sábado, 14 de agosto de 2021

Gertrudis de la Fuente Sánchez. Pionera española en bioquímica


Gertrudis de la Fuente Sánchez (Madrid, 21 de agosto de 1921-23 de enero de 2017) Pionera española en bioquímica especializada en enzimología.

Doctora en farmacia y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la encargada de coordinar la comisión creada por el gobierno español para la resolución del problema del síndrome tóxico (1981).


Su legado fue recogido en un cortometraje estrenado en la primavera de 2016 bajo el título Gertrudis (la mujer que no enterró sus talentos).


En 1956 consiguió por oposición el puesto de colaboradora en el CSIC.

 En 1960 la plaza de investigadora y en 1962 la de profesora de investigación.

Posteriormente, fue nombrada catedrática ad honorem en la facultad de Medicina de la recién creada Universidad Autónoma de Madrid.


Además de ser pionera en la investigación bioquímica en España, fue también impulsora de que esta disciplina se integrara dentro de los planes de estudios de medicina, ya que numerosas investigaciones (muchas realizadas por ella) concluían que la enzimas tenían un papel determinante para el diagnóstico de ciertas patologías.

En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, al celebrarse en 2019 el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev