domingo, 8 de agosto de 2021

Johanna Berglind. Las escuelas para sordos y mudos en Suecia


Johanna Berglind (21 de agosto de 1816 - 14 de septiembre de 1903) Profesora y directora de lengua de signos sueca.

En 1860, fundó una de las primeras escuelas para sordos y mudos de su país: Tysta Skolan (Escuela silenciosa) en Estocolmo.

De 1834 a 1840, fue profesora en el instituto para sordos y mudos dirigido por Per Aron Borg .



Johanna Berglind tenía la ambición de fundar una pensión escolar para sordos y ahorró su salario para financiarla.

En abril de 1860, fundó Tysta Skolan con los pocos estudiantes y un profesor adicional que podía pagar. Sin embargo, los costos eran demasiado altos para su pequeño fondo.

En 1862, Fredrika Bremer describió su trabajo en la prensa y pidió contribuciones. Esto dio a conocer el proyecto en todo el país y llamó mucho la atención de los benefactores privados: se hizo una junta escolar y la escuela recibió la protección del rey Carlos XV y la reina Luisa y recibió apoyo gubernamental.

Esto le permitió adquirir un edificio adecuado para la escuela en 1866, y en 1872 la escuela ya no estaba endeudada y supuestamente cubría una gran necesidad: en 1863, se vio obligada a negar a 75 estudiantes debido a los costos.

Johanna Berglind fue descrita como una personalidad humilde y cálida, que ganó mucho apoyo de los financieros privados debido a su agradable personalidad. Se la describió como una madre tierna para sus alumnos, ya que una de sus metas con la escuela también había sido atender sus necesidades emocionales. Como pedagoga, su mentor Per Aron Borg la había instruido en lenguaje de señas, y ella prefería este método en su escuela: introdujo métodos de habla a sus alumnos en 1868, pero no lo consideró un éxito. Aceptó estudiantes con una tarifa individual.

Fue directora de la escuela de 1860 a 1882. Su escuela era muy apreciada: tres de sus alumnas iban a servir como maestras en las escuelas públicas posteriores para ancianos sordos y mudos.



Recibió la medalla real de oro »För medborgerlig förtjänst» (Al servicio del Estado) y una pensión del Estado. El mismo año, fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad de Sordos y Mudos de Estocolmo.