, 10 de enero de 2024

Ruth Moufang. Matemática


 

Ruth Moufang (1905 - 1977) Matemática alemana

 

Hija del químico alemán Eduard Moufang y Else Fecht Moufang. 

 

Estudió matemáticas en la Universidad de Frankfurt. 

 

En 1931 recibió su doctorado sobre geometría proyectiva bajo la dirección de Max Dehn , y en 1932 pasó un año de beca en Roma. 

 

Después de su año en Roma , regresó a Alemania para dar conferencias en la Universidad de Königsberg y la Universidad de Frankfurt. 

 

Al negarle el permiso para enseñar por el ministro de educación de la Alemania nazi , trabajó en Investigación y Desarrollo de Krupp (acorazados, submarinos, tanques, obuses, armas, etc.), donde se convirtió en la primera mujer alemana con un doctorado en ser empleada como matemático industrial. 

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial dirigía el Departamento de Matemáticas Aplicadas en la industria armamentística de Krupp.

 

En 1946 finalmente se le permitió aceptar un puesto docente en la Universidad de Frankfurt.

 

 En 1957 se convirtió en la primera profesora de la universidad. 

 

La investigación de Moufang en geometría proyectiva se basó en el trabajo de David Hilbert . 

 

Fue responsable de trabajos innovadores sobre estructuras algebraicas no asociativas , incluidos los bucles de Moufang que llevan su nombre. 

 

 

En 1933, Moufang demostró que el teorema de Desargues no se cumple en el plano de Cayley . El plano de Cayley utiliza coordenadas octonionales que no satisfacen la ley asociativa . 

 

Karl von Staudt y David Hilbert habían observado previamente estas conexiones entre geometría y álgebra .  Ruth Moufang inició así una nueva rama de la geometría llamada planos de Moufang